Reforma educacional y diversidad en las aulas

Reforma educacional y diversidad en las aulas

Con el objetivo de ser un aporte reflexivo en torno a las demandas que el multiculturalismo plantea a la educación, y analizar las reales dimensiones de las medidas anunciadas por el gobierno, el grupo de investigación “Pedagogía, Diversidad y Educación” de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de nuestra universidad realizó el seminario “Pedagogía, Diversidad y Educación”.

La jornada, realizada el martes 24 y miércoles 25 de noviembre, en el auditorio Presidente Salvador Allende, constituye un primer encuentro para discutir sobre el actual escenario educacional marcado por diversos contextos que trasforman las relaciones sociales y la vida en las aulas.

Teresa Ríos, directora de la Escuela de Educación de la UAHC, calificó como un hito dramático y como una gran catástrofe para la educación del país lo que las autoridades de la cartera ha llamado la gran revolución de la educación. A su juicio, conceptos como pedagogía, diversidad, integración y educación se han puesto en jaque con las medidas anunciadas, que aumentan las horas en las aulas de Lenguaje y Matemática  y reduce las asignaturas de Historia y Tecnología.

“Lo que se ha llamado la gran revolución de le educación, por el mundo político, es una gran catástrofe que ha removido e inundado los cimientos en los cuales se ha construido la educación. Se ha estrechado al máximo el espacio entre la realidad y el horizonte de expectativas, desde la cual podría construirse una gran utopía en la educación,  llevándose consigo la promesa de formar personas libres, autónomas y optando por una tarea más inmediata como lo es formar personas eficientes, exitosas, competitivas que serán señalados con un semáforo verde”, afirmó Ríos.

Del mismo modo,  Fabián González, docente de la carrera de Historia, consideró como majadería la política esgrimida por el ministro de Educación respecto a que “lenguaje y la matemática son la base del conocimiento”. A su juicio, es una idea que suena como un eco de otro tiempo. “Un par de asignaturas inventadas socialmente no pueden ser (exclusivamente) la base del conocimiento, más aún en tiempos de incertidumbre. Necesitamos más que un sabio algoritmo para resolver la desigualdad y la pobreza, y mucho más que un atrayente listado de  literatura escolar para imaginarnos y desear otro futuro”.

En ese sentido,  manifestó que “tal vez a la clase política le baste y le alcance, pero nuestra experiencia nos dice que ni los niños, ni los jóvenes de este país tienen una base cognitiva tan disminuida”, sostuvo el docente.

Domingo Bazán, docente de la Escuela de Educación y actual vicerrector académico de nuestra universidad, sostuvo que la formación de profesores y la labor educativa tiene un norte desde lo pedagógico. En ese sentido, considera que “las disputas de políticas educativas es interesante como fenómeno de no comprensión de la naturaleza de lo pedagógico, justamente porque convergen distintas miradas que no tienen una orientación necesaria”.