Texto “Salud mental en comunidades educativas” Presentación de libro sobre salud mental post pandemia analiza desafíos legislativos sobre la materia
La Dirección de Investigación y Posgrados de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Ediciones UAHC organizaron la presentación del libro “Salud mental en comunidades educativas”, una selección de textos recopilados por el coordinador del Diplomado en Salud Mental en Comunidades Educativas de la Academia, Rodrigo Rojas Andrade. En la actividad también participaron Juan Santana, diputado por el Distrito 4 y presidente de la Comisión de Educación, la directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Verónica López, y la psicóloga y Magíster en Psicología Infanto-Juvenil, Belén Vargas.
La selección de textos aborda dos problemáticas contingentes: el rol que desarrollaron las escuelas durante la pandemia y los aportes desde la psicología ambiental para el desarrollo de intervenciones promotoras de resiliencia ante el cambio climático y su impacto en la salud mental. En sus páginas diversos/as especialistas en salud mental y educación revisan los distintos desafíos que supone convertir a las escuelas en espacios seguros e inclusivos y, con ello, en un factor de protección para la salud mental de sus estudiantes.
“Este trabajo resume el esfuerzo colaborativo de académicos y profesionales que llevan a cabo acciones en torno a salud mental en la escuela, un tema de gran relevancia para el desarrollo de las políticas públicas en el país. El libro parte con una mirada general del campo de la salud mental escolar desde lo que entendemos en Chile, luego hace un recorrido respecto a los temas de educación emocional intentando articular el trabajo que se ha hecho desde 1990 y posteriormente se revisan temas de diversidad sexual y salud mental, para finalizar con un análisis crítico del programa de salud mental escolar más grande del país, Habilidades Para La Vida”, describió el psicólogo.
El diputado Santana, que encabeza la bancada por la salud mental escolar, destacó la publicación de este insumo para el trabajo legislativo sobre la materia. “Nos interesa presentar iniciativas de ley que tengan relación con cómo ir mejorando los niveles de salud mental en Chile particularmente en los establecimientos educacionales. Rodrigo Rojas ha sido un gran colaborador de iniciativas que ya se están tramitando en la Cámara y me parece que este estudio es una importante contribución al debate ya que establece algunos acentos y orientaciones que, a mi juicio, deben tener las políticas públicas sobre educación y salud mental que el Estado tiene que impulsar”.
Respecto a la violencia en las comunidades escolares desde el regreso a la presencialidad, el legislador socialista ofreció un análisis sobre las posibles causas tras el fenómeno. “El retorno a la presencialidad tiene un problema inicial respecto a que no se hizo un diagnóstico del estado anímico de las comunidades escolares y todos sus actores, estudiantes, apoderados/as, docentes, asistentes y trabajadores/as. Ahí hay una afectación severa tras un largo período de encierro y contar con un balance acerca de su salud mental es fundamental para desde ahí impulsar leyes que permitan ir descomprimiendo los niveles de estrés y de agobio que viven esas comunidades a lo largo del país”.