Cód. DEMRE: 52176

Teatro

"Hay marginados, no marginalidad." -Juan Radrigán


Presentación

La carrera de Teatro pone su énfasis en dos ámbitos fundamentales: la confianza en el teatro como herramienta que puede incidir en cambios tanto individuales como colectivos y la mirada latinoamericanista, comprometida con lo periférico, crítica, cuestionadora y propositiva. Nuestros titulados/as indagan, proponen y generan proyectos teatrales en colectivo, en diálogo con el contexto y con un importante énfasis en lo interdisciplinario y la búsqueda de instancias y espacios no convencionales.

La carrera cuenta con tres salidas profesionales a las que optar: actor/actriz, profesor/a especializado/a en teatro o dramaturgo/a.

El/ actor/actriz es capaz de poner sus prácticas corporales, vocales y creativas a disposición de un proceso de investigación actoral que incorpore a otras y otros creadores de manera cooperativa.

El/la dramaturgo/a entiende la práctica de la creación teatral desde una perspectiva amplia, transdisciplinar y crítica, generando y gestionando proyectos creativos que promuevan la reflexión transformadora recurriendo a los distintos lenguajes que ofrecen las teatralidades contemporáneas.

El/la profesor/a especializada en teatro genera proyectos de intervención educativa, tanto en contextos formales como no formales, individuales y colectivos, desde la búsqueda de pertinencia y coherencia, así como capacidad de planificación y evaluación.

Título

Actor/Actriz, o Dramaturgo/a, o Profesor/a Especialista en Teatro

Grado

Bachiller en Teatro – Licenciado/a en Teatro

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

¿POR QUÉ ESTUDIAR Teatro EN LA ACADEMIA?

  • Formación orientada a un teatro social y comunitario
  • Formación orientada a un teatro social y comunitario
  • Rescate del teatro político, circense y callejero
  • Pruebas obligatorias de preselección

Cuerpo docente

Alejandro Cáceres Lorca

Licenciado en Arte de la Universidad ARCIS, su formación incluye estudios de Teatro en la U. de Chile, Danza en el C. de Danza Espiral y seminarios en Chile y EE.UU. Como actor, fue integrante del Teatro de la Loba (Altazor) y del Teatro del Silencio (Transfusión). En danza ha creado diversas obras, como el unipersonal Délok, la trilogía Contenedor, P.A.F!, Magnificar (Dúo Vicuña/Cáceres), entre otras. Ha sido nominado a los premios Altazor en 2004 y 2006. Como docente trabaja desde el año 2000 a la fecha en diversas escuelas de teatro y danza. Con su trabajo coreográfico y docente ha participado en festivales de danza y artes escénicas en Chile, Brasil, Uruguay, España, Alemania y EE.UU.

Alicia Solá

Actriz y Magíster en Artes con Mención en Dirección Teatral, Universidad de Chile. Supervisora y evaluadora de Proyectos FONDART, Consejo de la Cultura y las Artes. Encargada de gestión y producción de Convocatorias, Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Mincap.

Bartolomé Silva

Licenciado en Artes por la UAHC. Actor y miembro de la compañía teatro “Q” (Romeo y Julieta, Los jueces y los reyes, La diestra de dios padre). Estudia en la escuela de Cuba EITALC (Escuela Internacional de Teatro de Latinoamérica y el Caribe) dirigida por Osvaldo Dragún. Fundador de la Escuela de Teatro Popular canelo de Nos y del proyecto artístico social Circo del Mundo- Chile. Miembro de la Red de Arte y Trasformación social de Avina, miembro de la Red de Formación de Formadores del Cirque du Soleil. Director artístico de Circo contemporáneo con espectáculos como Ekun, Circo + Canto Popular, Jiwaña. Coordinador del Diplomado en Artes Circenses y profesor de circo en distintas escuelas de teatro.

Bosco Cayo

Actor, director y dramaturgo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Psicólogo de la Universidad de La Serena. Integrante de Compañía Limitada, Teatro Sin Dominio y Teatro La Mala Clase. Se ha desempeñado como docente en escuelas de teatro de distintas regiones del país. Seleccionado por el Royal Court Theatre y el ciclo New Plays from Chile, con su proyecto Negra la enfermera del General. Entre algunas de sus obras destacan: Limítrofe, Leftraru, La dama de los Andes (Premio mejor obra literaria, género dramaturgia 2017, CNCA) El Dylan, Plan Vivienda (2015-2045), Los Despertares de Marín ( 2019) José Desierto ( Premio Mejor obra literaria, género dramaturgia 2020, MINCAP), Evangelista (2020) y La Belleza de Judith (2021).

