Sobre la crisis en Colombia

Sobre la crisis en Colombia

El pedagogo colombiano, continuador del pensamiento de Paulo Freire,  tuvo tiempo para analizar la crisis que vive Colombia tras el referéndum del pasado 2 de octubre.

En una sala repleta y durante dos horas, el reconocido pedagogo colombiano Marco Raúl Mejía expuso en el conversatorio “Organización docente y luchas por la escuela pública en América Latina”, organizado por la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

El continuador del pensamiento educativo crítico de Paulo Freire, del cual fue alumno, se refirió a la crisis que vive Colombia tras el referéndum del pasado 2 de octubre, donde el pueblo dijo “No” al acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC.

“Lo que pasó en Colombia tiene que ver con un país polarizado, donde los sectores conservadores ligados a la tierra y a nuevo capital agroindustrial, apoyados por el ex presidente (Álvaro) Uribe y el procurador (Alejandro) Ordoñez, han venido promoviendo una política de miedo y odio entre la población”, comentó Mejía.

El académico lamentó el revés ya que eso le hubiese permitido a Colombia tener otra mirada para encarar su futuro, pero considera que este proceso no es muy distinto a lo que sucede en otras partes de Sudamérica.

“La incorporación de los guerrilleros, que significaba una nueva posibilidad, una nueva manera de hacer los procesos… Votó el miedo a una serie de incorporaciones en la vida de la sociedad, a unos grupos humanos de colombianos habían participado de la lucha armada y que ahora querían desarrollar la lucha por los medios políticos. Perdió la democracia del mundo. Pero cuando uno revisa el panorama de América Latina, creo que es un dato más de la ofensiva conservadora en el resto del continente”, finalizó.