Comunicamos el fallecimiento del exrector y Premio Nacional José Bengoa Cabello
COMUNICADO OFICIAL
Santiago, 24 de marzo de 2026
Fallecimiento del exrector
José Bengoa Cabello
1945 – 2026
Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido profesor José Bengoa Cabello, ocurrido este lunes 23 de marzo de 2026, rodeado del amor de su familia. Su partida deja un vacío irreparable en nuestra comunidad y en el pensamiento social latinoamericano. Nuestras condolencias a su esposa y compañera Ximena Valdés y a su familia.
José Bengoa nació en Valparaíso el 19 de enero de 1945 y dedicó su vida a escuchar las voces de quienes el mundo había ignorado. Su existencia estuvo profundamente entrelazada con la historia de esta universidad, que él contribuyó a fundar y a dar forma. El inmenso cariño de nuestra comunidad, junto a las sabias palabras de sus amigos mapuches —a quienes dedicó el Premio Nacional—, lo acompañan en este último viaje.
Alguien dijo una vez, al despedir a un maestro, que con su muerte uno queda, intelectualmente, completamente desnudo. Cuántas más razones tenemos nosotros para decirlo hoy, los que todavía intentamos pensar desde el sur, con la memoria campesina y la voz indígena aún resonando en los territorios que Bengoa habitó. Porque si algo nos enseñó es que pensar no es otra cosa que aprender a escuchar. Y ahora, con él, la escucha se vuelve más difícil. Pero también, tal vez, más urgente.
Honraremos su memoria manteniendo vivo ese compromiso con las nuevas generaciones.
Trayectoria y legado académico
Historiador y antropólogo de vocación, José Bengoa se convirtió en uno de los referentes más sólidos del pensamiento social latinoamericano. Su obra abarca cinco décadas de producción intelectual rigurosa, sostenida por un compromiso indeclinable con los derechos humanos y por una capacidad excepcional para formar y acompañar a nuevas generaciones de investigadores e investigadoras.
Su vínculo con nuestra universidad fue fundacional: estuvo entre quienes dieron origen a la Academia de Humanismo Cristiano y ejerció como Rector en dos periodos: 1997 – 2001 y 2013 – 2016.
Su legado trasciende las fronteras disciplinares. Encabezó y participó en comisiones que sentaron bases para políticas públicas chilenas en materia indígena y campesina, y supo unir siempre la investigación rigurosa con el trabajo en terreno. Participó en procesos de paz en contextos de conflicto étnico-político, desplegando su labor en misiones que abarcaron África, Europa, América Latina y el Ártico. En cada uno de esos escenarios, fue un puente entre la academia y la acción, entre el conocimiento y la justicia.
Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales reconoció lo que su comunidad ya sabía: que José Bengoa había transformado el modo en que Chile comprende su propia historia. Postulado con el respaldo de premios nacionales, académicos internacionales y autoridades universitarias, su candidatura se sustentó en cinco décadas de aporte excepcional a las ciencias sociales y en su rol insobornable como defensor de los derechos indígenas y campesinos.
“Muchas gracias al jurado. Me honra este premio. Quiero agradecer a todos y todas las amigas que mandaron cartas. Quiero dedicar este premio a mis amigos mapuches.”
— José Bengoa Cabello, al recibir el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
Hace unas semanas fue galardonado con el prestigioso LASA/Oxfam America Martin Diskin Memorial Lectureship, un premio que honra a quienes encarnan el compromiso del Dr. Martin Diskin con el activismo y el saber. Fue su último reconocimiento internacional.
Informaremos sobre sus funerales.