Carla Zuñiga

Actriz y dramaturga titulada de la Universidad ARCIS. Participó en el taller Royal Court realizado en Latinoamérica. Cofundadora de la compañía La Niña Horrible, con quienes estrenó Sentimientos, Historias de Amputación a la Hora del Té, La trágica agonía de un pájaro azul, El amarillo sol de tus cabellos largos. Obras destacadas con otras compañías: Prefiero que me coman los perros (Mejor Dramaturgia, Círculo de críticos 2018), Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual (Premio a las mejores obras literarias del año 2019), Un montón de brujas volando por el cielo (Obra premiada como Mejor Dramaturgia por el círculo de críticos 2020). Ha trabajado como docente en distintas universidades.

Catalina Villanueva

Actriz titulada de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Drama and Theatre Education de The University of Warwick, Reino Unido y Doctora (PhD) en Educación de Trinity College, Dublin. Sus intereses investigativos se centran en la didáctica teatral, la relación entre educación y teatro, la pedagogía crítica Freireana, el Teatro Aplicado y el teatro para audiencias jóvenes.

Catherine Gelcich

Artista Visual. Licenciada en Artes Visuales, Universidad Arcis. MA en Artes Visuales, Universidad de Chile. Certificación del International Baccalaureate Certifícate Art and Design, Ginebra, Suiza. Ha formado parte de exposiciones nacionales e internacionales. Sus obras instalativas se desarrollan de manera site – specific, con especial interés en el uso del espacio y el dibujo como desplazamiento. Integrante entre el 2003–2008 del colectivo de mujeres “P/a, Prueba de Autor”. Montajista y productora de exposiciones internacionales tales como “The Last Supper”, Damian Hirst, “Still Life”, Nigel Cooke, Patrick Caulfield, Tracy Emin, “Saatchi Collection”, “British Council”, entre otras. En el área de la docencia se desempeña como profesora de taller de dibujo y de la cátedra de Historia Comparada de las Artes de nuestra universidad.

Claudia Cabezas

Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral Universidad de Chile. Ha realizado numerosas participaciones tanto en el cine como en la televisión (“A un Metro de ti”, “No”). En el teatro destacan Amores de Cantina, Violeta, Trilogía de Tiernos y Feroces, Los Justos, Enemigo Interior, Mano de obra y Arpeggione.

Claudia Cattaneo

Actriz profesional, Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Mayor, Magister en Artes con mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, Doctora en Artes con mención en Estudios y Prácticas Teatrales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dottoressa di ricerca in Arti Visive, Performative, Mediali del Alma Mater Studiorum de la Università di Bologna. Como actriz, trabajó durante 15 años en la Compagnie des Arts Exilio dirigida por Alberto Kurapel. Entre sus principales líneas de investigación se hallan las teatralidades rituales de pueblos originarios del sur de Chile y las implicancias practicas del exilio y el desplazamiento como dimensión estética en el teatro performance contemporáneo. Posee publicaciones en diversas revistas académicas y en libros colectivos con otros investigadores, entre ellos, María de la Luz Hurtado, Fernando de Toro, Marco de Marinis, Alberto Kurapel. Docente de teoría teatral y metodología en distintas universidades.

Cristián Lagreze

Actor Licenciado en Artes de la Universidad ARCIS y entre los años 1996 y 1999 realiza estudios en el Conservatorio Real de Artes de la Palabra, Liege, Bélgica. Ha formado parte de un gran número de producciones teatrales (Río Abajo, Cinema Utoppia, Kaspar, La Lluvia de Verano, Juana, Furia, Rojo, Negro e Ignorante, Celebración, Resistencias, Irán 3037, entre otras). Entre los años 2008 y 2018 integra la Compañía Teatro Público y actualmente es parte del núcleo Escena Crítica Memoria. Es docente hace 20 años, impartiendo clases de voz, movimiento escénico y actuación en distintas instituciones de formación teatral del país. Paralelo a esto ha dictado talleres y expuesto en variados encuentros nacionales e internacionales, publicando el año 2018 el libro La Voz en Movimiento (ideas y prácticas), en el que sintetiza sus prácticas docentes en torno a las relaciones entre cuerpo y voz

