Diplomado en performance reúne a la prestigiosa artista guatemalteca Regina José Galindo y a la integrante de Lastesis Sibila Sotomayor

Diplomado en performance reúne a la prestigiosa artista guatemalteca Regina José Galindo y a la integrante de Lastesis Sibila Sotomayor

Para el estudio y la práctica de una forma artística donde el eje de lo disidente juega un rol fundamental. Inicio de clases: 15 de octubre.

El MoMA PS1 de Nueva York expone actualmente la obra “Tierra” de la artista especializada en performance Regina José Galindo, que evoca la masacre de indígenas durante la guerra civil de Guatemala. Su obra explora las conexiones entre la explotación de la mano de obra, los recursos y la vida humana de su país. La creadora profundizará sobre este tipo de expresiones estéticas en uno de los diplomados que abrirá el segundo semestre la Facultad de Artes de la UAcademia.  Con sus postulaciones abiertas, el diplomado “Estudios y Prácticas de la Performance. Investigación y realización artística” abordará el estudio y la práctica de una forma artística donde el eje de lo disidente juega un rol fundamental, junto a un curso orientado a la experimentación con materialidades textiles desde una perspectiva feminista y latinoamericana. Se trata del primero de su tipo en el país que aborda la performance desde un eje central en primera persona, explica su responsable el profesor Rox Gómez Tapia quien invita a postular para conocer esta mirada posdisciplinar para el estudio y la práctica de una forma artística donde el eje de lo disidente juega un rol fundamental, dice.

Gómez Tapia, también describe al cuerpo docente del diplomado que cuenta con profesores/as que desarrollan actividades de este tipo, y al mismo tiempo reconocen el espíritu disidente que alberga la performance en todas sus manifestaciones”, describe el investigador. “Este programa, pionero en la oferta educativa local, responde al espíritu crítico y comprometido de la Universidad, por lo que tiene todo el sentido del mundo que haya surgido acá. No sé si sea posible desarrollar o hablar de la performance en un ambiente de clausura o restrictivo, tanto por el espíritu como por el ánimo vanguardista de este tipo de prácticas y estudios. Pienso que solo es posible que se desenvuelva con libertad en una Facultad de Artes como ésta, que es un espacio reconocido de libertad creativa y de investigación”. Junto a Rox Gómez Tapia, las integrantes del colectivo feminista Las Tesis Sibila Sotomayor Van Rysseghem y el profesor de Diseño Escénico de la UAcademia Sergio Valenzuela, participan del programa educativo el cual incluirá una charla magistral donde participará la artista de performance guatemalteca Regina José Galindo, la artista trans mapuche Seba Calfuqueo y la profesora de la Universidad de Columbia María José Contreras. Gómez detalla el interés personal que llevó a que su labor investigativa se haya enfocado en esta área.

“La performance ha sido un campo el estudio que me ha permitido desarrollarme tanto en el activismo trans, en mi práctica artística posdisciplinar y en mi desarrollo académico como investigador. En ese sentido es vital que el campo de estudios de la performance se despliegue bajo el eje de lo disidente”. Recuperando una mirada femenina y Latinoamericana de la vida social Por su parte el curso teórico-práctico “Laboratorio de Experimentación Textil desde Epistemologías Feministas y Latinoamericanas”, también dictado en la UAcademia, busca a través de un recorrido de aprendizaje colectivo explorar cómo esta forma de oficio manual entrega herramientas que permiten documentar y transformar experiencias y conocimientos.

La profesora Fabiana Rivas declara el valor actual que tiene el desarrollo de una actividad que combina una mirada de género con un anclaje Latinoamericano. “Las prácticas de creación textil permiten activar dimensiones que trascienden los espacios académicos, ya que operan entre el mundo del arte y los oficios, de lo doméstico, lo público, lo íntimo y lo colectivo y desde historias que tradicionalmente han sido invisibilizadas por ocurrir en espacios poco valorados por la Historia con mayúsculas. La creación textil también pone en valor una historia de largo aliento que han llevado adelante mujeres que han utilizado estas prácticas como una forma de expresión política, de sobrevivencia y de producción de conocimiento”, explica.


“Esto también se vincula con la historia de la colonización de América Latina y con una propuesta de recuperación desde un enfoque micropolítico, en contraposición con los grandes escenarios de lo público donde ocurre la política, se toman las decisiones y se ejerce la violencia. Nos interesa explorar la potencialidad de otras politicidades que se dan en los encuentros entre comunidades que practican estas artes de la aguja desde una mirada femenina y Latinoamericana que revitaliza otra forma de pensar la historia del continente y formas en las que puede acontecer la vida social en el futuro”, agrega. La psicóloga y jefa del programa, María Belén Tapia de la Fuente, destaca una de las búsquedas centrales de este espacio respecto a la promoción del cuidado. “Estamos transitando por un momento histórico donde hay una crisis que deja en evidencia que los cuidados recaen sobre las mujeres, lo que tiene implicancias en la vida de esas personas. Por lo tanto hay una invitación a resignificar el trabajo de los cuidados y redistribuirlos para que las comunidades de las que somos parte puedan transitar a un modo de vida más justo”.

“Este curso, si bien trabaja con el textil, una práctica históricamente feminizada, busca resignificarla y al mismo tiempo incorporar la dimensión afectiva, sensible e incluso terapéutica que puede tener para utilizar la potencia creativa y transformadora para ponerla a disposición de las personas y desde ese lugar crear nuevas formas de encontrarnos con el cuidado reconociéndolo en nuestra propia vida, avanzando hacia el autocuidado, pero también teniendo conciencia de la necesidad urgente del cuidado mutuo”, concluye.

Puedes conocer sobre esta y otras ofertas de educación continua en la UAcademia aquí

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