Vicerrector de Investigación y Posgrados de la UAcademia participa en seminario sobre abordaje histórico de la sociedad brasileña
El vicerrector de Investigación y Posgrados de la UAcademia, Pedro Rosas, participó en el seminario “Brasil y Río de Janeiro en el Siglo XIX: Políticas Nacionales, La ciudad, Inmigración y Post-Abolición” en la Universidad de Santiago. El evento contó con la participación de la directora ejecutiva del Centro de Estudios Migratorios de la Facultad de Humanidades de la USACH, Adriana Palomera, y de las doctoras Érica Sarmiento y Marieta Pinheiro de Carvalho, académicas de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) que integran el Laboratorio de Estudios de Inmigración (LABIMI/UERJ).
El espacio abrió una discusión sobre tendencias que han perdurado desde el surgimiento de la ciudad de Rio de Janeiro hasta la actualidad, explicó el docente. “La actividad fue un encuentro con dos historiadoras que forman parte del circuito de investigación que revisa el desarrollo de la esfera productiva cultural de Brasil en los Siglos XIX y XX. El foco análisis fue el abordaje histórico que explica características que han sido constantes en la sociedad brasileña como la segregación social, el racismo, la concentración hacinada de las poblaciones y la marginalidad social”.
“El objetivo era rastrear los orígenes de estos fenómenos que afectan a esa sociedad en el presente. Hoy Chile atraviesa una gran sensibilidad y preocupación respecto de los temas de la seguridad por ejemplo, hay sectores que se ven amenazados por la migración, hay un sentimiento de aporofobia en algunos sectores de la población, de temor que se van expandiendo y en ese sentido es bueno explicarse tanto los fenómenos concretos como las representaciones de ellos en distintos países”, agregó.
La autoridad académica relevó las oportunidades que abren estas instancias de extensión. “Para la vicerrectoría que encabezo es importante establecer contacto que nos permitan iniciar acuerdos que faciliten la colaboración con investigadores/as dentro y fuera del país. El mundo académico avanza en la medida que se va abriendo la actividad disciplinar y en este caso concreto ponemos especial énfasis en la formación académica y profesional. La investigación no debe cerrarse en sí misma sino que debe estar al servicio de la docencia y en tal sentido tenemos una extraordinaria sintonía con la labor de las compañeras”.