UAHC se adjudica proyectos Fondecyt

UAHC se adjudica proyectos Fondecyt

Tres de cinco proyectos de investigación presentados por nuestra universidad fueron aprobados en el marco del Concurso Regular de Investigación 2012 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de CONICYT.

Con un 60% de proyectos aprobados, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, se sitúa en el séptimo lugar de las universidades no tradicionales en el Concurso Regular 2012 del Fondecyt. Los recursos asignados alcanzan a 267 millones 734 mil pesos, equivalente al 58,4% del total solicitado

Los trabajos corresponden a los docentes de nuestra casa de estudios Andrea Seelenfreund, Ángel Gordo y los investigadores Oscar Espinoza, Dante Castillo y Luis Eduardo González.

Andrea Seelenfreund, docente de la Escuela de Antropología, participó con el proyecto “Claves para entender la colonización de Isla de Pascua: Patrones migratorios de los polinesios hacia la Oceanía Remota a través del análisis genético de la morera de papel (Broussonetia papyrifera)”. La propuesta es la continuación de un proyecto en curso, centrado en el estudio de dicha planta, asociada a usos económicos, políticos y rituales y elemento básico y necesario para la reproducción cultural rapanui.

Por su parte, el profesor Ángel Gordo de la Escuela de Historia, fue seleccionado con la investigación “La representación en cortes y concejos: dinámicas sociales y Alfonso IX de León”.

Mientras que los investigadores del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIEE) de nuestra universidad: Oscar Espinoza, Dante Castillo y Luis Eduardo González trabajarán la temática “Factores asociados al éxito de los programas de reinserción educativa de jóvenes desertores del sistema escolar: La evaluación de la experiencia chilena”. El estudio con una duración de 3 años, dará cuentadel entramado de representaciones de los propios jóvenes, de la institución escolar y de los organismos vinculados a los programas de reinserción. Busca finalizar con un modelo de reinserción escolar diferenciado, cuyos factores combinan las tipologías de niños y jóvenes con las modalidades de reescolarización.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, es un Programa Público administrado por CONICYT, destinado a estimular y promover el desarrollo de la investigación científica básica en el país.