Presentación
La relevancia del Centro se basa en el creciente reconocimiento de la salud mental como un problema de salud pública. La escuela desempeña un papel privilegiado en este contexto, con los actores educativos jugando un rol protagónico en la identificación temprana, prevención y tratamiento de problemas de salud mental en la infancia y adolescencia. Además, se destaca la importancia del trabajo colaborativo multidireccional entre entidades públicas, privadas y universidades como un elemento clave para mejorar la calidad y la sostenibilidad de las acciones en salud mental.
Objetivos
Objetivo general:
Desarrollar acciones interdisciplinarias y multidireccionales en el campo de la salud mental educativa para cerrar la brecha entre el conocimiento científico y la práctica profesional. Esto busca reducir la desigualdad en la distribución de los beneficios de prácticas basadas en la evidencia y evidencia basada en la práctica en psicología, educación y otras ciencias sociales en escuelas públicas y socialmente desfavorecidas.
Objetivos específicos:
- Establecer un espacio integral de formación en salud mental educativa para el desarrollo de prácticas, preprácticas y seminarios de investigación para la Escuela de Psicología y otras carreras de la Universidad.
- Promover la salud mental educativa en la agenda pública y política a través de medios de comunicación y la creación de dispositivos de difusión científico-cultural.
- Brindar servicios comunitarios de salud mental educativa desde una perspectiva comunitaria integrada, con enfoques territorial, de derechos, de género, inclusión y bienestar.
Descripción
El Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas es uno de los dos Servicios Comunitarios de la Escuela de Psicología de la UAcademia. Está alineado con las líneas de formación en salud mental comunitaria y psicología educacional. El Centro está conformado por:
- Programa Habilidades para la Vida (HPV): Financiado por JUNAEB, incluye los proyectos HPV Cerro Navia y HPV Cerrillos.
- Programa de Acompañamiento Clínico Escolar (PAC-E).
- Programa de Acompañamiento Comunitario (PAC-C).
Misión: Constituirse en un espacio formativo para el acompañamiento y la promoción del bienestar en comunidades educativas y sus territorios. Desarrollar acciones que reduzcan la desigualdad en la distribución social de los beneficios de las prácticas basadas en la evidencia y la evidencia basada en la práctica.
Visión: Promover prácticas de bienestar en comunidades educativas que contribuyan al éxito académico, en coordinación con redes intersectoriales y académicas, apoyando el desarrollo integral de infancias y adolescencias.
Valores y Enfoques:
- Respeto y Defensa de los Derechos Humanos: Promover activamente el respeto y la defensa de los derechos humanos.
- Interculturalidad y Justicia Social: Fomentar la interculturalidad y la justicia social.
- Colaboración y Equidad: Compromiso con relaciones humanas colaborativas y equitativas.
- Rechazo a la Discriminación: Oposición a todo tipo de discriminación.
- Adaptación y Evidencia: Implementar intervenciones ajustadas a las características de las comunidades educativas, basadas en la mejor evidencia disponible y en buenas prácticas acumuladas.
Destinatarios
El Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas trabaja con las siguientes entidades y grupos:
- Escuelas:
- Comuna de Cerro Navia: 18 escuelas públicas y 3 particulares subvencionadas.
- Comuna de Cerrillos: 9 escuelas públicas.
- Estudiantes:
- Estudiantes con problemas leves de salud mental en las escuelas de ambas comunas que no requieren tratamiento farmacológico.
- Organizaciones Sociales (en Cerro Navia):
- Corporación Rayen Mahuida
- Junta de Vecinos Intendente Saavedra
- Junta de Vecinos Santa Teresita
- Estudiantes en Prácticas Tempranas-Comunitarias y Profesionales:
- Estudiantes de tercer año de la carrera de psicología de la UAcademia.
- Estudiantes de la carrera de psicología de la UAcademia y otras universidades.