Segunda función tendrá lugar el 5 de diciembre_Concierto “Sentires” ofrece nuevas percepciones de la música a través de diseño inclusivo
La primera fecha del concierto accesible “Sentires”, diseñado para llegar a través del tacto y la vista a personas con algún grado de discapacidad, tuvo su estreno el pasado domingo 28 de noviembre. Con un aforo limitado, la actividad contó con una excelente acogida del público, explica Norma Soto, docente de la Facultad de Pedagogía y coordinadora de prácticas de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UAHC.
Respecto a las principales características de un concierto de esta naturaleza, la también coordinadora del Proyecto Interdisciplinar para el Desarrollo de las Artes Inclusivas (PRINDAI) describe el uso de dispositivos para permitir la participación de todas las personas. “Hubo intérpretes en lengua de señas, que eran parte de la misma puesta en escena. Se entregaron globos que permitían sentir las vibraciones del sonido y percibir la música a través del tacto“, indica.
Los programas se presentaron en distintos formatos como braille, macrotipo y audio descripción. También se ofrecieron al público cubreojos y tapones de oídos para disminuir los estímulos auditivos y visuales para aquellas personas a las que les incomodaran. Tomando en cuenta la presencia de asistentes con discapacidad visual, también hubo una persona encargada de ofrecer una audio descripción de lo que se iba desarrollando en el escenario.
Entre otros elementos que caracterizaron el factor distintivo sobre el escenario, la profesora Soto describe el uso de mascarillas transparentes para poder visualizar los rostros de los intérpretes, una iluminación especial y proyecciones en el escenario que reproducían las palabras junto con el espectro del sonido, lo que permitía visualizar las frecuencias de la música.
“Sentires” es un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional y desarrollado a través de PRINDAI, una iniciativa de vinculación con el medio de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Composición Musical de la UAHC, con la colaboración de la Dirección de Vínculo con el Medio.
Los temas interpretados son composiciones originales del músico Jaime Vásquez, acompañados con textos de la escritora, historiadora y educadora diferencial Carolina González, inspirados en su propia experiencia como persona con visión reducida. En el espectáculo también participan el pianista Pablo Bruna, la cantante Brenda Moraga, el compositor Miguel Farías en guitarra, y los intérpretes en lengua de señas Zlatisca Gálvez y Patricio Levin, quien además es una persona sorda.