Vicepresidente de la Fech llamó a estudiantes de la UAHC a reconstruir organizaciones representativas

Vicepresidente de la Fech llamó a estudiantes de la UAHC a reconstruir organizaciones representativas

“El desafío es construir un sistema educativo hegemónico para todos y para eso debemos trabajar unidos, dejando de lado los intereses corporativos”, sentenció Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECH,  en el debate sobre el movimiento estudiantil, organizado por la Asociación de Académicos (ADA) de nuestra universidad, en el que participaron estudiantes, académicos y administrativos de la UAHC.

En la oportunidad Figueroa entregó los argumentos que nutren al movimiento estudiantil, los factores políticos y ciudadanos que lo potencian y las demandas para cambiar la historia de la educación en el país.

“Actualmente se están cometiendo abusos, excesos  y si nosotros no nos hacemos cargo de esto, lo harán otros,  provocándose un reacomodo de la política. El pacto de la transición se está agotando y están emergiendo nuevos actores políticos.  No tenemos asco de la política y debemos asumir esta vocación. Nosotros llegamos para quedarnos”, sostuvo el dirigente estudiantil.

Figueroa sostuvo que los cambios que se produzcan  no serán de inmediato, pero de seguro sentarán las bases para hacer procesos políticos de importancia: término del sistema binominal, cambios a la Constitución y un plebiscito vinculante que garantice educación de calidad, gratuita e igualitaria para todos.

“No pensamos que vaya haber cambios radicales de la noche a la mañana, pero si sabemos que hemos levantado una muralla, un dique de contención hacia esos excesos,  abusos y exclusión económica y política”.

Reconstruir organizaciones

En ese sentido, el dirigente estudiantil,  llamó a sus pares de la UAHC a ser capaces de reconstruir organizaciones representativas y entrar a disputar espacios en el debate nacional. “Llamo a los estudiantes de la UAHC a sumarse al desafío  de construir un sistema educativo hegemónico y para eso debemos trabajar unidos, dejando de lado lo corporativo y  perfeccionar y hacerle ajustes al sistema. El desafío es ampliar el Confech”. 

Figueroa destacó que las principales  demandas son transversales: erradicar el lucro y la democratización de la totalidad del sistema, el fin del endeudamiento y fondo solidario para universidades privadas, entre otras.

En torno a los planteamientos del dirigente estudiantil, estudiantes, académicos y funcionarios de la UAHC expresaron sus puntos de vista y reflexiones sobre el rol que cabe a esta comunidad y el desafío de su organización.

La necesaria mirada pedagógica

Domingo Bazán, vicerrector académico de la UAHC, manifestó que como universidad “adherimos profundamente al proceso  de cuestionamiento al proceso de la educación y a un requerimiento de expectativa de una educación sin fines de lucro, plural, laica y de calidad”.

Agregó que es preciso que los cambios no solo consideren una mirada política y económica. “El protagonismo que está ausente es una mirada pedagógica, especialmente relacionados sobre los sentidos de educar. El desarrollo futuro y presente de la educación chilena debiera desprenderse esencialmente de una discusión pedagógica que tenemos pendiente”, señaló.

Bazán apeló por una educación liberadora y crítico – transformadora, ajena a la lógica del castigo, del asistencialismo y la pretensión de homogenización del estudiantado.