Tercera reunión de la Comisión de Educación de la Sociedad Chilena de Geografía

Tercera reunión de la Comisión de Educación de la Sociedad Chilena de Geografía

En la dependencias de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y del PIIE (Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación), se llevó a cabo la 3º sesión de la Comisión de Educación Geográfica de SOCHIGEO (Sociedad Chilena de Geografía), encargada de hacer las críticas al proyecto de Bases Curriculares emanada del MINEDUC.  “Desde el Ministerio no han querido entregar el último borrador de las bases Curriculares, pese a que el Consejo sugirió que es una información de carácter público”, comenta Marcelo Garrido, Doctor en Educación, miembro de la Comisión de Educación de Sociedad Chilena de Geografía y docente de la Academia.

Ante dicha situación la SOCHIGEO, acudirá a la Ley de Transparencia para exigir que la información sea entregada antes que el CNE (Consejo Nacional de Educación), se pronuncie ante las propuestas del Ministerio sobre Bases Curriculares en Geografía. “Estamos encaminados en distintas instancias para poder dar cuerpo a nuestra demanda en función de la formación de los estudiantes en el área de la geografía. Para ello entre el 15 y el 19 de octubre próximo entregaremos nuestras Bases Curriculares como propuesta para la enseñanza  de la Geografía. Será una propuesta para que el gobierno que esté en ejercicio, las ocupe como una guía mínima para la enseñanza de la disciplina en los colegios”, sentencia el académico.

Cabe recordar, que en la última propuesta de Bases Curriculares del Ministerio de Educación en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, se reducen los contenidos de Geografía, no sólo en términos de cobertura si no que también, en términos de profundidad de tratamiento y teoría disponible para la enseñanza de la misma. Frente a esto la Sociedad Chilena de Ciencia Geográfica y especialmente, su Comisión de Educación ha estado trabajando regularmente para hacer una propuesta o una contraparte a estas Bases Curriculares presentadas por el Ministerio de Educación. En una primera instancia a través de una reunión con la comisión de currículo del Ministerio, instalando una mesa de trabajo conjunto entre el Ministerio y la Comisión de Educación de SOCHIGEO.

Segundo Medio, La Piedra de Tope

Dicha comisión trabajó de forma colaborativa con propuestas para el currículo nacional. Algunas propuestas fueron aceptadas y otras fueron focos de tensión, llegando a un momento de “piedra de tope”: los contenidos y procedimientos de Segundo Medio, donde fue imposible avanzar sobre los acuerdos. En ese contexto, la SOCHIGEO y los representantes de las Universidades e Institutos de Geografía del país decidieron retirarse de estas reuniones por la “obstinación” del Ministerio a no avanzar en las Bases Curriculares en conjunto. Desde ese momento la SOCHIGEO, ha trabajado de manera independiente y realizando gestiones paralelas, a través de distintas instancias como difusión y aspectos técnicos con especialistas en educación geográfica.

Este trabajo paralelo  ha ido dando forma a una propuesta de Bases Curriculares que se presentó  a la Cámara de Diputados y al Consejo Nacional de Educación. En estos momentos se está a la espera de las resoluciones de ambas instancias para coordinar los pasos a seguir en el futuro. Además, aún no se han aprobado las Bases Curriculares  del sector de Geografía, siendo las únicas en esa instancia y quedando hasta el momento en   situación de statu quo al respecto.