Se inaugura año académico de Escuela de Postgrado de la Facultad de Pedagogía
Con el lanzamiento del libro “La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional y social. Articulaciones entre Paul Ricoeur y la Pedagogía de Paulo Freire” de la Dra. Teresa Ríos, Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Pedagogía de nuestra Universidad, se realizó la inauguración del año académico 2014. Escuela que cuenta con un Doctorado de larga tradición en el país y con un Magister en Educación con tres menciones (curriculum, didáctica y diferencial).
A la inauguración asistieron distintas autoridades de la Universidad, entre las que se cuenta a la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Cecilia Leblanc ; el Director del Instituto de Humanidades, Marcos Aguirre y el Director de la Escuela de Sociología, Milton Vidal. Además de integrantes del cuerpo docente y alumnos y alumnas de Magister en Educación y Doctorados. “Esperamos que esta inauguración sea un punto de partida para el desarrollo de una visión de la pedagogía. Ya que estamos en un momento de reformas importantes para el país, es imperioso para nosotros destacar la importancia del trabajo pedagógico y dejar de pensar una reforma educacional sin pedagogía”, fueron las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Pedagogía, Luis Osandón.
El Decano, destacó también el trabajo que han realizado a través de su área de postgrado, impulsando importantes investigaciones sobre el sistema educacional en Chile. En este sentido, apuntó a la búsqueda de soluciones en vez de enfocar las miradas en críticas socioeducacionales que – a su juicio – no conducen a nada. “Esperamos que esta Escuela de Postgrados y la Facultad de Pedagogía que me toca dirigir establezca espacios para reflexionar, discutir y proyectar soluciones”, sostuvo.
Durante la jornada se lanzó el libro “La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional y social. Articulaciones entre Paul Ricoeur y la Pedagogía de Paulo Freire” , presentado por la Dra. Nolfa Ibáñez de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce) y el Dr. Rolando Pinto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). “El texto comparte con el lector una metodología de investigación cualitativa, contribuyendo desde la investigación educacional a la transformación de los modos en que hoy ocurre la educación en Chile, poniendo el foco en la competencia e indicadores de logros, entre otros”, destacó la Dra. Ibáñez.
En tanto, el profesor Rolando Pinto, junto con felicitar a Teresa Ríos, manifestó que “no dejó espacio para criticar y dejar dudas de su investigación, ya que se notó rigurosidad para transmitir el conocimiento del tema abordado. Tiene mi respeto y admiración. Pero lo más importante, que vale la pena destacar, es que Teresa tuvo la habilidad y entereza para entregar al lector de pregrado y postgrado una guía de cómo hacer metodológicamente una investigación en educación ”, recalcó.
Finalmente, la Dra. Teresa Ríos, Directora de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Pedagogía, comentó que “el libro que acaban de presentar nuestros invitados es la síntesis de mi trabajo como académica en pregrado en la Universidad y de las distintas experiencias que he recopilado desde el trabajo en el doctorado de la Facultad”, recalcó. Además, reflexionó sobre un año académico que se avecina con cambios en el modelo educativo en el contexto del nuevo gobierno. “Se trataría de la mayor reforma educacional desde que la dictadura militar. Al parecer se empiezan a desmontar sus fundamentos”, acotó.