Se realiza taller para elaboración de FONDECYT

Se realiza taller para elaboración de FONDECYT

Es complicado, es enredado, es difícil: es un FONDECYT.  Se trata de uno de los fondos más apetecidos por la comunidad académica y en la Academia, son muy valorados. Por ello, se dictó una charla-taller sobre como los postulantes a este fondo pueden mejorar las presentaciones de los mismos a través de diversas ayudas.

Una de las expositoras, Katherine Pulgar, una de las coordinadoras  de Proyectos- Grupo de Estudios Fondecyt, comentó: “para postular a estos fondos, una de las cosas fundamentales es ponerse en el lugar del evaluador y considerar las instrucciones generales (bases, reglamentos, limitaciones, etc.)”.

Cada proyecto que los postulantes deseen presentar, deberá tener la suficiente atención a todos los aspectos formales del caso, desde la correcta presentación de los proyectos hasta la ortografía del mismo.

También un aspecto es la evaluación curricular de la propuesta, donde las publicaciones indexadas, artículos de revistas u otras publicaciones destacadas de los postulantes ayudan a que los proyectos obtengan algún puntaje extra y que todos los aspectos financieros del proyecto queden claros para que se destinen las partidas, ya que una vez presentados, es muy difícil poder reacomodar los ingresos.

Errores comunes

Algunos de los errores más comunes que se encuentran los evaluadores son de formulación del proyecto (ya sea en aspectos del tema propuesto, poco sustento teórico, referencias desactualizadas, etc).

Incluso las faltas de ortografía han dejado proyectos fuera “ya que los evaluadores consideran que estas faltas dan a entender poca preocupación futura por el proyecto” según comentó Pulgar.

Incluso, el cómo se desarrollará el trabajo es importante ya que “si no se plantea de forma clara y no especificas los métodos de trabajo, es difícil que puedas pasar el filtro” añadió Eileen Raby, también de Fondecyt.

Formalidades

No solo se trata de hacer la investigación: cuando estas tienen presencia humana o animal, de cualquier índole, se deben adjuntar todos los permisos y consentimientos necesarios, ya sean éticos o bioéticos “especialmente cuando hablamos de material sensible para la sociedad como muestras biológicas o tratamientos médicos” señaló Raby.

Incluso cuando los grupos realizan ‘focus group’ deben adjuntarse los consentimientos, por ello que toda la documentación es importante a la hora de postular.

“Actualmente están siendo aprobados solo proyectos con un gran nivel de excelencia. Nos da lástima dejar fuera proyectos que son muy buenos, pero que no alcanzan el nivel de excelencia propuesto y eso asegura la calidad de los recursos entregados, ya que estos son de todas y todos los chilenos (as)”, señaló Pulgar.