UAHC y PET inauguran diplomado para dirigentes sindicales

UAHC y PET inauguran diplomado para dirigentes sindicales

En dependencias de la UAHC se realizó el pasado 20 de mayo la inauguración del Diplomado “Programa Especial en Ciencias Sociales para Líderes Sindicales”, PECIS. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del “Programa Escuela de Formación Sindical” que la Academia ejecuta en conjunto con el PET, y por segunda vez cuenta con aportes de la Subsecretaría del Trabajo.

 La ceremonia contó con la presencia del rector de nuestra universidad, Roberto Pizarro; la directora del PET, Carmen Espinoza; el abogado Jorge Sahd, en representación de la Subsecretaría del Trabajo, y 40 dirigentes sindicales que cursarán el diplomado.

El diplomado PECIS tiene como objetivo fortalecer conocimientos y  habilidades en materia laboral, política y económica, para el desarrollo integral de los trabajadores y sus dirigentes. En ese contexto, Roberto Pizarro se refirió a los desafíos que Chile impone a su fuerza laboral. “En un país moderno necesitamos una fuerza de trabajadores organizada, potente, que pueda conversar de igual a igual con los empresarios, no para la confrontación sino para la negociación y para coparticipar en los destinos de las empresas, de modo que los frutos del crecimiento y el progreso se repartan más equitativamente y no como se hace hoy” manifestó.

Por su parte, Carmen Espinoza señaló las motivaciones de quienes cursan este diplomado. “Esta experiencia se desarrolla desde hace 29 años, y los dirigentes y trabajadores que han pasado por estas aulas lo han hecho con el propósito de ser mejores dirigentes, mejores trabajadores, servir de mejor manera al mundo del trabajo, aprender aquellas materias que son desconocidas, establecer relaciones y trabajar en conjunto” indicó.

Jorge Sahd, en tanto, se refirió al rol del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. “Independientemente de los distintos desafíos que hay en el país en materia laboral, si ustedes nos preguntaran cuál es la visión y objetivo primordial del Ministerio de Trabajo, este es promover el trabajo decente, un tema que la comunidad internacional nos exige, entendido no solamente como el trabajo que dignifica profesionalmente sino humanamente. El buen trato laboral, las buenas relaciones laborales, dignifican al trabajador, a su familia y a su entorno” señaló.