“Violencia y política en el pensamiento de Hannah Arendt”
Con la finalidad de conocer y profundizar sobre violencia y política, miradas desde el pensamiento de Hannah Arendt -filósofa judía-alemana que advierte de peligros producidos por el mundo moderno-, el Departamento de Estudios Generales de la UAHC realizó la mesa de discusión denominada “Violencia y política en el pensamiento de Hannah Arendt”.
La jornada, realizada el jueves 6 de mayo, contó con la participación de destacados docentes y filósofos que conocen muy de cerca el pensamiento de quien se convirtió en el siglo XX en pionera en estudiar las múltiples formas de los totalitarismos que suprimen la ciudadanía y la libertad humana.
Mariela Ávila, doctorante en París 8, basó su exposición en el “Totalitarismo y subjetividad. Aproximaciones para pensar el campo de detención y exterminio”. En se sentido, indicó que Hannah Arendt, en su publicación “Orígenes del Totalitarismo”, explica que “una de las formas de los gobiernos totalitarios para mantenerse en el poder es la implementación del terror absoluto, cuya materialización más clara es el campo de detención y exterminio. La autora alude al campo como una verdadera institución del poder organizado totalitario”.
En estos laboratorios de la muerte, prosigue Ávila, se lleva a cabo una macabra experimentación con la personalidad humana, que busca erradicar la espontaneidad de los sujetos. Sin embargo, y recogiendo la visión de Arendt, “la verdadera finalidad es demostrar que todo es posible y que no hay límites para la acción humana”.
En otra arista del pensamiento de Arendt, Marcos García de la Huerta, filósofo de la Universidad de Chile, basó su exposición en “La política: persuasión, intimidación y violencia”. El profesional manifestó que Arendt vivió en carne propia el nazismo en Alemania, la guerra en Europa y el exilio en EEUU, que la depuraron de cualquier inocencia pacifista. Indicó que ella sabía de sobra que la fuerza es el ingrediente más activo para dirimir conflictos inherentes a la política. Pese a ello, no concibe la política desde la violencia, sino que en términos de pluralidad.
También participaron del debate Cristina Hurtado, docente de la UAHC, con su ponencia “Modernidad y condición humana” y Carlos Ruiz, de la Universidad de Chile, con su ponencia “Sociedad y política en Arendt”.