Terrenos pedagógicos Estudiantes de Pedagogía en Historia y C. Sociales abordan en salida a terreno problemáticas que afectan al Litoral Central
La carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UAHC realizó una salida a terreno que abarcó una serie de hitos geográficos del Litoral Central, instancia que permitió a los/as estudiantes reflexionar, problematizar y aprender sobre los distintos fenómenos sociales, políticos, económicos y medioambientales que se producen en esos territorios. En la actividad participaron estudiantes de los cursos de Introducción a la Enseñanza de la Geografía, Dimensión Física del Espacio Geográfico y Construcción de los Espacios Mundiales bajo la orientación de los profesores Patricio Antilef y Froilán Cubillos.
La primera parada de la salida fue en el Cerro Mirador Cristo del Maipo, donde desde una visión privilegiada de la desembocadura del Río Maipo pudieron conocer las principales características del paisaje, el conflicto que significa la extensión del puerto de San Antonio y las consecuencias ambientales y sociales que este desarrollo puede significar para el territorio. La segunda escala fue en el Humedal de Cartagena, un lugar de conservación, preservación y estudio de las distintas especies de aves y animales que ahí habitan, donde el grupo también apreció directamente las virtudes que el espacio ofrece para la flora autóctona.
La visita concluyó en Punta de Tralca, donde los/as visitantes fueron recibidos/as por un colectivo de habitantes de la zona que se organizaron como respuesta a una ofensiva inmobiliaria que amenaza con construir en un lugar cuyo valor arqueológico y medioambiental no ha sido reconocido, lo que desató un conflicto territorial de gran complejidad. Las distintas temáticas abarcadas en cada etapa del terreno pedagógico despertaron el interés y la curiosidad de los/as estudiantes y permitieron desarrollar aprendizajes que servirán para el proceso formativo que llevan en cada uno de los cursos, planteó el jefe de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Diego García.
“Los terrenos pedagógicos son un recurso que puede otorgar a los/as estudiantes una percepción distinta de la que puede lograr en una clase tradicional, fundamentada en la interacción directa con los objetos, historias o personas a estudiar, lo que permite una apropiación más significativa de dichos elementos. En esta perspectiva, la geografía y la educación medioambiental son disciplinas en las cuales los terrenos tienen gran relevancia, entendiendo que su base conceptual es la interacción del ser humano con el medio. Es, además, un recurso que los/as futuros/as profesores/as sabrán utilizar una vez estén en el ejercicio de la docencia”, detalló el profesor.