Seminario de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial
Con la presencia del doctor en psicología, Eduardo de la Vega (Argentina), se desarrolló el seminario “Genealogía de la Educación Especial y políticas Públicas Actuales”, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
En la ocasión, los participantes analizaron los cambios jurídicos que afectan a la Educación Diferencial y a las concepciones de ésta.
Desde una perspectiva genealógica el doctor Eduardo de la Vega se refirió a los orígenes de la educación especial: “Los sistemas educativos en América Latina fueron edificados hacia fines de siglo XIX y principios del XX como proyectos políticos de formación y control de la población. Dichos proyectos estuvieron atravesados —aunque con intensidades y temporalidades diversas— por la racionalidad y el saber de la medicina, en especial del higienismo y la psiquiatría. La figura del médico ingresó tempranamente a los ámbitos políticos, educativos y criminológicos para proyectar su prestigio en la construcción de las grandes utopías que formarían la identidad nacional”, expresó.
En tanto, la profesora Carolina Tapia presentó la historia de la Educación Especial en Chile desde una mirada socio-crítica. Indicó que el enfoque clínico de ésta ha perdido fuerza, pero “sigue teniendo valor en las prácticas escolares y en las diferentes opciones educativas propuestas en los proyectos de integración de nuestro país”.
Por su parte, el profesor Sergio Manosalva ratificó lo anterior al decir “pareciera que los antiguos modelos asistencialistas y médicos que, pensábamos habían sido superados por modelos de promoción social, vuelven a instalarse, revitalizados de la mano de la economía y el reduccionismo de las políticas públicas unidireccionales y monológicas, como aparece en el decreto N° 170”.