Composición Musical

"La música es el verdadero lenguaje universal." -Carl Maria von Weber


Presentación

Título

Compositor/a en música popular

Grado

Licenciado/a en Música

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

¿POR QUÉ ESTUDIAR Composición Musical EN LA ACADEMIA?

  • Mirada latinoamericana
  • Fusión entre lo académico y el arte popular
  • Artistas que se vinculan con su medio sociopolítico

Cuerpo docente

Fernando Gonzalez

Licenciado en Música, Universidad de Chile. Profesor de Educación Superior Jazz-Rock-Pop, Hochschule für Musik und Theater Hannover, Alemania.

Juan de Dios López Maya

Musicólogo y compositor venezolano. Doctor en Humanidades y Educación y Magíster en Musicología Latinoamericana egresado de la Universidad Central de Venezuela. Licenciado en Composición del Instituto Universitario de Estudios Musicales (Caracas) y Maestro Compositor egresado del Conservatorio Nacional Juan José Landaeta (Caracas). Director del Conservatorio del Estado Aragüa, Jefe del Departamento de Musicología de la Universidad Central de Venezuela y docente del área de postgrado en música de la Universidad Simón Bolívar. Se desempeña actualmente como editor adjunto de la editorial musical estadounidense Cayambis Music Press, especializada en música latinoamericana, en donde tiene a su cargo la curaduría de varias colecciones, incluyendo la de sus propias obras y obras de autores latinoamericanos del siglo XIX. Ha publicado varios artículos sobre diversos temas, entre ellos el análisis de algunas obras del repertorio de los siglos XIX y XX y también sobre el papel de la música en las ceremonias masónicas del siglo XIX en Venezuela y Chile.

Marcelo Cornejo Puran

Músico, Compositor y Magíster (c) en Música Latinoamericana. Su experiencia se ha centrado en estudiar las relaciones entre música y sociedad en América Latina, poniendo énfasis tanto en el campo étnico como también en las diversas manifestaciones sonoras del mundo popular.Ha trabajado para teatro, cine, conjuntos de música popular, docencia e investigaciones académicas. Como músico ha participado en importantes presentaciones en Chile, México y Estados Unidos. Además es autor de los libros “Inti Illimani, 50 historias y “Citandino, las rutas del charango en Chile”.

Patricio Aravena

Licenciado en Artes, mención en Interpretación Musical, Universidad de Chile. Postgrado en Creatividad, Universidad de Londres. Intérprete en bajo eléctrico, compositor y arreglador de jazz fusión.

Pablo Ríos

Máster en Composición de Bandas Sonoras y Música Para Medios Audiovisuales / Licenciado en Composición y Arreglos Musicales / Diplomado en Música para Cine y Medios Audiovisuales / Músico compositor, director musical y docente. Compositor, intérprete, arreglador y productor musical de diversos largometrajes, cortometrajes, series de tv, videogames, spots, obras de teatro y danza, tanto en Chile como en el extranjero. En 2010 obtuvo el reconocimiento “Mejor Banda Sonora” en el Festival Internacional de Cine de Antofagasta FICIANT, el mismo año fue nominado a “Mejor Banda Sonora Nacional Premio SCD” en el marco del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FIC Viña.

Daniel Campos

Licenciado en Música, Universidad de Chile. Estudios Superiores en la ESMUC, Barcelona. Desde los años 70 a la actualidad ha desarrollado una destacada labor como Compositor e Intérprete de sus propias creaciones.

Ernesto León

Licenciado en Música, Universidad de Chile. Profesor especializado en Teoría General de la Música, Universidad de Chile.

Gabriela Lehmann

Profesora de Educación Musical, Universidad Austral, Intérprete Superior en Canto, Universidad de Chile. Solista e integrante de coros, ha participado en numerosas temporadas operáticas en el Teatro Municipal de Santiago y actuaciones en Chile y el extranjero.

Jaime Vásquez Vásquez

Título de Pedagogo en Música y Licenciado en Educación. Doctorando en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Destacado compositor, arreglador e interprete musical en al área de la música popular moderna de fusión, experimental, como también en el área de la composición musical para teatro y Danza, en el ámbito Nacional e Internacional. Una de sus principales contribuciones las realiza como miembro del grupo rock alternativo/progresivo, jazz fusión y música experimental, FULANO.

Raúl Suau

Licenciado en Música, Universidad de Chile. Postítulo en Investigación Musical y Magíster (c) en Artes, mención Musicología, Universidad de Chile.

Marcela Oyanedel

Licenciada en Música, Universidad de Chile. Profesora especializada en Teoría General de la Música. Postítulo en Musicoterapia y Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile.

