Retomando el debate sobre una nueva Constitución_Líderes sociales, cívicos y de la cultura convocan a generar un gran pacto social desde la UAHC
Desde el primer día de manifestaciones sociales, la Academia se hizo parte de la reflexión y del llamado al diálogo solicitando el respeto a los derechos de los niños, niñas y jóvenes y poniendo a disposición de la sociedad el rol de la UAHC como un actor activo y propositivo en cuanto al aporte de todas sus disciplinas para contribuir al debate de las demandas por justicia social e igualdad. En tal sentido, el Campus Condell fue sede de una Asamblea por el Pacto Social en el que participaron líderes sociales, cívicos y culturales en torno a retomar la conversación sobre una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución heredada de la dictadura.
A la cita asistieron el presidente de la Fundación La Casa Común, Fernando Atria; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar; el presidente de la ANEF, Marcelo Soto; representantes de la Coordinadora No+AFP, de la Cumbre de los Pueblos y referentes del mundo cultural como la ex ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el escritor Jorge Baradit, las actrices Patricia Rivadeneira, Paulina García, Amparo Noguera y Tamara Acosta, los actores Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Daniel Alcaíno y Alejandro Goic, entre decenas de figuras más de las distintas áreas.
El encuentro diagnosticó los diferentes caminos de acción hacia la reducción de la inequidad en uno de los países más desiguales del mundo, según la OCDE. Esto, incidiendo en la reformulación de instituciones y tarifas en materia de pensiones, salud, energía eléctrica, transporte y sueldos.
Entre las materias tratadas, cada una de las 6 comisiones se enfocó en materias como difusión de los acuerdos de la asamblea, una definición del espacio geográfico en que se operará, acciones culturales a realizarse, gestiones jurídicas asociadas, de coordinación general y de contenidos.
El rector Álvaro Ramis reiteró el llamado a repudiar el estado de sitio impuesto por el gobierno y a resolver el conflicto a través de un gran pacto social. “Uno donde todos los actores se sienten a la mesa y donde podamos reconocer los derechos humanos de todos y todas. No es posible que se siga militarizando este conflicto, busquemos una salida donde todas las personas tengan la palabra. Hacemos un llamado a manifestarse democráticamente para poner fin a este estado de excepción que está vulnerando los derechos democráticos de todo el país”, plantea.
El abogado Fernando Atria, señaló que ningún pacto será efectivo para sanar esta fractura social si no pasa por crear una nueva Constitución, “y para ello será necesario empujar un diálogo que incluya a las más diversas organizaciones de la sociedad civil. Las únicas que cuentan con la legitimidad necesaria para semejante empresa”, dijo junto con identificar al abuso como un enemigo común.
También participó la presidenta de la Asociación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro quien hizo un llamado a la unidad para fortalecer una movilización que, hasta la fecha, no cuenta con conducción. “Hay que ser honestos y reconocer que no hemos sido capaces de unirnos. Espero que tengamos la madurez política de entender que estamos viviendo la posibilidad de una nueva tragedia para el país. O nos unimos y lo conducimos o llega la derecha y lo capitaliza”, señaló.
Otra de las inquietudes que surgió fue la de elaborar una agenda a corto plazo. Sara Larraín, ex candidata presidencial ecologista, señaló que “de aquí a fines de noviembre debemos tener una agenda corta de reforma a las pensiones, salario mínimo, tarifas de luz, que permita aliviar el tema de inequidad que sufren las familias. Eso no va a generar la paz social, pero necesitamos esa agenda corta. Hay varios temas en que hay coincidencia total, y creo que tenemos que hacer un grupo que presione constantemente a los políticos y les cobre esa agenda”.
En resumen, las propuestas que emergieron del grupo fueron una inmediata y considerable reducción de las dietas parlamentarias y los sueldos de dirigentes de partidos políticos, que se vote y apruebe a la brevedad el proyecto de ley de 40 horas, que se apruebe un reajuste de la pensión solidaria para alcanzar el salario mínimo y una reforma de pensiones sin AFP obligatoria.