Revisa el programa completo III Congreso Internacional de Investigación en Artes UAHC cruzará avances en campos de la música, artes escénicas y educación
La Facultad de Artes UAHC, junto a la Universidad Autónoma Metropolitana (México) y la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) invitan al III Congreso Internacional de Investigación en Artes. Esta versión del encuentro, que se realizará en modalidad presencial y virtual el martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de agosto, buscará aportar a la discusión sobre las distinciones, precisiones y especificidades ligadas a la investigación artística, reconocida como un ámbito que incluye tanto la indagación del fenómeno artístico como la mirada hacia el entorno desde la epistemología y metodología del arte.
El martes 23 de agosto el congreso comenzará con una charla dictada por el director e investigador teatral Gustavo Geirola que será transmitida a través de la plataforma Youtube Live de la Academia. El miércoles 24 y jueves 25 de agosto las actividades del congreso se realizarán de manera presencial en la sede de Huérfanos 1869 y serán transmitidas a través de la plataforma Youtube Live de la Academia. Durante el congreso se desarrollarán más de 15 mesas en torno a temáticas como género y performance, corporalidades y educación, oficio e investigaciones artísticas, prácticas educativas teatrales, disidencias y archivo de la memoria, estéticas contemporáneas y reflexiones artísticas.
Para realizar consultas escribe al correo: revista-actos@academia.cl
Cronograma
DÍA 1: MARTES 23 DE AGOSTO
CHARLA INAUGURAL GUSTAVO GEIROLA
La experiencia del profesor se encuentra en varios aspectos del estilo de vida y la cultura latinoamericana, con especial énfasis en el teatro. Ha participado en numerosas producciones dramáticas, tanto como actor como director; se publica ampliamente en revistas académicas y no académicas, con temas que van desde las tendencias en el teatro y la actuación latinoamericana hasta las identidades gay y lesbiana en las comunidades latinoamericanas. Recientemente presentó una serie de talleres en América Latina sobre el tema “Teatro, Pedagogía y Psicoanálisis”. ONLINE YOUTUBE LIVE UACADEMIA 15.00-17.30
|
DÍA 2: MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO
Hora Chile | Hora
Ecuador México |
SALA H8 (HÍBRIDO) Transmisión YOUTUBE LIVE UACADEMIA
|
SALA H9 | SALA H4 |
09.30-10.00 | 08.30-
09.00 |
BIENVENIDA | ||
10.00-11.30 | 09.00-
10.30 |
MESA: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, MÉXICO
“EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN-CREACIÓN EN ARTES” Moderadora: Paula González
Dra. Claudia Mosqueda Dr. Edmar Soria Dr. Fernando Monreal Dr. Rodrigo Rosales |
MESA: ARTE, GÉNERO Y PERFORMANCE
Moderadore: Rox Gomez
Ivón Figueroa Taucán “La performance de protesta en el campo del arte, a partir del estallido social en Chile. El caso del proyecto Yeguada Latinoamericana” Universidad de Chile
María José Flores Godoy “Corporalidades femeninas en Abyecta (2003) de Eli Neira” Pontificia Universidad Católica de Chile
Natalia Gonzalorena “Incidencia del artivismo lesbofeminista en el fortalecimiento y construcción de la identidad comunitaria, y en la lucha contra la violencia hétero-cis-patriarcal” Universidad de Chile |
MESA: CORPORALIDADES Y EDUCACIÓN TEATRAL
Moderadora: Montserrat Estevez María Francisca Pérez Moraga “Laboratorio de exploración vocal: diagnóstico e interrogantes sobre la disociación entre cuerpo y voz en estudiantes de teatro” Universidad de Valparaíso
Katherine Cáceres Uribe “Las dicotomías que marginan al ejercicio pedagógico teatral, del sistema forma” Universidad Academia Humanismo Cristiano
