Huérfanos 1886, Santiago
22 787 8271
Lunes a Jueves de 16:30 a 20:00 hrs.
cempin@academia.cl
Caroline Contreras Osorio
ccontreras@academia.clHuérfanos 1886, Santiago
22 787 8271
Lunes a Jueves de 16:30 a 20:00 hrs.
cempin@academia.cl
Caroline Contreras Osorio
ccontreras@academia.clDependiente de la Escuela de Educación Diferencial y Enseñanza Básica, tiene como objetivo el trabajo comunitario con niños, jóvenes y adultos con dificultad de aprendizaje en el ámbito educacional; y con niños, jóvenes y adultos que presentan alguna necesidad educativa especial derivada o no de una discapacidad.
La comprensión con el medio social a través de en un espacio de reflexión y análisis de los procesos socioeducativos, contribuyen a la construcción de conocimientos en el área de la educación y la pedagogía desde un posicionamiento epistemológico de la Educación Especial con inmersión a nivel comunitario, transformando sus esfuerzos en mediar integralmente los procesos socioeducativos y afectivos involucrados en el aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y familias en el territorio.
El año 2016 se genera una propuesta de innovación al modelo de trabajo que ha realizado tradicionalmente el CEMPIN, el cual se inscribe dentro de la necesidad de enriquecer los procesos socioeducativos e investigativos que se llevan a cabo en el Centro, en coherencia con las actuales políticas institucionales de vinculación con el medio, específicamente, en lo referido al desarrollo de modelos de intervención territorial y sociocultural.
En tal sentido, esta propuesta recoge las necesidades institucionales de construir espacios y procesos que permitan vincular intencionadamente la formación profesional con las temáticas de nuestra realidad nacional, fortaleciendo el trabajo transdisciplinario y comunitario desde el sello identitario de la UAHC plasmado en el Modelo Educativo y en su política de vinculación con el medio.
Asimismo, la innovación del CEMPIN recoge la discusión y análisis que ha realizado la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial – el marco de su innovación curricular 2016 – respecto al fortalecimiento del proyecto formativo en el ámbito comunitario desde la mirada de la educación contextualizada, que permita construir conocimientos relevantes en educación -desde la disciplina de la Educación Especial- en concordancia con la postura epistemológica de la Universidad, la Facultad de Pedagogía y la Carrera. Comprendiendo que los procesos educativos, de desarrollo, de aprendizaje y de enseñanza no son privativos del aula y de las instituciones educativas formales, por lo tanto, no pueden restringirse sólo a esos espacios y contextos, la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial opta por hacer del CEMPIN un Centro educativo comunitario que represente la comprensión de la educación y el aprendizaje como fenómenos inherentemente sociales, culturales, históricos y situados, que se dan en relaciones de co-construcción y corresponsabilización comunitaria.
En tal sentido, el CEMPIN pasa a constituirse en un centro que promueve una educación contextualizada, cuyo ámbito de acción principal será el trabajo comunitario de orientación transformador-emancipador[1][1], proponiendo praxis socioeducativas y socioafectivas que logren involucrar a la comunidad con el aprendizaje de sus actores. Para el logro de este propósito resulta determinante visualizar a la comunidad como agente y protagonista del aprendizaje de sus integrantes y al CEMPIN como un espacio abierto, participativo y democrático, que facilite que la comunidad -como agente- visualice sus características, potencialidades, necesidades, demandas e intereses, haciéndolos partícipes en la co-construcción de las acciones y estrategias que se promuevan desde el Centro.
En términos metodológicos, el CEMPIN complementará el trabajo que se encuentra realizando -en el territorio- la Universidad y sus carreras, como también, el trabajo que realicen los diferentes centros, agrupaciones, colectivos u otros sistemas que estén insertos en el barrio. Ello en el entendimiento que el CEMPIN se transformará en un centro cuya concepción sistémica implica ser parte de la red y los sistemas existentes, lo cual conlleva la cooperación intersistemas y el trabajo interdisciplinario que permitan la sinergia entre los diferentes agentes comunitarios del territorio.