Tras avance de proyecto de Ley de Indulto General_La Academia reitera compromiso con familiares de presos políticos del estallido social
La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que concede indulto por razones humanitarias a las personas que fueron detenidas y formalizadas durante el estallido social. Con 3 votos a favor y 2 en contra, la instancia da luz verde al debate en el senado. Durante la discusión que tuvo lugar esta tarde, las senadoras Adriana Muñoz, Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre, quienes impulsan la iniciativa, reiteraron la falta de un debido proceso y la arbitrariedad de detenciones que se han caracterizado por el uso excesivo y desproporcionado de la prisión preventiva, aseguraron.
La discusión tuvo lugar horas después de que diversos colectivos se reunieran en La Moneda para hacer entrega de cinco mil firmas en apoyo a la liberación de los presos de la revuelta. Una campaña en la que se han inscrito las familias de los presos políticos, parlamentarios, organizaciones sociales, de la vida cultural y académica en el caso de la UAHC. El mediodía de este lunes, los/as diputados/as Boris Barrera, Camila Vallejo y Claudia Mix, junto al ex diputado Rodolfo Seguel y el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, entre otros, asistieron a la sede de gobierno a entregar el documento con las rúbricas.
En el mitin, la docente de la Escuela de Antropología de la Academia, también activista social, Francisca Fernández, destacó el hito fundamental que significa esta jornada de agitación y votación ante detenciones que han sido eminentemente políticas, asegura. “Es un hecho que gracias a los /as jóvenes y adultos/as que fueron detenidos por movilizarse, hoy podemos hablar de un proceso constitucional. Acá persiste una deuda histórica ante los movimientos sociales de los pueblos cuando se trata del legítimo derecho de protestar cuando hay injusticia y violencia sistemática contra nosotros/as”, advierte.
El vocero de la Agrupación de Familiares de los Presos Políticos detenidos en la Cárcel Santiago 1, Jaime Fuentes, expresó que la permanente participación de organizaciones de la vida civil, de vecinos, amigos, familiares y rostros de la política, han sido claves en los diversos procesos del trámite legislativo hasta hoy. “En particular, cada familia ha hecho una valoración muy positiva sobre este acompañamiento desde el inicio de estas encarcelaciones. Es fundamental seguir contando con este apoyo desde el mundo social. Encuestas como la Cadem revelan que gran parte de la población chilena también apoya este proyecto, pero aún falta que el resto del país se manifieste también sobre esto que es sinónimo de un proceso de transformación del sistema chileno en crisis, pero con la libertad de los presos/as y presas políticos como necesidad”, explica.
El rector Ramis, en tanto, se mostró satisfecho con el resultado de esta primera votación e insiste en que la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, persistirá junto a esta causa en virtud del proyecto universitario. “La UAHC mantendrá su compromiso institucional de apoyar y acompañar a las familias de estos detenidos, ya sea a través del trámite de las instancias de esta Ley de Indulto General o buscando una alternativa que combine la dimensión legal, un nuevo instrumento jurídico que pueda ser tramitado a partir de una nueva iniciativa legal o, complementariamente, a través de la presión e incidencia pública para visibilizar esta situación”, explica la autoridad.
Ahora, el proyecto de indulto para presos del estallido social deberá seguir su tramitación en general en las Comisiones de Constitución y de Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta