Seminario internacional en la Academia propone búsqueda de enfoque común para abordar la interculturalidad en la educación superior

Seminario internacional en la Academia propone búsqueda de enfoque común para abordar la interculturalidad en la educación superior

En la inauguración en la UAHC del seminario internacional “Los desafíos de la educación superior en torno a la interculturalidad” autoridades académicas e invitados/as se refirieron a la búsqueda de un concepto común de interculturalidad integral y adecuado a los tiempos actuales. Mauricio Ahumada, representante de la Subsecretaría del Ministerio de Educación, agradeció la invitación al evento y relevó el rol de diagnóstico e investigación sobre estas temáticas que ha tenido la Universidad durante su historia. A su juicio, a la fecha estas discusiones han sido relegadas en nuestro país al tema de la inclusión de los pueblos originarios, pero opinó que ya es tiempo de ampliar la base de trabajo para incluir a los/as migrantes, las diversidades de género y otros grupos humanos.

“La Academia es un espacio pionero en la revisión de estas problemáticas. Las interrogantes que ustedes plantean en este seminario se vinculan directamente con un tema fundamental que es la densidad de nuestra democracia. La interculturalidad es un elemento constitutivo o debiese ser parte de una democracia densa. El desafío que se está asumiendo desde este Gobierno es lo que se ha denominado la agenda de modernización del sistema de educación superior, dentro de la cual la interculturalidad juega un rol muy relevante. Nuestra sociedad presencia fenómenos importantes de migración y eso significa que debemos tener la capacidad para integrar de manera abierta y no racista el aporte de cada joven que llega desde otro país a nuestras aulas”, expresó el funcionario y sociólogo titulado de la Academia.

La directora de la DIVIM, Isabel Araos, detalló como la actividad organizada en el marco del Proyecto FDI “De la Universidad a la Pluriversidad, Avanzando en la Transversalización de la Interculturalidad en el quehacer de la Gestión, Docencia y Vinculación con el Medio en la Universidad Academia De Humanismo Cristiano” apunta a establecer instancias de diálogo e intercambios de saberes entre distintos actores.

“El alcance de esta iniciativa es la transversalización del enfoque de interculturalidad en el quehacer cotidiano de la gestión, la docencia y la vinculación con el medio en la comunidad universitaria, a través de estrategias de reconocimiento e inclusión de la diversidad de manera critica e integral. Si duda, este seminario contribuirá a profundizar en el análisis de los desafíos de la educación superior en torno a interculturalidad no solo para la UAHC, sino que desde una mirada sistémica en la formación de personas que se ven enfrentadas a desarrollar competencias de esta índole en su desempeño profesional”, detalló.

La directora alterna del proyecto FDI, Francisca Pérez, describió como durante el 2023 este avanzó en una fase de levantamiento de información inicial a través de un diagnóstico interno que implicó la aplicación de un FODA triestamental a estudiantes, docentes y funcionarios/as, sumado a una campaña de sensibilización y de posicionamiento del tema dentro de la institución. “Lo que más nos interesa hoy es poder discutir los distintos enfoques respecto al concepto de interculturalidad. Dentro del proceso de recopilación de datos y de visitas a otras experiencias de educación superior que han avanzado en esa línea, se ha intentado ahondar en un concepto de interculturalidad que sea más bien integral, no reducido exclusivamente a la temática indígena o migrante”.

La directora de la Dirección de Géneros y Diversidades de la UAHC, Paula Correa, relevó la importancia del encuentro para abrir un diálogo interinstitucional que permita alcanzar terreno y objetivos comunes a largo plazo. “Este seminario es fundamental para instruirnos sobre qué es lo que se entiende por interculturalidad porque hemos detectado que hay distintas interpretaciones. Hay gente que cree que sólo se remite solamente a pueblos originarios o a la población migrante, , pero se trata de un tema que abarca múltiples facetas. En los primeros sondeos que se realizaron mucha gente identificó que la comunidad LGTBIQ+ a debe ser más escuchada dentro de las políticas interculturales. Entonces aquí un consenso que debemos resolver. Este es un debate fundamental para comenzar a imbuirnos en el trabajo que viene para adelante, respecto a cómo generamos espacios universitarios más amables en todo sentido”.

El rector de la Academia, Álvaro Ramis, invitó a asumir una tarea cuyo éxito depende en parte de evitar las miradas binarias y simplistas. “La Academia está desarrollando el primero de tres años de desarrollo de este proyecto que debe arribar al desarrollo a la construcción de un marco pedagógico, operativo y de comprensión de la interculturalidad aplicada a la educación superior. Este desafío es ambicioso y por lo tanto ha tenido que empezar a generar un catastro de prácticas, herramientas y miradas hacia experiencias viables y concretas que vamos tratando de implementar”.

“Este es un desafío mayúsculo, no hay soluciones fáciles, nos engañaríamos sin pensáramos que esto es simplemente copiar prácticas y ahí va a salir la solución adecuada. Más bien, necesitamos hacernos preguntas precisas, saber que las respuestas tienen que ser ponderadas más allá de cualquier concepción simplificadora respecto a una realidad que exige ponderaciones institucionales, medición de objetivos y capacidad de generar impacto. Este es un hito en el desarrollo del proyecto y esperamos que a lo largo del tiempo que resta en su desarrollo podamos hilar una construcción institucional de estos debates, que requieren un aterrizaje en el marco de nuestra práctica tanto en lo pedagógico como en la gestión universitaria”, concluyó.

Revisa imágenes del evento en esta galería:

Los desafíos de la Educacion Superior en torno a la interculturalidad-01

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