Trato diferenciado
(*) Por Álvaro Ramis
Carta publicada en El Mercurio
Señor Director:
El gobierno anterior creó por medio del Decreto N°74 de la Subsecretaría de Educación Superior un Consejo Asesor como instancia para reflexionar sobre el curso del sistema de educación terciaria. Este decreto fue revocado por el gobierno actual, una decisión que creemos permitirá repensar una iniciativa que demanda más claridad en sus objetivos.
Como UAHC decidimos no participar en la convocatoria de 2021 anticipando que no atendía a las diferencias entre los proyectos de las distintas entidades. Creemos que una instancia asesora debe salvaguardar que no se debiliten los ámbitos propios de las universidades públicas, que poseen un marco jurídico específico definido en la ley 21094.
Un nuevo marco de relacionamiento no debe que presuponer una situación que diluya la especificidad distributiva que atañe a la labor universitaria. Consideramos que las singularidades entre los subsistemas y en el carácter, escala y conformación de cada universidad justifican un trato diferenciado que beneficie a los menos aventajados de la sociedad.
Nos parece prudente observar la evolución de esta política e invitamos a las partes involucradas a abrir un diálogo sobre la base de los principios señalados.
(*) Rector Universidad Academia de Humanismo Cristiano.