Teatro del Silencio estrena obra de Mauricio Celedón donde participan estudiantes UAcademia
El viernes 28 y sábado 29 de noviembre a las 19:00 horas se ofrecerán las funciones de la obra “Universo Andersen”, montada por la compañía Teatro del Silencio que encabeza Mauricio Celedón. Las presentaciones gratuitas en la Plaza de Renca (Blanco Encalada 1335)tendrán un elenco compuesto por estudiantes de la carrera de Teatro de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y vecinos/as de la comuna.
Viajar por los cuentos y vida del poeta Hans Christian Andersen y reflexionar en comunidad sobre la infancia, la importancia de los sueños y del arte para enfrentar la violencia del mundo actual fue el pie inicial que tuvo Mauricio Celedón, creador y director de la afamada compañía Teatro del Silencio, para genera esta nueva creación dramática.
Basada en un proceso de talleres y trabajo colectivo con estudiantes de la Facultad de Artes de la UAcademia, junto a vecinas y vecinos de Renca, el espectáculo nos llevará a recorrer los frágiles y conmovedores universos del escritor danés más conocidos de la cultura occidental, para abordar conceptos esenciales como la inclusión, la diversidad, la igualdad, la solidaridad y la hermandad.
Guiados por el personaje de Andersen y de la historia “La vendedora de fósforos” viajaremos por temáticas tan universales como la pobreza, la vulnerabilidad de la infancia, la soledad, la muerte, la indiferencia, la injusticia y la búsqueda de la identidad. Junto a ello, los personajes se rebelarán contra su destino y lucharán por sus sueños a pesar de la adversidad, recatando la importancia de los sueños y de la imaginación.

En el relato, la infancia y la juventud serán protagonistas viajando por mundos en los cuales la imaginación y la realidad se rozan sin separarse, para soñar, resistir, y “encender luces” en la oscuridad del presente.
A través de teatrografías y coreografías creadas por Mauricio Celedón junto a Elena Lucas, Genesis Martínez y Angela Quezada, el lenguaje visual corporal pluridisciplinario permitirá “hacer visible lo invisible” -como apuntaba Marcel Marceau- y dar vida así a diversos universos imaginarios.
Las escenografías y los efectos escénicos, a cargo de Roi Joan Jimenez y Marcelo Pizarro, buscan amplificar la magia de las visiones y crear atmosferas oníricas en contraste con la dureza de la realidad. La plaza de Renca se vestirá de blanco invierno, evocando la atmósfera de un paisaje nevado y solitario, acompañado del diseño de vestuario de Claudia Verdejo, desarrollado también en forma colectiva durante los talleres de creación de la obra.
