Seminario aborda vigencia y desafíos de la educación técnica parvularia
Los desafíos de la educación técnica parvularia en Chile fue el tema de debate del seminario de las Jornadas de la Realidad Nacional, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de nuestra universidad.
Vanessa Arévalo, jefa del proyecto Mejor Liceo Técnico de Fundación Chile, manifestó que los jóvenes que estudian en centros técnicos son en su mayoría los más vulnerables, con una gran diversidad de conocimientos y múltiples problemáticas y actitudes.
“Los liceos técnicos han expresado cada vez más los problemas que se dan en el contexto de pobreza, en el cual están insertos mayoritariamente sus alumnos”, indicó.
Arévalo indicó que dado el contexto de pobreza de los liceos estos deben hacerse cargo de la diversidad aplicando e implementando modalidades de apoyo diversos y adecuados a sistemas complejos.
Además señaló que mejorar la capacidad de los docentes y directivos, repercutirá directamente en el logro de aprendizaje de los estudiantes.
Por su parte, Martín Miranda, director Programa de Educación Técnica y Tecnológica Produtec de la UAHC indicó que aparentemente desde hace un buen tiempo hay un desinterés de parte de las autoridades hacia la educación técnica, lo que revelaría la intención de terminar con ella.
Para mejorarla, sostuvo Miranda, como primera medida hay que actualizarla, darle mayores facilidades, preocupación del medio y competencia. Por sobre todo es necesario tener un mayor conocimiento a quienes se educan hoy, acotó.