Sobre problemáticas sociales y culturales docentes de la UAHC se adjudican proyectos Fondecyt de iniciación para realizar investigación de problemáticas contingentes

Sobre problemáticas sociales y culturales docentes de la UAHC se adjudican proyectos Fondecyt de iniciación para realizar investigación de problemáticas contingentes

Académicos y académicas de la UAHC se adjudicaron recursos para desarrollar proyectos Fondecyt de iniciación en diversas áreas del conocimiento. Se trata de profesores/as de la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de Humanidades de la Academia. La profesora Francisca Pérez Pallares de la carrera de Geografía UAHC, presentó la evolución de su trabajo con comunidades migrantes titulado “Vida cotidiana y espacio doméstico en contexto de pandemia: Redefiniciones del habitar de migrantes haitianos en campamentos y barrios de Estación Central y Quilicura”. En él, la doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, analiza un contexto pandémico que se proyecta a la generalidad de las transformaciones políticas sociosanitarias en campamentos de la capital donde el habitante migrante es parte del cotidiano. “Este trabajo puede ser útil para repensar a nivel de gobierno las políticas asociadas no solo a lo que ha sido el confinamiento, sino los procesos estructurales asociados a temas presentes en el programa del presidente electo”, plantea sobre cómo la temática se enlaza con discusiones de política pública en torno a la vivienda social y las condiciones de poblaciones vulnerables.

También en materia intercultural, la académica María Elena Oliva, doctora y magíster en Estudios Latinoamericanos del Instituto de Humanidades UAHC, presentó el proyecto La prensa negra/afro en América Latina durante el Siglo XX: dimensiones raciales, diaspóricas y políticas de las publicaciones en periódicos y revistas de la intelectualidad afrodescendiente”. En esta producción académica, Oliva pone el foco de investigación en medios de Colombia, Brasil, Uruguay y Costa Rica y la manera en que se identifican con la identidad afrodescendiente, buscando contenidos comunes. “Ellos problematizan su situación desde sus respectivas sociedades y el tópico más evidente que surge es el de la discriminación racial que sufren en distintos niveles y otros también relevantes como diaspórica. Es interesante ver cómo estas publicaciones, a veces muy locales y sin mayor circulación nacional, cuentan con una dimensión internacional que está muy atenta a lo que ocurre con otras poblaciones afrodescendientes de la región”, describe la docente.

Por su parte, Rodrigo Rojas Andrade, académico de la Escuela de Psicología, postuló como investigador del proyecto “Estudio mixto de determinantes psicológicos de la Fidelidad de la Implementación en profesionales vinculados a la Salud Mental Escolar en Educación Pública”. El trabajo permitirá desde una perspectiva de ciencias de implementación, conocer las habilidades, motivaciones y oportunidades que están a la base de la efectividad de las acciones de salud mental que se desarrollan en las escuelas”, señala el académico y director del Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas

Un cuarto proyecto presentado por el Dr. en Filosofía, Juan Horacio de Freitas de Sousa y patrocinado por el académico Adán Salinas, director del Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos de la UAHC, también se adjudicó estos fondos. Se trata de “La gubernamentalidad desnuda en Foucault. Sobre el despliegue político del cinismo” cuyo objetivo es examinar las implicaciones políticas de la producción académica del filósofo  francés sobre el cinismo entendido como categoría histórica en diálogo con obras de mediados del XX en adelante. “Me parece que actualmente Chile disfruta de salud democrática tras celebrar unas elecciones que tuvieron una resolución pacífica y que invitan al optimismo. Pero que este sea ahora el caso no significa, de todos modos, que no haya que estar atento a los diferentes mecanismos de dominación, incluyendo este poder cínico que me propongo estudiar, para así también estar atentos y preparados respecto a algunas peligrosas emergencias autoritarias, que se dieron en el pasado y que se siguen dando, tanto en nuestro continente latinoamericano como en el resto del planeta”, explica de Freitas.

El responsable de la Dirección de Investigación y Postgrados, Luis Campos, sostiene que estos reconocimientos a la investigación profunda fortalecen un trabajo extenso en la carrera de estos/as investigadores/as de la UAHC. Particularmente en tiempos complejos para calificar a estos recursos, señala. “Tanto en temáticas como la salud mental, la inmigración y los pueblos afrodescendientes, es necesario relevar que se trata de un trabajo de mucho tiempo a la fecha que valida cada resultado. Tanto al triangular lo que la Escuela de Psicología hace en su centro de salud mental, como las demás carreras de la universidad con la promoción de su modelo de inserción comunitaria”, explica. Agrega también que este trabajo en diversas líneas es, a la vez, asociativo, y permite la posibilidad de seguir un tránsito desde ese trabajo comunitario hacia la alta investigación científica e influencia en el territorio.

Finalmente, el rector de la Academia, Álvaro Ramis, saluda a los/as académicos/as que se adjudicaron estos proyectos Fondecyt a los que define como parte de una apuesta estratégica de la universidad en cuanto al desarrollo de la investigación y parte de un acervo crítico que busca entrar en los debates de contingencia. “Creo que este tipo de producción académica delinea muy bien el trabajo cotidiano de la universidad en sus áreas de pregrado, postgrado, docencia e investigación en un trabajo reconocible de elaboración crítica respecto a lo que pasa en el mundo contemporáneo y su interpretación de contexto usando herramientas fundamentalmente latinoamericanas a diferencia de otros enfoques”, declara.