Tania Faúndez Carreño- Fabio Ferreira Da Silva “Desde el cuerpo: experiencia del curso “Expresión corporal con el ritmo” en la Formación Inicial Docente” Universidad del Bío-Bío |
11.30-12.00 | 10.30
11.00 |
CAFÉ
|
||
12.00-13.30 | 11.00-
12.30 |
MESA: PRÁCTICAS EDUCATIVAS TEATRALES
Moderadora: Montserrat Estevez
Carla Saul “Teatro tras las rejas-una ruta de inclusión” Universidad Técnica Particular de Loja
Cristina Livigni “FICCIONALISMO. Un enfoque teórico y técnico innovador para el estudio del arte actoral desde su doble perspectiva de ser una ficción y un lenguaje específico. El análisis de los trabajos actorales de una película” CAFF-APET, Centro Argentino de Formación Ficcionalista en Actuación y Pedagogía Teatral
Constanza Alvarado Orellana “Producción cultural de teatros de base en Chile: el caso de la práctica teatral escolar como espacio de cuidado y agencia de jóvenes estudiantes en tiempos de la dictadura cívico-militar” Universidad Austral |
MESA: DISIDENCIAS Y ARCHIVO DE LA MEMORIA
Moderadore: Rox Gomez
Paula Poblete Vargas “Archivo, organización y visualidad en el Movimiento Unitario Mujeres por la Vida” Universidad Complutense
Víctor Martínez Álvarez “El cuerpo diferenciado: una propuesta por el abordaje de la contradicción desde el estudio de las artes en El Caribe” Centro Cultural Eduardo León Jimenes
Kevin André Magne Tapia Afectividades Virales. Arte seropositivo en el chile contemporáneo Universidad Santiago de Chile
Nikolai Borella Behrendsen “Acentuaciones de la obra y figura de Pedro Lemebel por organizaciones de diversidad y disidencia sexuales (Chile, 2012-2020)” Universidad Diego Portales-Universidad de Valparaíso. |
MESA: OFICIOS E INVESTIGACIONES ARTÍSTICAS
Moderadora: Catherine Gelcich
Robinson Javier Hakim Estibill “Genealogía del color en objetos públicos: Nuevos relatos en el contexto urbano practicado” Universidad Academia Humanismo Cristiano
Mariel Caamaño Muñoz “Disuasión: Historia de las que huyen y las que se quedan” Universidad Academia Humanismo Cristiano
Alonso Kalice Díaz “La Técnica de Donisio Mamani: Una Aproximación Etnoarqueológica” Universidad de Tarapacá
|
13.30-
14.30 |
12.30
13.30 |
ALMUERZO |
||
14.30-
16.00 |
13.30
15.00 |
MESA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y PRÁCTICAS COMUNITARIAS
Moderadora: Marisol Campillay
José Miguel Frías Reyes “La experiencia del CEPAC: Algunas reflexiones sobre malestar social y prácticas artísticas comunitarias en el trabajo junto a comunidades marginadas” Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación
Guillermina González Aportes del “arte” al Trabajo Social. (Una experiencia en las aulas de la Universidad de Buenos Aires). Universidad de Buenos Aires
Andrea Avendaño-Susan Dorsey ¿Qué tal sí? (Sobre cómo el arte contemporáneo puede transformar los museos en un espacio de equidad social) Museo de la Nada
Andrea Avendaño “¿Dibujemos un jardin?” Yon Jaden desen an, una excusa para el arte. Museo de la nada
|
MESA: ARTES ESCÉNICAS Y ARCHIVO
Moderador: Marco González
Marcia Martínez Carvajal “Mirar con ojos nuevos: investigación artística, historiografía y archivo” Universidad de Valparaíso
Cristián Gómez-Moya “Máquinas de archivos: arte, territorio y comunidades en el contexto chileno” Universidad de Chile
Patricia Artes-Lorena Saavedra-Maritza Farías “Proceso de investigación: mujeres dramaturgas que atraviesan un siglo” Universidad Playa Ancha-Universidad de Valparaíso |
|
16.00-
17.30 |
15.00-
16.30 |
MESA: ARTE POLÍTICO E IDENTIDADES+
Moderadora: Mer García
Camila Paula Losada “El movimiento feminista como un punto de inflexión en el circo. Un abordaje de las trayectorias juveniles de mujeres artistas circenses del conurbano sur de la Provincia de Buenos Aires en clave generacional y sexo-genérica.” Universidad de Buenos Aires
