La universidad fue reconocida por ir “más allá de las obligaciones legales” en la promoción de ambientes laborales seguros y el cuidado de la salud mental de su comunidad.
En una ceremonia que contó con la presencia de autoridades universitarias, representantes sindicales y equipos de la Dirección de Recursos Humanos, la Universidad Academia recibió de manos de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) el Sello Nivel 2, que acredita la destacada implementación de la Ley Karin en la institución.

Este reconocimiento, que evalúa los protocolos y la cultura organizacional en materia de acoso laboral, violencia de género y cuidados psicosociales, sitúa a la universidad en un nivel de cumplimiento superior al exigido por la legislación.
El rector Álvaro Ramis destacó la importancia del logro. “Esto es muy importante para nosotros porque va más allá de las obligaciones legales y refleja el compromiso en la cultura institucional, no solamente de respetar la ley, sino de promoverla y crear condiciones para el bienestar y la salud mental de los trabajadores y trabajadoras de la institución”, afirmó. El rector agradeció “a todas las personas que han estado comprometidas para lograr esta gran meta, que es algo bastante inédito en el sistema laboral chileno”.
Por su parte, la directora de Recursos Humanos, Claudia Olmedo, subrayó el trabajo colaborativo con la Achs. “Tenemos una larga historia con las mutualidades y creo que esta vez tenemos una buena contraparte que nos ha apoyado como institución. Para nosotros es importante como sello de la universidad tener el buen trato establecido”, señaló Olmedo, añadiendo que “esto es más que la ley en el fondo, es nuestro sello particular de tener ambientes de trabajo agradables donde la gente se sienta segura”.
La directora vinculó este logro con la conmemoración de los 50 años de la universidad, afirmando que “efectivamente todas estas instancias de reconocimiento al trabajo que hacemos son más valoradas aún porque vamos marcando hitos que son importantes”. Desde la Achs, Wilson Valenzuela, jefe de Gestión Comercial y Servicios Preventivos de la agencia Providencia, recalcó la relevancia del nivel alcanzado por la universidad. “Nos dice que la Universidad está cumpliendo sobre el nivel de la legislación, lo que demuestra un compromiso con un foco en la salud de los trabajadores. En su acompañamiento se reconoce también el trabajo en conjunto que hacen con otros organismos como el sindicato”, expresó Valenzuela, finalizando con: “Así que mis más sinceras felicitaciones y espero que nos consideren un aliado estratégico”.La obtención de este sello refuerza la política institucional de la Universidad Academia en materia de calidad de vida laboral y se enmarca en los esfuerzos por consolidar un clima organizacional que priorice el bienestar de toda su comunidad.
