Universidad Acreditada ininterrumpidamente
Desde que la universidad obtuvo su plena Autonomía, en 1994, ha experimentado posteriormente con éxito tres procesos de acreditación ininterrumpida, otorgadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
La primera acreditación correspondió a los años 2005- 2008.
La segunda fue 2008- 2011. La tercera 2011- 2014. Actualmente se prepara para enfrentar una cuarta instancia a fines de 2014.
La Academia ha pasado muy bien las acreditaciones, lo que ha servido para mejorar el sistema de calidad. Se han acreditado dos aspectos centrales: el de gestión institucional y la docencia.
De acuerdo con la Ley 20.129, la Acreditación es un proceso al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas de Chile. Su objetivo principal es asegurar y promover la calidad.
La certificación pública es otorgada por la CNA. En la práctica es un proceso “necesario e imperativo”, para que los alumnos pertenecientes a la institución respectiva tengan acceso al financiamiento estatal o a recursos que cuenten con su garantía, con el fin de costear sus estudios.
En el caso de la Academia, aproximadamente el 57% de sus alumnos estudia con Crédito con Aval del Estado (CAE), o es beneficiario de un programa de becas, por lo cual la Acreditación resulta muy importante. Corresponde aproximadamente al 9,3% de presupuesto general de gastos.
La Acreditación Institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento de la calidad.
La Acreditación de Carreras y Programas tiene por objeto fomentar y dar garantía pública de la calidad de las carreras a través de ejercicios sistemáticos de evaluación.
El proceso considera la evaluación de dos áreas mínimas, comunes a todas las instituciones:
1. Gestión Institucional
2. Docencia conducente a título
Áreas adicionales de evaluación
a) Docencia de Posgrado
-Programas de Doctorado
– Programas de Magíster
b) Investigación
c) Vinculación con el medio
Los procesos de Acreditación de las carreras, por parte de la CNA apuntan a los propósitos, la integridad institucional, la estructura organizacional administrativa y financiera, la estructura curricular, los recursos humanos, la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje, la infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza, y la vinculación con el medio.