Soledad no deseada: ¿Cómo abordar la crisis emocional en la infancia de hoy?
Algunos rasgos psicosociales que estudios e intervenciones han detectado en los niños, niñas y adolescentes son inseguridad, incertidumbre, baja autoestima, poca tolerancia a la frustración, agresividad y aislamiento.
Impulsado por el Gobierno de Santiago y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Encuentro Internacional “Infancias y Educación: nuevas estrategias y desafíos del siglo XXI”, que se realizará este martes 26 de marzo desde las 9.00 horas en el Archivo Nacional, reunirá a expertas internacionales que abordarán las nuevas estrategias y desafíos del siglo XXI en este ámbito.
El retorno a clases presenciales aún es un gran desafío para las comunidades educativas. Según datos de la Superintendencia de Educación, las denuncias por violencia escolar aumentaron un 30% durante los primeros meses del retorno, una crisis que se profundiza con la desigualdad en la educación, altos índice de pobreza, factores de migración y la violencia en los colegios y hogares. Niños, niñas y adolescentes sienten emociones complejas sin tener herramientas psicoemocionales ni madurez todavía para abordarlas, generando una profunda soledad no deseada. Esta última se define como una vivencia subjetiva de falta de conexión con los demás, ya sea por la escasez de relaciones sociales o por una pobre calidad de estas. La sola presencia física de personas significativas no es condición suficiente para prevenir la soledad.
“Hoy los profesores y profesoras se enfrentan a problemáticas adicionales en las aulas. Tienen que gestionar varias necesidades emocionales del alumnado. Es por ello que hay una urgencia para dotar de herramientas que les proporcione habilidades emocionales a los NNA, que logren un impacto en su autoestima, bienestar emocional para ellos, sus familias y el profesorado y reducir el sentimiento de soledad”, comenta Sandra Escapa, académica invitada y Doctora en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales, docente titular de Escuela de Sociología de la Universidad de Barcelona.
Para enfrentar estos nuevos fenómenos que afectan a las infancias y como parte de una preocupación central del Gobierno Regional de Santiago es que durante el 2023 y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano implementó el programa La Manzana Colorada, dirigido a 1000 estudiantes de educación básica de 10 escuelas municipales y públicas de 10 comunas de la Región Metropolitana. El objetivo del programa fue aportar a la disminución de las situaciones de agresividad en la convivencia de los estudiantes generando cambios de conductas negativas.
A partir de la instalación de un espacio de recreación seguro y dirigido por profesionales educadores y psicólogos, junto con usar al deporte como recurso primordial, La Manzana Colorada contribuyó a desarrollar habilidades psicoemocionales en los NNA participantes, en este sentido, la decana de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de la Facultad de Salud y Buen Vivir, Isabel de Ferrari, observa: “Si hay algo de la política social que requiere este país, es validar y valorar a las niñeces, darles la oportunidad para ser protagonistas para construirse como seres colectivos en convivencia, mucho más que en competencia”.
“Durante el desarrollo del programa se observó una disminución significativa de las situaciones de agresión entre los estudiantes. Al mismo tiempo, el número de accidentes durante los recreos de la escuela también evidenciaron una baja”, describe Andrea Cruz, directora de la Escuela Islas de Chile de la comuna de La Granja, beneficiaria del programa.
Frente a esta problemática el programa del Gobierno de Santiago, ejecutado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano es propone abrir espacios de conversación y análisis para visibilizar y poner en circulación experiencias y preguntas sobre las infancias y la educación con destacadas académicas de España y Argentina, especialistas locales y encabezada por el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se realizará el martes 26 de marzo el primer Encuentro Internacional “Infancias y Educación: nuevas estrategias y desafíos del siglo XXI”.
Por su parte, Maria Victoria Martin, invitada al Encuentro y doctora en Pedagogía de la Universidad de Barcelona, expondrá temáticas relevantes sobre “Lectura y pantalla: claves para mejorar la experiencia educativa en las escuelas”.
“La escuela fue durante mucho tiempo el escenario de la alfabetización por excelencia: de hecho, se consolidó en torno a tecnologías lecto escritas como lápiz, pizarrón o libro. Pero, dicho sin nostalgia remanente, “leer y escribir hoy ya no son lo que eran”. Con la emergencia de tecnologías y lenguajes nuevos, la escuela perdió centralidad, aunque no relevancia, desde ahí que hace un par de décadas surgió el concepto de alfabetizaciones emergentes o multimodales y en este sentido, la educación pública, como garante del acceso equitativo a los recursos para conectarse con el acervo cultural, transmitirlo y recrearlo, no puede quedar al margen”, comenta la académica.
El encuentro contará con la participación de los equipos docentes técnicos de los establecimientos educativos dependientes de los servicios locales de educación, de otras escuelas municipales y de equipos de los gobiernos locales de las comunas que participaron en La Manzana Colorada y también se realizarán talleres en escuelas municipales que fueron parte de la iniciativa.
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