Taller-encuentro en pedagogía_Educación popular fortalece sus metodologías para la alfabetización de adultos

Taller-encuentro en pedagogía_Educación popular fortalece sus metodologías para la alfabetización de adultos


La educación popular encuentra en los talleres de alfabetización de adultos de la Escuela de Pedagogía un terreno fértil para el crecimiento de profesores, y la comunidad en general. A lo largo de tres sesiones, el taller de encuentro de alfabetizadores populares abordará la práctica efectiva para enfrentar esta necesidad formadora a través de la discusión de su dimensión política. La invitación se extiende a cualquier persona interesada en el tema como único requisito, cuenta la educadora Natalia Kompen, Supervisora de Prácticas de la Escuela de Educación Básica y facilitadora en alfabetización de Adultos, egresada de la Academia.

“El público que se ha acercado al taller suele estar compuesto de estudiantes de diversos ámbitos: ingenierías, sicología o de pedagogía interesados en la educación de adultos. Sin embargo cualquier persona puede participar, se dedique o no a esto”, señala sobre una duda recurrente de quienes creen que necesariamente se debe ser profesor para acercarse a la pedagogía para adultos.

La docente cuenta que la alfabetización de adultos es una inquietud recurrente que cada día interesa más a los estudiantes de pedagogía y que, al mismo tiempo, se vincula progresivamente con los espacios populares donde haya organización. Precisamente en este caso, el taller/encuentro de educadores se realiza en conjunto con las escuelas populares Las Turbinas de la comuna de Lo Espejo y Las Barrancas de Cerro Navia. “Se suele funcionar en escuelas, pero en general puede ser en cualquier espacio donde haya interesados. En algunos casos funcionamos en juntas de vecinos”, agrega Kompen.

“Cerca de un 60% de las personas analfabetas cuentan con menos de dos años de escolarización. Es una tasa muy alta, incluso más de lo que las cifras oficiales indican y es muy dispar respecto a sus localidades. Por otro lado, b El principal vínculo que tenemos con quienes desean aprender a leer y escribir es que son libres de asistir y están muy entusiasmados”, dice la profesora. “La idea es fortalecer ese vínculo y a la vez formalizar más esa experiencia”.

Una clase al aire libre

El programa, semana a semana incluyó las sesiones “Sentido y contexto de la alfabetización en adultos: adecuación y contextualización de la didáctica”, “Aterrizando el qué hacer en el proceso de alfabetización de Adultos: Propuesta y análisis de actividades prácticas”, “Evaluación del proceso e instrumentos de evaluación para el proceso de alfabetización” y “Adecuación y contextualización de la didáctica”. En todos los casos, los taleres se realizaron en la sede Riquelme, Guardia Marina Ernesto Riquelme 226.

-¿Estos educadores populares con qué barreras se encuentran?
-La mayoría de ellos no son estudiantes de pedagogía y suelen toparse con problemas metodológicos, falta de herramientas para desarrollar una habilidad, para trabajar una clase o lograr la comprensión lectora en clases. También suele ser difícil lidiar con las expectativas de los estudiantes también. Esto es totalmente comprensible porque se trabaja en un contexto como el que se tiene no más. En otras ocasiones, nos encontramos con un lugar que cuenta con proyector y podemos usar un PowerPoint, otras no hay ni pizarra. Sin embargo, la recomendación general es quer quienes trabajen en la alfabetización de adultos usen todos los recursos que tengan a mano, aunque también se han logrado grandes cosas, por ejemplo, saliendo a trabajar en espacios abiertos cuando es posible.