Cristián Marambio

Actor egresado del Club de Teatro, y licenciado en cine documental de UAHC. Director de teatro, proyectos audiovisuales y profesor de actuación. Fundador de la compañía de teatro Impasse (Nestor Cantillana, Claudia Vergara, Francisco Pérez-Banen, entre otros) donde dirigió obras como Hamlet, Premio al mejor montaje del Círculo de Críticos el años 2000. Ha dirigido montajes de los Festivales de Dramaturgia Europea (Europa), de Dramaturgia Nacional (Furia de Camilo Reyes, Amador Ausente de Leila Selman y Las tentaciones de San Antonio de Tomás Henriquez). Además ha nutrido la cartelera nacional con montajes destacados como Búfalo americano (David Mamet), Percápita, obra ganadora de Fondart escrita y dirigida por él, Orgía y Calderón (Pier Paolo Pasolini), Santa Juana de los mataderos (Brecht), Rojo, negro e ignorante (Edward Bond), Lúcido (Spregelburd), tratando de abordar textos de gran envergadura tanto ideológica como poética.

Daniel Marabolí

Artista escénico, compositor musical y docente. Ha realizado la composición musical a más de cien montajes teatrales trabajando para las directoras: Manuela Infante, Aliocha de la Sotta, Paula Aros Gho, Ana Harcha, Ana Luz Ormazábal, Paulina García, entre muchas otras. Docente desde 2006 en diferentes instituciones formativas, promoviendo y fomentando la investigación y experimentación de nuevos formatos de creación escénica y performática. Creador y director del proyecto Bitácora Sonora (2020) y del colaborativo MARABOLÍ+PIRIZ junto a la artista Trinidad Piriz donde se desprenden sus creaciones: Helen Brown (2012), Fin (2017) y Coro (2019). Premio Círculo de Críticos de Arte 2018 mejor Diseño Sonoro por Franco.

Deby Kaufmann

Actriz. Licenciada en artes con mención en actuación teatral Universidad de Chile. Estudios de Artes Marciales en el Instituto Wu Shu de Barcelona y del arte marcial Kalaripayyattu en Hindustam Kalari Sangam, de Calicut, Kerala, India. Además, se forma en Canto y Teoría musical de la India, sistema tradicional Hindustan, con el profesor Millapol Gajardo. Ha participado como actriz en obras como Entelequia o Multicancha, y ha musicalizado montajes como Postales para no olvidar, Granada u Operación Hamlet. Es docente de voz en diversas escuelas de teatro en el país.

Ernesto Orellana Gómez

Director, dramaturgo, investigador y docente de artes escénicas. Egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios del Teatro por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Doctorando en Estudios del Teatro en la Universidad Complutense de Madrid. Con estudios en actuación, dirección, dramaturgia, danza contemporánea, narrativa audiovisual, semiótica de la cultura, estudios culturales críticos y teoría queer. En el año 2011, funda la plataforma Teatro SUR (www.teatrosur.cl), con el que ha llevado a escena escrituras y puestas en escena presentadas en Chile y en el extranjero, entre ellas Ensayo General, Los Justos, Inútiles, Orgiologia, y Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas. Activista contra-cultural y de las disidencias sexuales chilenas, integrante de la CUDS (Colectivo Utópico de Disidencia Sexual). Fundador del proyecto de educación teatral comunitaria Eskuela Itinerante de Teatro (www.eskuelaitinerante.cl).

Estefanía Guzmán

Actriz, Profesora de Teatro. Licenciada en Teatro y licenciada en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Estudios en Educación mención Didáctica e Innovación Pedagógica, UAHC. Integrante de la Organización de la Cultura y el Arte Infantil, y Escuela de Artes Escénicas OCARIN EMTIJ CHILE. Experiencia en creación, dirección y educación teatral, gestión y producción de proyectos artísticos-educativos en diversos contextos de educación formal, educación no formal y autogestión.