Malla curricular Perfil de egreso

Requisitos y ponderaciones

NEM15%
Ranking 25%
Lenguaje y Comunicación 30%
Matemática: 10%
Historia y CCSS o Ciencias 20%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 450 pts.
Puntaje promedio Leng. y Mat. mínimo de postulación 450 pts.
Vacantes: 30

Arancel anual

$ 3.280.662 (referencia 2020)

matrícula anual

$ 170.000 (referencia 2020)

Director de Escuela

Jaime Vásquez Vásquez

Título de Pedagogo en Música y Licenciado en Educación. Doctorando en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Destacado compositor, arreglador e interprete musical en al área de la música popular moderna de fusión, experimental, como también en el área de la composición musical para teatro y Danza, en el ámbito Nacional e Internacional. Una de sus principales contribuciones las realiza como miembro del grupo rock alternativo/progresivo, jazz fusión y música experimental, FULANO.

Cuerpo docente

Fernando Gonzalez

Licenciado en Música, Universidad de Chile. Profesor de Educación Superior Jazz-Rock-Pop, Hochschule für Musik und Theater Hannover, Alemania.

Juan de Dios López Maya

Musicólogo y compositor venezolano. Doctor en Humanidades y Educación y Magíster en Musicología Latinoamericana egresado de la Universidad Central de Venezuela. Licenciado en Composición del Instituto Universitario de Estudios Musicales (Caracas) y Maestro Compositor egresado del Conservatorio Nacional Juan José Landaeta (Caracas). Director del Conservatorio del Estado Aragüa, Jefe del Departamento de Musicología de la Universidad Central de Venezuela y docente del área de postgrado en música de la Universidad Simón Bolívar. Se desempeña actualmente como editor adjunto de la editorial musical estadounidense Cayambis Music Press, especializada en música latinoamericana, en donde tiene a su cargo la curaduría de varias colecciones, incluyendo la de sus propias obras y obras de autores latinoamericanos del siglo XIX. Ha publicado varios artículos sobre diversos temas, entre ellos el análisis de algunas obras del repertorio de los siglos XIX y XX y también sobre el papel de la música en las ceremonias masónicas del siglo XIX en Venezuela y Chile.

Marcelo Cornejo Puran

Músico, Compositor y Magíster (c) en Música Latinoamericana. Su experiencia se ha centrado en estudiar las relaciones entre música y sociedad en América Latina, poniendo énfasis tanto en el campo étnico como también en las diversas manifestaciones sonoras del mundo popular.Ha trabajado para teatro, cine, conjuntos de música popular, docencia e investigaciones académicas. Como músico ha participado en importantes presentaciones en Chile, México y Estados Unidos. Además es autor de los libros “Inti Illimani, 50 historias y “Citandino, las rutas del charango en Chile”.

Patricio Aravena

Licenciado en Artes, mención en Interpretación Musical, Universidad de Chile. Postgrado en Creatividad, Universidad de Londres. Intérprete en bajo eléctrico, compositor y arreglador de jazz fusión.

Pablo Ríos

Máster en Composición de Bandas Sonoras y Música Para Medios Audiovisuales / Licenciado en Composición y Arreglos Musicales / Diplomado en Música para Cine y Medios Audiovisuales / Músico compositor, director musical y docente. Compositor, intérprete, arreglador y productor musical de diversos largometrajes, cortometrajes, series de tv, videogames, spots, obras de teatro y danza, tanto en Chile como en el extranjero. En 2010 obtuvo el reconocimiento “Mejor Banda Sonora” en el Festival Internacional de Cine de Antofagasta FICIANT, el mismo año fue nominado a “Mejor Banda Sonora Nacional Premio SCD” en el marco del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FIC Viña.

Daniel Campos

Licenciado en Música, Universidad de Chile. Estudios Superiores en la ESMUC, Barcelona. Desde los años 70 a la actualidad ha desarrollado una destacada labor como Compositor e Intérprete de sus propias creaciones.

Ernesto León

Licenciado en Música, Universidad de Chile. Profesor especializado en Teoría General de la Música, Universidad de Chile.

Gabriela Lehmann

Profesora de Educación Musical, Universidad Austral, Intérprete Superior en Canto, Universidad de Chile. Solista e integrante de coros, ha participado en numerosas temporadas operáticas en el Teatro Municipal de Santiago y actuaciones en Chile y el extranjero.

Jaime Vásquez Vásquez

Título de Pedagogo en Música y Licenciado en Educación. Doctorando en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Destacado compositor, arreglador e interprete musical en al área de la música popular moderna de fusión, experimental, como también en el área de la composición musical para teatro y Danza, en el ámbito Nacional e Internacional. Una de sus principales contribuciones las realiza como miembro del grupo rock alternativo/progresivo, jazz fusión y música experimental, FULANO.

Raúl Suau

Licenciado en Música, Universidad de Chile. Postítulo en Investigación Musical y Magíster (c) en Artes, mención Musicología, Universidad de Chile.

Marcela Oyanedel

Licenciada en Música, Universidad de Chile. Profesora especializada en Teoría General de la Música. Postítulo en Musicoterapia y Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile.

Contacto

Úrsula Astudillo

uastudillo@academia.cl

Huérfanos 2186, Santiago