Visita de educador freiriano y conmemoración del día del profesor/a actividades organizadas por Pedagogía en Educación Básica ponen foco en el rol social de la docencia

Visita de educador freiriano y conmemoración del día del profesor/a actividades organizadas por Pedagogía en Educación Básica ponen foco en el rol social de la docencia

La carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UAHC organizó un conversatorio con el educador brasileño Sócrates Torres, integrante del colectivo Paulo Freire, para dialogar en torno a la gira que el cientista social realiza a través del continente como parte de una indagación personal en torno a la figura y legado del fundador de la pedagogía crítica.

En la actividad el profesor compartió un espacio de discusión con estudiantes de segundo, tercer y cuarto de la carrera, quienes pudieron debatir sobre los aportes y perspectivas de Freire y su relevancia en el modelo educativo actual, problematizando la experiencia de ser profesor/a en el Chile post pandemia y estallido social. El encuentro fue posible gracias a las gestiones de la estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Básica Geraldine Cataldo, quien organizó la visita con apoyo de la Escuela Básica Paulo Freire, que ofreció su colaboración para que el invitado pudiera compartir con estudiantes y docentes de la Academia.

Torres es gestor del proyecto “Diário de Classe – Um mochilão libertário até o fim do mundo e além”, cuyo objetivo es realizar rondas de charlas en diversas escuelas, grupos e institutos educativos de América del Sur relacionadas con el actuar del pensamiento freiriano. Para ello, Torres planea visitar cerca de 40 ciudades en Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Por otra parte, la carrera organizó una actividad de celebración del Día del Profesor y Profesora con el objetivo de visibilizar la importancia de la formación docente en la propia Facultad de Pedagogía. El encuentro, que consistió en un almuerzo compartido entre estudiantes y profesores/as del equipo de Pedagogía en Educación Básica, buscó estrechar lazos dentro la comunidad educativa y ofrecer un espacio para que los/as profesores/as ya titulados/as y aquellos/as en formación pudieron exponer sobre su experiencia personal en la docencia en un ambiente distendido y de camaradería.