Se inauguró placa que denomina “Presidente Salvador Allende” a auditorio central.
En una ceremonia emotiva y sencilla, la UAHC inauguró el lunes 15 de noviembre la placa que denomina Presidente Salvador Allende al auditorio central de nuestra universidad.
En la ocasión, estuvieron presentes el diputado socialista Sergio Aguiló, el representante e integrante del directorio de la Fundación Salvador Allende, Pedro Felipe Ramírez; además de las máximas autoridades de nuestra casa de estudios encabezada por el rector Francisco Vergara, el presidente del directorio, Claudio González, dirigentes del sindicato de trabajadores, de la Asociación de Académicos, jefes de carreras, docentes y funcionarios, entre otros.
La jornada, realizada el lunes 15 de noviembre, se efectúo en el marco de la cátedra Salvador Allende de Estudios Latinoamericanos de nuestra universidad. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector Francisco Vergara, y del profesor y director del curso, Jaime Ahumada.
Vergara, además de agradecer la asistencia de todos los presentes, resaltó la importancia que tiene para la universidad contar con la cátedra y un auditorio que lleven el nombre de ex mandatario. “Estamos reunidos en torno a una tradición de un Chile que fue lentamente despedazado en nuestro espíritu y reemplazado por el deseo de consumo infinito de baratija; pero ese Chile que representaba el ex Presidente Allende no ha muerto, solo se desdibuja en nuestros recuerdos, pero se vuelve un ideal moral. Sus palabras rebotan y buscan oídos para quedarse” manifestó la autoridad.
Del mismo modo, Jaime Ahumada, señaló que “para nosotros es muy significativo lo que estamos haciendo. Salvador Allende es y seguirá siendo una persona que abrió horizontes, por eso su pensamiento se transforma en una cátedra, para tener un país cada vez más libertario y comprometido con el destino de todos sus habitantes”.
La ceremonia tuvo como orador principal a Pedro Felipe Ramírez de la Fundación Salvador Allende, ex diputado y ministro de Minería y Vivienda en el gobierno de la Unidad Popular. Ramírez destacó la trayectoria política del ex mandatario y su fuerte vinculo con el fundador de nuestra universidad, Cardenal Raúl Silva Henríquez.
“Fue el Cardenal Raúl Silva Henríquez, en 1975, quien creó la Academia de Humanismo Cristiano. Él, tempranamente, supo que era importante contar con un espacio abierto, libre y dialogante donde se mantuviera la reflexión pluralista y en libertad, donde se produjera un pensamiento crítico y que acogiera a tantos intelectuales y profesionales que comenzaron a ser expulsados de las universidades tradicionales”, indicó.
Expresó que “para mi es importante este nombramiento, considerando la relación que tuvieron el Cardenal Raúl Silva Henríquez y el Presidente Allende durante el gobierno de la Unidad Popular, y todos los esfuerzos del Cardenal para evitar el golpe de Estado de 1973”
Ramírez también destacó que Salvador Allende buscó durante su trayectoria política el diálogo para encontrar los acuerdos con los adversarios. Recordó la importancia del triunfo de Allende el 4 de septiembre 1970, al acceder por primera vez un socialista a la presidencia de Chile por la vía democrática.
“Lo que celebramos ese día fue el triunfo de un movimiento social. Un largo periodo, en donde se fue construyendo un amplio movimiento que buscaba transformaciones profundas de un modelo que no daba respuesta a las demandas sociales que las personas exigían. Lideró la primera coalición de izquierda conformada por los partidos de la Unidad Popular y dio forma a su proyecto gubernamental a través de la vía chilena al socialismo, generando amplias expectativas a nivel mundial”, concluyó Ramírez.