Un observatorio de DDHH en la universidad

Un observatorio de DDHH en la universidad

por Domingo Namuncura
Profesor de DDHH Escuela de Trabajo Social
Coordinador del Observatorio

En el marco de la conmemoración de los 64 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, suscrita por Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, nace en nuestra Universidad el Observatorio de Derechos Humanos, iniciativa que venía siendo promovida por un grupo transversal de profesores, de distintas disciplinas, desde el año 2006. Por diversas circunstancias que ya vale la pena evaluar, el proyecto que originalmente comenzó con la idea de un Instituto de DDHH, transitó hacia diversas modalidades (Centro de DDHH y Programa de DDHH). 

Finalmente, y con el establecimiento de un sistema democrático amplio en nuestra Universidad, que dió paso por primera vez a la elección tri-estamental de un Rector, la nueva autoridad elegida democráticamente, abrió los cauces que estaban contenidos y eso facilitó que durante el transcurso del 2012, la idea de restablecer en la UAHC el compromiso institucional por los DDHH se hiciese realidad. 

Un equipo de profesores integrado por Guillermo Ríos (economista), Elías Padilla (Antropólogo), Guillermo Crovari (Trabajo Social), Rosemarie Richardson (Trabajo Social), Luis Cortés (Abogado), Rodrigo Jerez (estudiante de Derecho) y Domingo Namuncura (Trabajo Socia) se abocaron a la tarea de conformar el proyecto y trabajarlo en estrecha relación con la Rectoría.  La Directora de la Escuela de Trabajo Social, Cecilia Leblanc tomó conocimiento de esta iniciativa y dispuso las medidas necesarias para cobijar al proyecto en el marco institucional de la Escuela.

Durante varios meses, el equipo docente mencionado se ha reunido cada diez días y ha desarrollado propuestas que se pondrán en marcha, particularmente, desde enero de 2013. Se ha trabajado en generar ideas y éstas fueron conversadas, finalmente, en una audiencia institucional con el Rector y la Directora de Trabajo Social, oportunidad en la que se presentó el Plan de Trabajo.

Previamente, los docentes del equipo de coordinación sostuvieron una grata conversación con la Directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries y se establecieron casi de inmediato los vínculos necesarios entre el proyecto Observatorio de DDHH y el INDH.

¿Qué es el Observatorio?. Fundamentalmente se trata de una instancia que tendrá como objetivo restablecer el legado histórico de DDHH que nació en los años 80 con la entonces Academia de Humanismo Cristiano, fundada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez. La Academia fue un espacio relevante de producción de conocimientos en diversas áreas, cuando el àmbito académico en general estaba cautivo por la dictadura. En dicha Academia se fundó, en 1985, el Programa de Derechos Humanos, integrado por académicos que especializaron el enorme trabajo de miles de activistas en la lucha por los DDHH.

Los principales cursos, talleres y seminarios sobre la realidad de los DDHH en Chile se realizaban con el concurso del Programa de DDHH y de la Academia. Cientos de personas se capacitaron en sus talleres y otros miles participaron en diversas instancias de análisis de coyuntura. La difusión de los contenidos más especializados se realizaba en la entonces “Revista chilena de DDHH de la Academia de Humanismo Cristiano”, publicación que alcanzó a 12 ediciones entre 1985 y 1990, siendo cada una de ella un verdadero faro de ideas, análisis, estudios y propuestas que fueron de gran utilidad para el Movimiento de DDHH en Chile.

Con el triunfo del NO y la elección presidencial de 1990, la Academia inició su tránsito a lo que hoy conocemos como Universidad Academia de Humanismo Cristiano. El Programa de DDHH terminó en 1991 y también terminó su Revista, en parte porque se entendía que con la recuperación de la democracia, la vasta tarea de los DDHH debía ser asumida por el nuevo Estado. También, hay que considerar que varios de los integrantes del Programa fueron convocados a tareas de Gobierno, precisamente en el área de derechos humanos. La mayoría migró a nuevos horizontes académicos y la naciente Universidad debía priorizar los nuevos programas formativos.

La Universidad no abandonó, por cierto, su compromiso por los DDHH. Sus valores y principios están presentes de manera transversal y así ha ocurrido a lo largo de estos años en diversos eventos, seminarios  y encuentros. Lo que hizo evidente pensar la tarea de restablecer el Programa de DDHH fue que la perspectiva de los DDHH evolucionó desde las complejas tareas de Verdad y Justicia hacia una comprensión más global de los desafíos sociales, políticos, económicos y culturales. La simiente de este debate estuvo en la Cátedra Unesco (2003-2005) y en diversos espacios internos de conversación entre profesores que impartían de manera dispersa contenidos relacionados con los DDHH. Es así, entonces, como a partir del 2006 surgió la tarea de instalar este proyecto.

La demora institucional (por más de cinco años) en darle cabida tiene muchas explicaciones, pero lo más importante es que, finalmente, el proyecto emerge con enormes potenciales de contenidos y acciones. De partida, se acordó restablecer la Revista de DDHH de la Universidad y con motivo de la conmemoración de los 64 años de la Declaración Universal vemos su primera re-edición. 

De igual forma se acordó realizar una ceremonia de conmoración de estos 64 años, que tuvo como invitada especial a la Directora del INDH, Lorena Fries, y se realizó en los patios de nuestra casa central una exposición de algunos organismos vinculados a los DDHH. Con estos eventos culmina el trabajo preparatorio del 2012 y para el 2013 se viene un plan con contempla un Diplomado en DDHH y un Diplomado para lideres indígenas; la continuidad de la Revista de DDHH y la realización de eventos tales como talleres, cursos y seminarios.
Probablemente trabajaremos un Curso Selectivo y en lo principal iremos incrementando una mayor ingerencia de las Escuelas, de docentes y estudiantes en la tarea de dfundir y promover los DDHH. Por cierto, otro aspecto sustancial, propio de un Observatorio de DDHH, será la elaboración de Informes sectoriales, relativos a diversos temas en donde nuestra Universidad habrá de expresar su mirada crítica y sus propuestas. Iniciamos así una nueva etapa en el trabajo académico por los DDHH y desde ya están invitados/as todos quienes deseen colaborar con su tiempo y sus ideas.