Félix Venegas

Actor egresado Escuela Teatro Domingo Tessier y Licenciado en Artes Udla. Estudios de postítulo Técnica Vocal para Actores Universidad de Chile. Especialización en yoga Iyengar, artes marciales y lengua de señas. Como actor, ha participado en diversos montajes: Perdiendo la batalla del Ebrio y Falsificadores del alma del Ensamble Persona Proyect, Chaleco rojo de la Máquina Teatro, entre otros. Dirigió El contrabajo con la compañía Teatro Armonía. Ha dictado talleres de Entrenamiento Actoral y dirigido la práctica físico-vocal de diferentes egresos, con larga trayectoria docente en esta universidad. Participa en diversas series de TV

Gloria María Martínez

Profesora, Investigadora y Crítica de Arte de nacionalidad cubana-chilena. Doctora(c) en Estudios Teatrales de la Universidad de las Artes Instituto Superior del Arte, Cuba. Es una de las eminencias en lo referido a la Historia del Teatro Latinoamericano. Autora de más de 50 artículos especializados en revistas y en libros, ha sido publicada en México, Perú, España y Estados Unidos. Profesora de la Facultad de Arte Teatral ISA de La Habana y de diversas universidades chilenas. Ha impartido cursos de post-grados en distintas universidades en Cuba, Argentina y Chile.

Horacio Videla

Actor, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios en Gestión de Proyectos Artísticos. Director teatral (El Sueño de Clara, La Historia Sin Fin, Juana de Arco, el Misterio de la Luz, Alicia tras el espejo y Tito Andrónico). Director y fundador de la compañía Teatroonirus, que desde su fundación, en el 2007, ha estrenado 18 espectáculos tanto de calle como de salas de teatro. También es el director de Paris Parade y ha realizado también las direcciones artísticas de: Aniversario 30 años Anwo, Carnaval Cultural de Valparaiso 2008, cierre de la capital internacional del vino Casa blanca – 2017, Aperturas del festival Santiago a Mil (2015-2019), Navidad de Cuentos Alto las Condes (2015 al 2018). Docente de actuación y dirección teatral en distintas escuelas de teatro. Jurado del Festival de Teatro Joven de Las Condes de 2012 a 2019. Ganador Fondart Artes Escénicas línea Trayectoria 202,1 Proyecto Coriolano 2073

Hugo Osorio

Licenciado en Filosofía, U. Chile. Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, U. Chile. Dr. en Investigación en Humanidades, Artes y Educación, Universidad de Castilla - La Mancha, España. Dr. en Artes, mención Estudios y Prácticas Teatrales, PUC Chile. Director y fundador de la cía. de Teatro Experimental DÉDALO.

Iria Retuerto

Licenciada en Estudios Americanos, Universidad Libre de Berlín. Magister en Educación, UAHC. Doctora © en Educación, UAHC. Experta en intervenciones educativas a través del teatro. Dramaturga y escritora en temáticas relacionadas con niñez y adolescencia “Punto ciego: una infancia invisible”, “Una tortuga, una escalera” y “Lo que Maika ve”.

Isidora Stevenson

Dramaturga, docente y directora. Licenciada en Artes con mención en Teatro y Actriz de la Universidad ARCIS. Destaca su labor de dirección en montajes como Little Medea (2006), Hans Pozo en el 2007, Safe en el 2009, entre otras. Ha sido parte de los elencos de Niñas Araña, Polen y Santiago High Tech. Como dramaturga, ha desarrollado desde 2013 múltiples trabajos escriturales, como Campo, Hilda Peña, Réplica, Guerra, Bernarda, El nudo, Informe de una mujer que arde, Soledad Escobar y Niebla. Ha recibido diversos premios por su escritura: Muestra Nacional de Dramaturgia 2013, Premio Municipal de Santiago 2015 y Premio Círculo de Críticos Mejor Dramaturgia 2018. Junto a Marco Antonio de la Parra, fue Directora Artística de la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia (2019-2020). Se ha desempeñado como profesora de actuación y dirección de actores y actrices en diversas escuelas de cine y teatro. Además desarrolla de manera permanente talleres de dramaturgia junto a Manuela Oyarzún, en un espacio llamado Escritura e Incertidumbre.

Javiera Vio

Licenciada en Artes, actriz, profesora de teatro y productora teatral, docente en diversas instituciones universitarias. Actualmente es Directora de la Academia de Actuación y Diplomados de la Escuela de Cine de Chile. Fue Coordinadora de Extensión de la Escuela de Teatro de la Universidad ARCIS. Como productora teatral ha estado a cargo de diversos montajes de compañías profesionales de alto nivel en el país, trabajando con destacados y destacadas creadoras como Isidora Stevenson, Paula Bravo, Aliocha de la Sotta, Juan Pablo Peragallo, Ramón Griffero, entre otros, participando en festivales y giras internacionales. Ha tenido a su cargo la producción y coordinación de festivales, y ha trabajado en el ámbito de la gestión de proyectos para el Estado y la sociedad civil.

