UAcademia da inicio a su proyecto InES Género
La Universidad Academia de Humanismo Cristiano dio inicio al Proyecto Ines Género de la Agencia de Investigación y Desarrollo (ANID), tras una exitosa y competitiva adjudicación. Su ejecución permitirá que en un plazo de tres años, la universidad reduzca las brechas de género en todas sus áreas de la investigación y desarrollo (I+D+i+e), a través del fortalecimiento de sus capacidades institucionales. “Es un gran plan de desarrollo institucional que busca un cambio cultural que se refleje en el trabajo cotidiano”, señaló el Vicerrector de Investigación y Posgrado Pedro Rosas.
El Proyecto Ines Género titulado “Fortaleciendo capacidades institucionales para reducir las brechas de género en el área de investigación y desarrollo en la UAcademia”, comenzó oficialmente tras la firma de convenio con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). La iniciativa será ejecutada desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) y entre sus objetivos se encuentra la incorporación de la perspectiva de género en políticas, reglamentos y normativas vigentes en la universidad; la instalación de un Laboratorio de Estudios de Género (LIEG) y la creación de un Sistema de Acompañamiento para investigadores e investigadoras que realizan tareas de cuidados.
Respecto a la relevancia de esta adjudicación, el rector Álvaro Ramis señaló que “el proyecto representa una oportunidad estratégica e inédita para la universidad. Uno de sus impactos será el fortalecimiento de la carrera investigadora de nuestras académicas, potenciando su inserción en redes de alto nivel y ampliando su capacidad para incidir. Constituye una oportunidad para redefinir el ecosistema investigador de nuestra universidad, colocando el talento, la visión y el liderazgo de nuestras académicas en el centro de la generación de conocimiento”.
Para llevar a cabo este desafío, el proyecto InES Género UAcademia contará con un equipo encabezado por la destacada filósofa y académica Dra. Cecilia Sánchez, directora del proyecto, junto a la profesora y Dra. en Estudios de Género Cecilia Moreno, como directora alterna.
Respecto al diagnóstico institucional, Cecilia Moreno, señaló que la Universidad cuenta con un proyecto coherente con los principios de derechos humanos y democracia, que reconoce la erradicación de las desigualdades como un eje central. “No obstante, el diagnóstico también evidencia brechas persistentes que afectan especialmente a las investigadoras, vinculadas a la sobrecarga laboral, las responsabilidades de cuidado de otras personas —como niñas, niños y personas mayores— y la concentración en tareas de acompañamiento y gestión académica”.

La directora alterna agregó que “estas condiciones inciden directamente en su productividad científica y en el desarrollo de sus trayectorias académicas. Frente a ello, proponemos profundizar el conocimiento sobre estas desigualdades mediante estudios específicos, diseño e implementación de medidas orientadas a su reducción y la promoción de procesos de sensibilización dirigidos a la comunidad académica en su conjunto”.
Con una duración de tres años, el Proyecto InES Género se articulará con unidades académicas y con la Dirección de Géneros y Diversidades, entre otros. De esta manera, la UAcademia buscará posicionarse como un referente en la generación de conocimiento desde una perspectiva de equidad de género en el sistema de educación superior chileno.
Para la Dra. en Filosofía y directora del Proyecto InES Género, Cecilia Sánchez, “la perspectiva de género tiene la virtud de volver visibles desigualdades que escapan a las metodologías y marcos teóricos tradicionales. En este caso, la invisibilidad que nuestro proyecto reconoce es la brecha de género en el ámbito de la investigación y en todos los niveles de la educación en virtud de las incompatibilidades entre lo laboral, familiar y personal”.
Primeros hitos
Entre las primeras actividades que realizó el equipo InES Género de la UAcademia se encuentra la presentación de la plataforma Relief Maps, una herramienta para la investigación interseccional, a cargo de Belén Masi, doctorante de Sociología e integrante del Grupo de Investigación en Género y Desigualdades de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
La actividad se desarrolló el miércoles 10 de diciembre y fue coordinada en conjunto con el Núcleo de Investigaciones en Género y Feminismos UAcademia, y consistió en un taller práctico sobre la aplicación de esta plataforma, que permite un análisis de las desigualdades sociales desde una perspectiva social, psicológica y geográfica.
Además, para conocer la experiencia de otros Proyectos InES Género y avanzar hacia la articulación de redes, el jueves 11 de diciembre, la Directora del Proyecto InES Género en la Universidad Santo Tomás, Dra. Pamela Caro, visitó la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y se reunió con el Vicerrector Pedro Rosas y el coordinador de Investigación René Varas. Desde el equipo InES Género, asistieron las directoras Cecilia Sánchez y Cecilia Moreno, la coordinadora ejecutiva Beatriz Areyuna y la coordinadora de comunicaciones, Camila Sánchez.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de UAcademia, Pedro Rosas, se refirió al impacto que el proyecto espera tener en la Universidad. “Es un gran plan de desarrollo institucional que busca un cambio cultural que se refleje en el trabajo cotidiano. Se consolidará lo que ya se ha avanzado en la UAcademia, en instancias como la Política Integral contra el acoso sexual, la violencia y discriminación de género, la Política de Investigación y Posgrado 2024, el Reglamento de Carrera Académica, que incorpora la gestión con igualdad de género, y las estrategias para cerrar la brecha salarial y promover la conciliación laboral-familiar”.
Para Pedro Rosas, el proyecto tiene como motor “un gran equipo de compañeras que ya están en la universidad y otras que se incorporan y que nos permitirá cumplir todos los desafíos del proyecto. Además, nos permitirá avanzar en capacidades de línea base para adjudicar otras iniciativas estratégicas que ya nos preparamos para afrontar como son InES Ciencia Abierta, I+d+I+e, Ciencia 2030, FIUT y otras en la línea de Estrategia de redes y Conocimiento y Capital Humano Avanzado o de línea Fondecyt que constituyen la plataforma científica nacional.