Tercera versión del seminario “Pedagogía, diversidad y educación”

Tercera versión del seminario “Pedagogía, diversidad y educación”

¿Cómo se puede buscar la manera de promover la diversidad en las distintas unidades educativas?. Es una de las interrogantes que se abordó en la tercera versión del seminario Pedagogía, Diversidad y Educación “Escuela y Ciudadanía: reflexiones en el contexto de diversidad cultural en Chile”,  organizado por la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y el grupo de investigación ‘Pedagogía, diversidad y educación’, ambos de nuestra casa de estudio.

La actividad contó con la participación del Decano de la Facultad de Pedagogía Jorge Urquhart, quien dijo que “este tipo de seminarios van de la mano con lo que busca la facultad en materia formativa (…) poniendo atención a las diversas realidades del país”, manifestó en sus palabras de bienvenida, reconociendo que son temas aún en proceso de desarrollo.

La actividad se dividió en tres mesas. La primera trató sobre las nuevas formas de ciudadanía y los desafíos al sistema político. Oportunidad en que Enrique Azua, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), centró su exposición sobre las diferencias entre educación cívica, formación ciudadana y formación en derechos humanos, reconociendo falencias y fortalezas en cada una. Por su parte Rodrigo Carvajal, del Ministerio de Educación, realizó un recorrido por los distintos cuerpos legales que han acompañado el transitar de la educación intercultural bilingüe, resaltando que solo se han tratado hasta hace poco de políticas focalizadas.

El segundo grupo de trabajo abordó el género y ciudadanía. Soledad Ramírez, docente de nuestra Universidad,  mostró los primeros resultados de un estudio aplicado a mujeres en edad escolar y universitaria. En este sentido, destacó que 4/5 de las mujeres encuestadas no participa de la vida política, no se reconocen en una identidad de sujetos políticos y que en la escuela se generan los primeros casos de exclusión.

Expusieron también Virginia Aranda de la UMCE, quien abordó la formación docente y los extranjeros en la escuela, mientras que  Ximena Azua, reflexionó  sobre la formación docente, la reproducción de estereotipos y el denominado ‘currículo oculto’ de género.

La tercera mesa de trabajo habló de multiculturalismo e inmigración, y contó con la exposición de la jefa de carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de nuestra Universidad,  Paloma Abett, quien, recogiendo los resultados de un estudio realizado por estudiantes de la carrera, expuso sobre formación ciudadana, nuevas concepciones sobre el término y transformaciones sociales.

También participó Constanza Ambiado de la Universidad de Chile, abordando el concepto de raza y racismo como violencia simbólica, a raíz de su trabajo con la socióloga María Emilia Tijoux en dicha casa de estudio. Del mismo modo, se recogió la experiencia del Liceo Puente Alto que ha sido un modelo de integración en la comuna.