Jocelyn Stephens

Actriz, Licenciada en Artes de la Representación, UNIACC. Profesora especializada en el área vocal. Entre sus estudios de posgrado destacan aquellos realizados en el Roy Hart Theatre Voice Work, así como con Audrey Pernell (EEUU) Andrés Zará (Chile) Denisse Iturra (Chile- Brasil), Rumbos, Laboratorio Artístico Vocal. Creadora de “Re-conocer mi voz” Laboratorio Artístico Vocal. Realiza entrenamientos y prácticas del uso de la voz. Dirección, creación y producción de la Compañía de Teatro Infantil Pequeño Teatro. Asistente de manipulación en espectáculo “La Pequeña Gigante” de la compañía Royal de Luxe en el Festival de Teatro Internacional Teatro a mil.

Juan Radrigán (1937 – 2016)

Profesor emérito de la UAHC. Dramaturgo y Premio Nacional de Artes 2011. Destacado artista reconocido por diversas instituciones artísticas, académicas y sociales de renombre nacional e internacional. Ganador del Premio Altazor 2014.

Karina Ramirez

Actriz y Licenciada en Artes Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Educación mención liderazgo transformacional y gestión escolar, UAHC. Ha participado cómo actriz en obras, tales como "La Torre" (2018) y por estrenar "El convento" (2021) dirigidas por Stephie Bastias, "Rebecca" (2018) dirigida por Tomás Ahumada. Productora en el proyecto Fiic "Leche corta" (2019) dirigido por Paulina Muñoz. Docente en talleres de corporalidad y movimiento.

Marcos Guzmán

Licenciado en Actuación de la Universidad de Chile. Director teatral, Magíster en Artes con mención en artes visuales de la Universidad de Chile. Desde sus primeros trabajos ha concebido la teatralidad como una disciplina emparentada al ejercicio y oficio de un artista visual. Entre sus obras se destacan Ortopedia del Alma, Los Niños Terribles de Jean Cocteau (Fondart 1995) y Fabulación de Pier Paolo Pasolini (Fondart 2002). Esta última puesta en escena fue premiada como mejor obra del año 2003, por el círculo de críticos de Chile. Proyectos de creación en los cuales ha trabajado con destacados actores de la escena nacional como José Soza, Néstor Cantillana, Alfredo Castro, Francisca Márquez y Paulina García, como Trabajo Sucio de Nona Fernández (Fondart 2015) y Demonios (Fondart 2015). Extensa carrera como docente en distintas instituciones.

Maria Karantzi

Artista Visual con estudios en MFA Fine Art, Goldsmiths College, University of London (2007) y Licenciatura en Bellas Artes, Universidad de Bellas Artes de Atenas (2004). Ha recibido el Premio Spyropoulos Foundation en Grecia (2009), la Beca del Programa Erasmus-Sócrates (2003) y participó en el programa de residencia Exposito en Nápoles, Italia (2008). Desde el año 2007 exhibe individual y colectivamente en exposiciones nacionales e internacionales. En los últimos diez años su experiencia docente se concentra en las asignaturas de dibujo, materiales escenográficos, teoría de color y arte en el espacio público.

Mariana Muñoz

Actriz, directora y docente, Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile, Magíster en Artes mención Prácticas Teatrales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo ha sido influenciado por su experiencia profesional junto a los maestros Andrés Pérez Araya, Andrés del Bosque y Juan Radrigán, práctica que ha conducido su labor en la dirección hacia la investigación en base a la convergencia entre el teatro, la música, los universos populares y la comicidad. Una de sus obras más destacadas es Amores de Cantina de Juan Radrigán. Docente en distintas universidades.

Mauricio Barría

Doctor en Filosofía, Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Filósofo, dramaturgo, e investigador en estética del teatro y performance. Es director de CENTIDO (Centro de Investigación y Documentación Teatral) perteneciente a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Nelson Rodríguez

Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Magister en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile. Licenciado en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pablo de la Fuente

Licenciado en Artes con Mención en Diseño Teatral en La Universidad De Chile, ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación y al desarrollo del diseño para el teatro callejero. Uno de los fundadores y director de arte de la compañía La Patriótico Interesante desde el 2002 (Kadogo, niño soldado y El Jabalí), y diseñador para el Colectivo Artístico La Resentida desde el 2010 (Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, La imaginación del futuro y la Dictadura de lo Cool). Ha participado además con diversos elencos y agrupaciones como Teatro Mendicantes, Tryo teatro Banda, Héctor Noguera para el teatro de la Universidad Mayor (TUM), Alejandro Quintana, Francisco Krebs, Sebastian Jaña, Colectivo La Patogallina, entre otras. Además ha incursionado en la dirección de arte del video Antifa Dance de Ana Tijoux. Se desempeña como académico en diversas universidades.

