Tesistas de la Academia investigan transculturización de la familia mapuche urbana en la comuna de El Bosque
En los años treinta surge una migración de población mapuche desde la región del Bío Bío a la Región Metropolitana, que debe someterse a un sistema económico desigual y una sociedad discriminadora, lo que hace emerger al denominado mapuche urbano o mapuche proletario.
Precisamente, saber cómo se desarrolla actualmente la vida del mapuche que nacen en la ciudad y conocer cómo transmiten las prácticas de sus tradiciones, llevaron a Melisa Alanoca y Catalina Fuentealba, estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, a realizar la primera investigación sobre transculturización de las familias mapuche.
El foco de investigación, “Transculturización de la familia mapuche. ¿Cómo se desarrollan la prácticas, costumbres y tradiciones en una contexto adverso?”, entre otros resultados, determinó que el núcleo familiar está conformado mayoritariamente por cuatro integrantes. Un 56% vive con uno de los dos padres, y la jefatura de hogar está liderada principalmente por mujeres, quienes poseen escaso tiempo para sociabilizar con sus hijos, ya que en su mayoría trabajan. Sin embargo, en el 63% de las familias hay presencia de un adulto mayor, lo que permite transmitir elementos culturales a las nuevas generaciones.
La educación tradicional tampoco genera mayor desarrollo identitario. Más del 50% de los entrevistados reconoce una carencia en aspectos interculturales, respecto a cómo el país refleja sus intenciones integracionistas mediante las políticas educativas, diseñadas para transmitir valores de la cultura oficial, donde la malla escolar inculca valores, normas y reglas que les permite a los menores ser funcionales para este sistema.
Se comprueba la hipótesis acerca de que esta población mapuche urbana se concentra en los estratos socioeconómicos más bajos, lo que en términos simbólicos conlleva un menor poder político y valoración cultural, es decir, por un lado la crianza de los niños y niñas mapuche engrosa la condición de pobreza, también se comprueba que la cultura se debilita por la falta organización barrial, ya que sólo un 31% lo hace efectivamente.
“Una de las principales conclusiones de esta investigación es que Chile está bajo influencias superiores a su afán integracionista. La transculturización es una cuestión inevitable, no sólo en la sociedad chilena se impone a la comunidad mapuche, sino que la cultura chilena está fuertemente expuesta a la influencia multinacional, por esto el país debiese reconocerse como Estado multicultural, respetando la diversidad cultural en todo su territorio”, señalaron las estudiantes como uno de los principales resultados de la investigación.
El trabajo se basó en una muestra de cuarenta familias que participan en el proyecto intercultural e intercomunal para los pueblos originarios de la comuna de El Bosque y de la Región Metropolitana, impulsado por el Centro Ceremonial y Parque de los Pueblos Originarios Mahuidache (gente del bosque), la cual permitió observar cómo han visto influenciada la configuración de sus estructuras familiares, procesos similares al de las familias chilenas, producto del sistema de socialización primario influenciado por el efecto globalizador que denomina transculturización.
“La práctica de comunidad en nuestra carrera se realiza en cuarto año y gracias a esta experiencia nosotras decidimos hacer esta investigación en este lugar. Nos llamó la atención que el trabajo que allí se realiza con la población mapuche urbana es realmente efectivo, pero no existían estudios propios de la familia. Todos los trabajos previos son sólo a nivel general, ya sea de aspectos socioeconómicos, demográficos, etc. por lo que este es pionero en la temática”, señalaron las estudiantes al ser consultadas por las motivaciones que las llevaron a realizar esta investigación, la que pasó a ser parte del Centro Mahuidache como la primera caracterización de la familia mapuche en la comuna y que permitiría abrir nuevos lineamientos de investigación.