Solange Carolina Arroyo Pérez “Arte, memoria y representaciones en el espacio público en Santiago de Chile: Reflexiones en torno la obra de Janet Toro “La Torre Vive” (2018) Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Valentina Inostroza “Cuerpos, monstruos e indisciplinas: Prácticas desde la transgresión y la excedencia” Pontificia Universidad Católica Chile
Marla Freire Smith “Investigación artística y autoetnografía a través de la obra “Diario oficial: esta era yo, esta soy yo. Yo es otra” Independiente (online) |
||
17.00 |
PRESENTACIÓN ENSAMBLE UAHC HALL HUERFANOS CAFÉ
|
DÍA 3: JUEVES 25 DE AGOSTO
Hora Chile | Hora Ecuador
México |
SALA H8 (HÍBRIDO) | SALA H9 | SALA H4 |
10.00-
11.30 |
09.00-
10.30
|
MESA: UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR LOJA, ECUADOR
“GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARTE Y ENTORNO” Moderador: Mario Carvajal PhD. Pamela Pazmiño PhD. Verónica Noriega Armijos PhD. Gabriela Punín Burneo Mg. Carla Marcelino BR Mg. Isabel Alvares EC Mg. Roberto Carlos Cuenca Luis Maldonado Mena
|
MESA: ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS Y RELEXIONES ARTÍSTICAS
Moderador: Verónica Moran
Renzo Filinich Orozco “Procesos de individuación sobre la relación entre Arte, Máquinas y Sistemas Naturales” Universidad de Valparaíso
José Miguel Santa Cruz Grau “Una perspectiva geodésica para los estudios de la (audio)bvisualiadad” Universidad Academia Humanismo Cristiano-Universidad de Valparaíso
Felipe Cussen “La realidad es simple” Universidad de Santiago de Chile |
MESA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DOCENCIA
Moderador: Rodrigo Montes
Maciel Morales Aceiton “Educación artística en América Latina y el Caribe: Los desafíos de la formación docente” Université de Paris, EDA (EA4071)/Laboratorio SUMMA
Juan Esteban Alegría Licuíme “Una mirada a las experiencias éticas que involucran a los profesores y profesoras en formación en sus prácticas profesionales en el área de la educación artística: una experiencia local e internacional” Universidad de Los Lagos
Liuba Alberti Zurita “Investigación-creación en Artes y calidad académica. Una relación a conciliar” Centro Internacional de Estudios Avanzados Sypal
Marisol Campillay “Performatividades académicas en escuelas de Teatro universitarias” Universidad Academia Humanismo Cristiano |
11.30-12.00 | 10.30-
11.00 |
CAFÉ
|
||
12.00-
13.30 |
11.00-
12.30 |
MESA: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, MÉXICO
“EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN-CREACIÓN EN ARTES” Moderadora: Patricia Diaz
Dra. Ana Carolina Robles Mtra. Annabel Castro Dr. Manuel Rocha Dr. Hugo Solís |
MESA: PROCESOS SOCIALES DE TRANSFORMACION ARTÍSTICA
Moderador: Rodrigo Montes
Carmen Menares ¿Es el racismo una cuestión sobre el color de piel? Aportes para una reflexión crítica desde una educación artística inter y transcultural Universidad Andrés Bello
Carolina Andrea Maturana-Fuentealba “Arte y sociedad: supuestos teórico-metodológicos para una investigación y práctica artística incidente y efectiva. Estudio de caso de un modelo epistemológico y metodológico aplicado a la problemática de vivienda para migrantes en el Área Central de Santiago de Chile [2015-2019” Independiente
Daniela M. González Díaz Evelyn G. Palma Flores “Escuela pública, memoria y territorio. Una experiencia de trabajo sobre experiencias sensibles en dos escuelas públicas de Santiago de Chile” Investigación independiente FONDECYT-FONDART |
|
13.30-
14.30 |
12.30-
13.30 |
ALMUERZO
|
||
14.30-
16.00 |
13.30-
15.00 |
MESA: PRODUCCIONES MUSICALES Y PATRIMONIO ARTÍSTICO
Moderadora: Katherine Zamora
David Gonzalo Morales Cordero “Entonada” de Pablo Lecaros Universidad Alberto Hurtado
