Tesistas de Pedagogía en Educación Parvularia participarán en segundas jornadas de investigación en la Universidad de Buenos Aires
Un grupo de 10 estudiantes tesistas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UAHC representará a nuestra universidad y al país en las Segundas Jornadas Nacionales de Investigadores en Formación en Educación, organizadas por la Universidad de Buenos Aires.
El encuentro, a realizarse el 29 y 30 noviembre próximos, tiene como propósito central crear un espacio de intercambio, reflexión y debate, en torno al quehacer de aquellos y aquellas que, desde distintas tradiciones, enfoques y áreas disciplinares, comparten la tarea de investigar temáticas educativas.
El grupo de estudiantes participará con 5 investigaciones, algunas propiamente educativas, otras desde la nueva sociología de la infancia que se inscriben en la línea de investigación “Construcción de infancias en contextos de pobreza y exclusión”, desarrollada por la Escuela de Educación y que han sido asesoradas temática y metodológicamente por las profesoras Ximena Novoa y Cynthia Adlerstein.
Expondrán sus trabajos en la mesa “Estudios Sobre Construcción de Conocimiento y Saberes en Espacios Educativos”. Allí, además de exponer los principales avances en torno a sus objetos de estudio, podrán reflexionar aspectos metodológicos con investigadores Latinoamericanos de reconocido prestigio en el área.
“Estrategias de humor en la construcción de un ambiente positivo para el aprendizaje” es la investigación que presentarán, Romina Calderón y Paloma Mesías. En dicha ponencia mostraran algunos resultados obtenidos de una investigación evaluativa desarrollada en un jardín infantil Reggio Emiliano, en la comuna de Peñalolén.
Por su parte, Rita Valdivia y Marlene Baeza expondrán “La incorporación de los intereses de los niños y niñas en las experiencias de enseñanza-aprendizaje” enfocada en la visibilización de la voz de la infancia en las prácticas pedagógicas de educadoras párvulos.
María José Fonseca presentará su trabajo titulado “La participación de los niños de la educación inicial en la construcción del PEI”; y el trío conformado por Valeria Gaete, María Ignacia del Valle y Estefany Fernández abordarán desde una mirada cualitativa y cuantitativa, respectivamente, las relaciones de poder en el aula entre niños y educadoras con “Niveles y factores de participación Infantil en proyectos de aula”.
Finalmente, María Teresa Da Costa y Susana Ramírez presentarán “Las Experiencias de Aprendizaje del Lenguaje Verbal como Facilitadoras del Apego Seguro en Párvulos Institucionalizados”, mostrando un estudio comparativo de prácticas educativas en torno al apego construido por niños institucionalizados.
Este encuentro está destinado a investigadores becarios del CONICET y estudiantes de maestrías y doctorados de universidades nacionales argentinas. La aceptación de las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de nuestra universidad en este circuito constituye un reconocimiento a la calidad académica de sus trabajos y un auspicioso desarrollo de su profesión en la comunidad científica nacional e internacional, manifestó Cynthia Adlerstein, coordinadora de investigación de la Escuela de Educación de la UAHC.