Definición
El Centro de Praxis Comunitaria de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano es una entidad comprometida con la transformación social y el desarrollo integral en contextos específicos, en este caso, en el sector de El Castillo. Este centro opera bajo los principios del Modelo de Inserción Territorial y está diseñado para alinearse con el Modelo Educativo de la universidad, reflejando la misión, visión y principios institucionales.
Objetivos:
Objetivo General:
Mejorar la calidad de vida en el sector El Castillo mediante la implementación de estrategias comunitarias integradas que promuevan la participación activa, el enfoque situado y la sustentabilidad.
Objetivos Específicos:
- Crear e implementar estrategias de vínculo que promuevan la participación activa de las comunidades locales en la toma de decisiones, integrando sus conocimientos y experiencias. Estas estrategias deben permitir una co-construcción colaborativa del aprendizaje en ciencias sociales, educación, artes y salud, adaptándose a las realidades y desafíos específicos del sector El Castillo.
- Facilitar el intercambio de saberes entre la academia y la comunidad mediante la provisión de formación teórica y práctica en áreas de salud, ciencias sociales, educación y artes. Promover la bidireccionalidad en el intercambio de conocimientos para desarrollar acciones concretas y sostenibles que integren el aprendizaje académico con las necesidades y realidades locales.
- Impulsar el fortalecimiento del tejido social en El Castillo mediante la promoción de iniciativas colectivas y la construcción de redes de colaboración. Utilizar conocimientos teóricos y prácticos para apoyar la cooperación entre organizaciones y entidades locales, y estimular una participación comunitaria efectiva y sostenible.
Descripción
Características clave del Centro de Praxis Comunitaria:
- El centro fomenta la co-construcción colaborativa con las comunidades locales, promoviendo la participación de actores, organizaciones e instituciones del entorno. Se valora a los sujetos y comunidades como productores de conocimiento, integrando sus experiencias y propuestas para abordar los problemas actuales.
- La acción del centro está centrada en las realidades específicas del sector El Castillo. Aborda la intervención social adaptándose a las características y contextos locales, en concordancia con la noción de “pensar situado.”
- El centro incorpora una perspectiva histórica para entender el desarrollo social del área, reconociendo trayectorias, hitos y relaciones de poder que impactan el contexto territorial, consciente de que el territorio está en constante evolución.
- Promueve una relación horizontal y comunicativa que integra diversas perspectivas y saberes. Fomenta un diálogo dinámico y creativo para enfrentar las demandas sociales actuales, abandonando la visión del conocimiento experto en favor de una interacción interdisciplinaria y cooperativa.
- Basado en una ética de la alteridad, el centro entiende a las personas y comunidades como sujetos en movimiento histórico-social. Avanza en la transformación social respetando la complejidad y diversidad cultural e histórica de los participantes.
- Promueve la autonomía de las comunidades en el desarrollo y ejecución de proyectos, apoyando el desarrollo de habilidades y recursos para fomentar acciones sostenibles y de largo plazo.
- Adopta un enfoque a largo plazo en las transformaciones socio-territoriales, garantizando la reproducción material y cultural del entorno con énfasis en la equidad y la participación inclusiva. Las actividades del centro están orientadas hacia la equidad ambiental y cultural, contribuyendo al desarrollo sustentable de la comunidad.
Articulación con el Modelo Educativo: El Centro de Praxis Comunitaria facilita la formación teórico-práctica de los estudiantes en un entorno real, permitiendo la aplicación de aprendizajes en situaciones concretas y el desarrollo de competencias profesionales. La participación en proyectos comunitarios enriquece la formación académica y fomenta una reflexión crítica sobre la acción educativa. Actuando como un puente entre la universidad y el entorno, el centro asegura un diálogo bidireccional que enriquece la calidad institucional y los objetivos educativos de la universidad.
Destinatarios
Hasta la fecha, el CPC El Castillo ha desarrollado iniciativas que han involucrado a infancias, jóvenes, mujeres, personas mayores, organizaciones comunitarias e instituciones locales.
Líneas de trabajo
Acompañamiento a Personas Mayores:
Se identificó el abandono y la precariedad de las personas mayores en clubes locales y en viviendas tuteladas. Para abordar estas situaciones, se han implementado actividades como murales, huertos de plantas medicinales y acompañamiento a grupos folclóricos. Estas acciones buscan promover el desarrollo personal y la participación ciudadana entre los adultos mayores, tanto en clubes comunitarios como en residencias.
Autocuidado y Protagonismo de la Mujer:
Se han realizado talleres de desarrollo personal para mujeres jefas de hogar y trabajadoras de ferias libres, centrados en el reconocimiento y manejo de emociones. En los últimos tres años, más de 30 mujeres han participado en estos talleres, promoviendo su bienestar emocional y fortaleciendo su protagonismo en la comunidad.
Acompañamiento en la Nivelación de Estudios:
Este eje se enfoca en el acompañamiento en la nivelación de estudios para personas adultas que enfrentan dificultades educativas. Surge como respuesta a la necesidad identificada de nivelar cursos de enseñanza básica y secundaria y mejorar las competencias educativas en la comunidad. Se implementa tomando como referencia los planes de exámenes libres proporcionados por el Ministerio de Educación.
Promoción de los Derechos de la Niñez y Juventud:
Se realizan actividades con énfasis en el protagonismo infantil, desarrolladas por estudiantes de la carrera de Psicología a través de las praxis comunitarias V y VI. También se participa en la comunidad “Amo Mi Castillo” para visibilizar y promover los derechos de la niñez y la juventud, llevando a cabo eventos anuales como olimpiadas infantiles y caminatas por los derechos, con la colaboración de organizaciones de base e instituciones locales.
Estas líneas de trabajo reflejan el compromiso del Centro de Praxis Comunitaria El Castillo con la integración de la universidad y la comunidad. El centro facilita la participación activa de estudiantes y docentes en las iniciativas, fortaleciendo el vínculo académico y social. Los proyectos incluyen la participación de estudiantes de Psicología en actividades para la niñez, la colaboración de diversas disciplinas en la nivelación educativa y el apoyo continuo a personas mayores, destacando así el impacto positivo de la colaboración entre la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el sector El Castillo.