Constanza Arraño Astete “”Cultura, patrimonio y sociedad en la creación lírica contemporánea: la ópera chilena del siglo XXI como ejercicio de construcción de identidades colectivas” Pontificia Universidad Católica de Chile
Gabriel Sepúlveda Rodríguez Aproximaciones a la experiencia estética de la cueca chilena, el ambiente como espacio pedagógico. Universidad Católica Silva Henríquez
Gonzalo Cáceres Mora Libertad: el devenir de un concepto a través de dos canciones de la producción poético-musical chilena Universidad Nacional Andrés Bello |
MESA: INVESTIGACIONES EMERGENTES
Moderadora: Claudia Cattaneo
Claudia Cattaneo
María Esther Pacheco – Gabriela Barrera “Cuerpo, emociones y estrategias teórico-metodológicas” Gabriela Barrera MAPLA- UAHC
Leticia Martínez “Reconstrucción de la memoria del exilio desde la escritura epistolar y testimonial enviada desde Chile por Hernán Martínez a su hijo exiliado entre los años 1974 y 1987” Universidad Academia Humanismo Cristiano
Alejandra Angulo Tapia “Estudio de un Canto para el Alma”: La utilización de la música y el canto como herramienta terapéutica en talleres comunitarios, durante la pandemia Covid-19. Universidad Academia Humanismo Cristiano
María Paz Gallardo “Una construcción de masculinidad orgánica, diversa y respetuosa. La experiencia del taller de teatro de enseñanza media del colegio Verbo Divino de Las Condes” Universidad Academia Humanismo Cristiano
|
|
16.00-17.30 | 15.00
16.30 |
MESA: DANZA CONTEMPORÁNEA Y PRÁCTICAS CORPORALES
Moderador: Guillermo Becar
Marcelo Isse Moyano- Jimena Inés Olivari El Arte Contemporáneo y la Danza. El debate filosófico gira en torno al problema de la llamada “crisis de legitimación Universidad Nacional de las Artes
José Miguel Candela Pávez “Estudiando las Redes Coreomusicales en la Danza Contemporánea Patrimonial Chilena” Universidad de Chile
Ailyn Bravo Guzmán- Nelson Rodríguez Arratia “Danzar como pensamiento filosófico. Reflexiones desde la fenomenología a la escritura en la corporalidad” Universidad Católica Silva Henríquez
Fabiola Espinoza Veloso “Movilizando epistemologías a través de la danza. Desafíos y posibilidades de una investigación feminista para sentipensar las prácticas académicas” Universidad de Chile |
MESA: EDITORIALES DE REVISTA DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTCA
Marisol Campillay Llanos. Editora revista ACTOS.Universidad Academia Humanismo Cristiano
Verónica Sentis. Editora revista Arteescena. Universidad Playa Ancha
Lorena Hurtado. Editora Adanza. Universidad de Chile
José Ramos. Director revista NEUMA. Universidad de Talca. |
|
17.30-
18.00 |
16.30-
17.00 |
CAFÉ
|
||
18.00-
20.30 |
17.00-
19.30 |
MESA DE CIERRE Dr. Juan Pablo González. UAH. Doctor y Magíster en Musicología por la Universidad de California. Su línea de investigación privilegia el estudio de la música popular del siglo XX, realizando contribuciones en los ámbitos histórico-social, socio-estético y analítico. También realiza estudios de música de arte del siglo XX en Chile, considerando la relación entre vanguardias y lenguajes locales. Ha contribuido a la formación musicológica en la región, creando programas de pregrado y posgrado en distintas universidades chilenas e impartiendo regularmente seminarios de posgrado en Argentina, Colombia, Brasil y México.
Dr. Katherine Zamora. UAHC. Ganadora del programa colombiano de investigación” Bolívar Gana con Ciencia en doctorado internacional” 2015. Maestra en Música por la Institución de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Cartagena, Colombia) 2009. Su actividad investigativa se enfoca en la línea “música y migración”. Su trabajo está orientado hacia los procesos de identidad e identificación y la transformación de la practica musical en escenas transnacionales |