Trabajadores sociales analizan la mediación en Chile
Con el objetivo de discutir las proyecciones del proceso de mediación en nuestro país se realizó, el pasado 9 de junio, el seminario “Estado del arte de la mediación en Chile, una mirada a nuestras experiencias, abordando traumas y construyendo futuro”, organizado por el Colegio de Mediadores de Chile, el Colegio de Asistentes Sociales, la Escuela de Trabajo Social de la Academia y su Centro de Mediación.
La actividad, efectuada en el auditorio de la UAHC, fue inaugurada por el subdirector de la carrera de Trabajo Social, Rodrigo Ahumada, quien se refirió al rol que esta entidad tiene como formadora de los profesionales que el país necesita en materias de conciliación. “Hablar de mediación implica hablar del acuerdo, de la conversación y del entendimiento entre las partes involucradas, de la búsqueda de soluciones. Y eso se hace en la medida que se generan las condiciones para que las personas se encuentren. En ese sentido, la Escuela de Trabajo Social ha hecho esfuerzos en términos de la formación, la reflexión y también el quehacer. Hemos incorporado la cátedra de Mediación en el séptimo semestre para que los estudiantes puedan participar de estos procesos como parte de su formación profesional y sepan que es un área más en la cual pueden ejercer” indicó Ahumada.
El seminario se dividió en tres bloques orientados a difundir y comentar la obligatoriedad que la ley ha impuesto a los procesos de mediación, el impacto que las licitaciones tienen sobre el sentido social de este procedimiento y los alcances de la mediación como una práctica que restaura la convivencia, más allá de su tratamiento como recurso judicial manejado económicamente.