Se anticiparon nuevas ediciones temáticas_Lanzamiento de nuevo número de revista Paulo Freire revisita distintas posturas acerca de la evaluación

Se anticiparon nuevas ediciones temáticas_Lanzamiento de nuevo número de revista Paulo Freire revisita distintas posturas acerca de la evaluación

El vigésimo primer número de Paulo Freire, Revista de Pedagogía Crítica ya está disponible y tuvo su lanzamiento en la Facultad de Pedagogía donde se destacó como un referente en la reflexión de sus escuelas. La actividad contó con la presencia del Rector de UAHC, Fabián González, y de la decana de esta Facultad, Beatriz Areyuna, además de estudiantes y miembros del equipo de edición.

La edición, en la que participó la profesora Pilar Guzmán coordinando el dossier temático “La evaluación como espacio de aprendizaje y disputa”, analizó diversos espacios y metodologías en los que la política de medición y estimaciones escolares son puestas en tela de juicio por sus propios protagonistas. El resultado son 9 ensayos e investigaciones acerca de estas controversias

En la oportunidad el rector destacó el nivel de la publicación, su historial y editores que llevan a cabo la edición de cada número. “Paulo Freire es una revista que tiene muchos años de existencia y su primera edición en papel es del año 2002 y que estos días enfrenta una etapa digital que tiene características bien distintas a como era en sus inicios, pero finalmente rescata su esencia y estilo. Valoro además el extraordinario trabajo del equipo para mantenerla viva y relevo el hecho que se exprese como una publicación de pedagogía crítica”, señaló la autoridad.

 

Asistentes a lanzamiento de revista Paulo Freire

En tanto, la decana Beatriz Areyuna, recuerda que la pedagogía no tiene que ver con la casualidad, sino que con la intencionalidad: “Nosotros nos hemos intencionalizado en una facultad que no por cualquier cosa se llama Facultad de Pedagogía y no de Educación ni Ciencias de la Educación. Tenemos un paradigma muy claro por el cual ha luchado mucha gente por harto tiempo y es inevitable no pensar en todos aquellos que han realizado este esfuerzo de 17 años con esta revista que es una publicación que tampoco se llama así por casualidad. Paulo Freire es un referente nuestro, un referente  latinoamericano al mando de una pedagogía crítica pero con corte latinoamericano”, señalo la académica.

Por su parte el docente Fabián Cabaluz, editor de la publicación destacó la presencia durante 17 años de este documento que periódicamente es trabajado y editado por los expertos en Educación de la UAHC y que se ha transformado en un referente de las reflexiones que emanaba de la Facultad de Pedagogía. Asimismo señaló que el comité editorial está trabajando en la indexación de la revista a los sistemas Scielo Chile (Biblioteca electrónica de revistas científicas chilenas) y Latindex (Catálogo de sistemas de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).

“Esperamos en el transcurso del año seguir avanzando en otras indexaciones internacionales y que la revista pueda obtener más reconocimiento dentro del campo académico”, sostuvo Cabaluz, quien adelantó el dossier de los próximos números que estarán centrados en Trabajo docente y reconstrucción de movimiento pedagógico y Didáctica de las matemáticas, respectivamente.

Clase magistral

Durante la presentación también tuvo lugar una conferencia magistral a cargo de la doctora María Teresa Florez Petour, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile y que estuvo centrada en la temática de esta edición de la revista La evaluación como campo de disputa. La ponencia propuso abordar el tema de la evaluación en Chile como un espacio de transformación y urgencia. Esto último, observando cómo acercar histórica y políticamente la evaluación a resultados realmente relevantes para la educación.

“Es que se nos ha querido demostrar que la evaluación es una cosa principalmente técnica y que evaluar significa construir buenos instrumentos y herramientas. En una mirada más amplia, vamos a ver que es bastante más que eso y que es muy importante entender que cuando tomamos decisiones en evaluación, no estamos tomado decisiones técnicas sino que también decisiones pedagógicas y políticas”, señaló en su intervención la académica  invitada de la Universidad de Chile.

El ejemplar número 21 de Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica se encuentra disponible en este vínculo