Jornadas académicas exploraron el relato de viajes
Las jornadas relevaron el relato de viajes desde el corazón del medioevo hacia realidades desconocidas como el continente asiático, la navegación y otros territorios culturales y geográficos.
La V Jornada de Construcción del Occidente Medieval y Renacentista, organizada por la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UAcademia, retomó la discusión y análisis académico en torno a este período fascinante. El jefe de carrera, profesor Diego García, se manifestó optimista de haber retomado este encuentro manteniendo el nivel y las expectativas truncadas a lo largo de los cinco años en que las jornadas estuvieron en pausa. “El evento cumplió con estas expectativas. Pudimos recuperar un espacio que habíamos creado ya hace tiempo y que se extrañaba”, señaló.
A partir de 2015, las Jornada de Construcción del Occidente Medieval y Renacentista reunió a investigadores/as, académicos/as, estudiantes y público en general en torno a la edad media y moderna.
El encuentro 2024 contó con la participación de representantes de la Universidad anfitriona, en el caso de Pablo Castro y su ponencia “La etnicidad turco-mongola en la Embajada a Tamorlán de Clavijo”. Leonardo Carrera de la Universidad Autónoma de Talca presentó “El debate sobre la libertad religiosa en la Antigüedad tardía: de la tolerancia a la pastoral del terror”.
En tanto, desde la Universidad de Los Andes, Jennifer Caamaño se refirió a “Alquimia y medicina en la obra de Robert Fludd” y José Miguel de Toro a “Tras las huellas de Odorico de Pordenone. ¿Cuáles fueron los motivos de su viaje?”. Finalmente, Patricio Moya, de la Universidad Alberto Hurtado expuso sobre “Filosofía, teología y sincretismo en el siglo XV: la dignidad humana en Pico Della Mirandola”.
“Generar un espacio con esas características nos permite a nosotros como académicos encontrarnos con esos temas que no son muy comunes en nuestras reflexiones y entender -con mucha responsabilidad- que a veces ponemos el foco en ciertos episodios de la historia, ciertos periodos o territorios y no tenemos muy a la vista otros fenómenos que tienen un campo de investigación amplio y nutrido en Chile”, afirmó el profesor García.
Las jornadas relevaron el relato de viajes desde el corazón del medioevo hacia realidades desconocidas como el continente asiático, la navegación y otros territorios culturales y geográficos. El académico también celebró la convocatoria heterogénea e investigativa. “Como el título de la jornada lo decía, las ponencias eran muy variadas y se centraron en torno a esta temática del viaje y sus implicancias”, detalló. La carrera de Pedagogía en Historia de la UAcademia seguirá impartiendo estas Jornadas como espacio de narración y divulgación.