Se da inicio a 1er Congreso RELAJU- SECCIÓN CHILE
Este lunes, y con una importante convocatoria, se dio inicio al 1er Congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica – RELAJU- SECCIÓN CHILE, que se desarrollará en Santiago los días 8 y 9 de septiembre, y que seguirá en Temuco el 10 y 11 del mismo mes. La jornada se realiza en el marco del IX Congreso de la Red, que tendrá lugar el 2015 en Brasil.
El congreso, que se lleva a cabo en su primera etapa en dependencias de nuestra Universidad, fue inaugurado por el rector José Bengoa, quien indicó que “la antropología jurídica es un tema que está actualmente en el tapete de la discusión nacional”, junto con recalcar que dentro de las propuestas que le presentó el comité de regionalización a la presidenta Bachelet, está el que parte de la Araucanía tenga autonomía, además de contarles a los visitantes como se vive esta semana donde, según el rector “la memoria se revuelve (…) se fue traspasando de generación en generación (…) los jóvenes marginales saben que, en parte, su marginalidad se debe al 11 de septiembre”.
Milka Castro, una de las fundadoras de esta red, explicaba que “existe un mecanismo similar en Europa, pero no había nada que se hiciese desde y para América (…) la diferencia es que acá se analizan mucho los derechos indígenas”, destacó Castro.
Las exposiciones que abrieron el congreso estuvieron a cargo de Antonio Volkmer (de la U. de Santa Catarina –Brasil-) y Manuel Jacques, decano de Derecho de la U. Bolivariana quienes trataron el tema del pluralismo jurídico.
Volkmer, señaló que si bien el derecho tiene una raíz romano-germánica, también aportó a la construcción de una sociedad burguesa, como ideología y, realizó un recorrido breve por la historia de la construcción del derecho actual. Señaló que el pluralismo jurídico puede entenderse “como manifestaciones normativas que pueden o no estar en conflicto”, además, puede contribuir a generar una contra cultura, al estilo de la terza via italiana de la década del 70.
El decano de la U. Bolivariana, Manuel Jacques, en su presentación indicó que “el pluralismo jurídico es importante para generar nuevas racionalidades, ayuda a definir cuáles son los límites de la democracia (…) el pluralismo jurídico genera nuevas formas de convivencia, pero un puede subordinar un sistema a otro (…) lo fundamental es la dignidad. El alegato frente a la indiferencia es indignarse: se nos ha expropiado el
sentido común y eso es para indignarse” señaló.
Durante esta jornada, que contó con la presentación artística del Magíster en Música Latinoamericana de nuestra Universidad, el debate también abordó la criminalización mapuche, el acceso a la justicia, reformas judiciales y pluralismos jurídicos. En tanto, para este martes 9, la jornada abordará temáticas como género y violencia, así como derechos territoriales, medio ambiente y alternativas de desarrollo, entre otros.
Relaju agrupa a antropólogos, juristas y sociólogos de Latinoamérica y de diversas partes del mundo, interesados en la realidad y la reflexión teórica sobre la pluralidad jurídica,
tanto en países con minorías étnicas y pueblos autóctonos, como en sociedades industrializadas.
Más info aquí