Ya disponible para su descarga_Nuevo número de la Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire está dedicado a la Matemática Educativa
Ya está disponible el número 23 de la Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire que, en esta ocasión, está dedicada a la Matemática Educativa. El contenido continúa la discusión del segundo encuentro de la Escuela de Invierno en Matemática e Informática Educativa, organizada de manera conjunta por las universidades Católica Silva Henríquez, Metropolitana de Ciencias de la Educación y la UAHC.
Dado que en Chile son pocas las revistas dedicadas a la Matemática Educativa, la iniciativa se gestó con el propósito de contribuir al desarrollo de la disciplina mediante la discusión académica. Es el caso de discusiones específicas de la metodología como “Estudio de la práctica educativa de una profesora novel a través de la demanda cognitiva de una tarea escolar sobre fracciones iguales”, texto de Bárbara Bustos y Elisabeth Ramos; “Una significación de los coeficientes de una función cuadrática: una experiencia de modelación en formación de profesores” del profesor Iván Pérez y “Resoluciones de una tarea de cálculo por parte de profesores de matemáticas. ¿cuáles son los argumentos que ellos validan tanto en su trabajo personal como en el aula?”, de Romina Menares.
En el caso de la reflexión sobre habilidades sociales asociadas al aprendizaje de la matemática les siguen “Emociones de estudiantes de tercer año básico en el contexto de evaluaciones escritas en educación matemática” de Melissa Vejar y Jorge Ávila; “La generalización como estrategia cognitiva para construir la conjetura en una actividad de conteo” de Marcela Parraguez y Valeria Randolph y “Presencia de las habilidades del pensamiento matemático en evaluaciones de 4o básico. investigación en contexto de apropiación curricular”, de Marcelo Palacios.
Diversas dimensiones de la enseñanza matemática
El editor de la publicación, el profesor Fabián Cabaluz, señala que la pedagogía crítica tiene una misión que trasciende las aulas y en particular a las ciencias sociales y que la importancia de discutirlo en este tipo de publicaciones es un primer paso para hacerlo a nivel institucional. “La importancia de asociar la enseñanza de la matemática a la pedagogía crítica tiene relación con el interés en lo situado, lo contextual. En cómo lo territorial desde la pedagogía crítica pone una alerta a sobre el aprendizaje y su coherencia con los estudiantes y su contexto sociocultural”, señala Cabaluz.
Un segundo punto, dice, es cómo la pedagogía crítica pone un énfasis en otras dimensiones de la praxis y la relevancia con lo abstracto vinculado a la acción. “Ese desafío lo atraviesan todas las disciplinas, incluida la matemática pues no se trata solo de abstracción, sino de cuestiones concretas y prácticas que permitan comprender cuestiones de la vida cotidiana, pero también incidir en ellas desde el saber especializado de la matemática”, señala el docente.
Agrega que, a la larga, la matemática como elemento del aprendizaje, es una oportunidad clave para comprender cómo transformar la sociedad en que vivimos y que para ello, también es fundamental, abordarla desde la pedagogía crítica. Respecto de lo anterior, Cabaluz advierte que “Es fundamental que la enseñanza de la matemática en la educación pública se entienda a partir del desafío de proyectar el desarrollo científico al servicio de la democratización de nuestras sociedades”.
En tanto, el Equipo de la Escuela de Pedagogía en Matemáticas UAHC, formado por los docentes Andrea Vergara, Jorge Gaona e Iván Pérez, plantean la necesidad permanente de contar con una asignatura como matemática al servicio de la pedagogía crítica ante una separación epistémica de las humanidades y las ciencias exactas. Al respecto, los revisores de esta edición de la Revista Paulo Freire esperan contribuir, desde estos contenidos, a ampliar las fronteras de la Matemática Educativa. “Sobre todo en tiempos como los que nos toca vivir, que interpelan con mayor fuerza el rol social de las matemáticas”, señalan en la editorial.