Paula Calderón

Licenciada en arte, Actriz y Pedagoga teatral de la Universidad ARCIS, y diplomada en Método Grotowskiano del entrenamiento del actor en la Universidad Finis Terrae. Master en Historia Crítica del Arte y la Arquitectura de la Univerisdad Mayor, especializada en el estudio teórico de la formación actoral desarrollado por Jerzy Grotowski. Docente desde el año 2007, en ramos asociados al Movimiento, Pedagogía Teatral, Experimentación Teatral y Teatro Contemporáneo. También ha impartido workshops, seminarios e intervenciones en distintos espacios e instancias formativas. Desde el año 2005 ha trabajado como actriz en distintas compañías nacionales de Teatro Independiente, entre las que destaca La Familia Teatro, La Ruda Teatro y La Niña Horrible, entre otras, y como Performer en la compañía de Danza Contemporánea José Vidal & Compañía. Directora de Teatro CUERPOLÍMITE entre los años 2012 y 2018.

Paula Zúñiga

Actriz, Licenciada en Artes U de Chile. Estudios en artes no tradicionales de la India, Arte Marcial Kalarippayattu, danza clásica y danzas afroperuanas con el maestro Jaime Quintanilla. Formadora del Método Alba Emoting hace más de 25 años bajo recepción directa de su creadora Susana Bloch. Ha desarrollado la Metodología KARPAY: Re-conocimiento emocional, a partir de todos estos años con Alba Emoting, impartiendo este conocimiento en distintas universidades, escuelas de teatro y en capacitaciones para profesores/as de la Educación Pública tanto en regiones como en la RM bajo Mincap y Ministerio de Educación. Como actriz fue fundadora del Teatro del Cancerbero (El Señor Galíndez/Caricias/Perversión Sexual en Stgo) y Teatro en el Blanco (Neva/Diciembre/LaReunión), con giras a más de 35 países. Algunos de sus últimos trabajos relevantes fuera de trabajo en compañías fueron Hilda Peña, Un Minuto Feliz, En Fuga No Hay Despedida, Trewa, Pateando Piedras, así como diversas películas y series de televisión, recibiendo numerosos reconocimientos a su trabajo.

Paulina Muñoz

Actriz y Licenciada en Artes de la Representación mención Actuación Teatral, Universidad de Chile. Ha participado como actriz en las compañías Teatro del Silencio (Transfusión, Malasangre y 8 Horas); en el Colectivo La Patogallina (El Húsar de la Muerte y Amor, locura y Muerte) y en las compañías Equilibrio Precario y  La Batería, entre otras.  Dirigió el proceso de investigación y creación Leche Cortá. Docente de actuación en universidades y talleres.

Paulo Letelier

Diseñador Industrial, Universidad Diego Portales. Master en iluminación arquitectónica, Universidad Politécnica de Madrid, España. Master en diseño y dirección de proyectos expositivos, Universidad Pompeu Fabra, España. Fundador de Estudio Cenital, empresa de diseño enfocada en el desarrollo de infraestructura cultural y proyectos de iluminación arquitectónica en ámbito privado y público.

Penélope Glass

Doctora(c) en Teatro en la Escuela de Teatro Aplicado de la Universidad de Griffith, Brisbane, Australia Diplomada en Artes Dramáticas en la Escuela de Artes de Victoria de Melbourne en Australia. Directora teatral y coordinadora de teatro en comunidades con el Colectivo Sustento.

Rodrigo Ruiz

Licenciado en Artes con mención en Diseño Teatral, Universidad de Chile. Se desempeña como diseñador teatral y docente. Forma parte de la compañía Teatro La María desde el año 2007. Bajo la dirección de Alexi Moreno y Alexandra von Hummel, ha destacado como diseñador integral en las obras Los Millonarios, Persiguiendo a Nora Helmer, Padre, Fe de ratas, Superhéroes. Ha sido diseñador de la obras El Último Heredero de Viaje Inmóvil; Los Invasores y Háblame de Laura de Egon Wolff; y en el diseño de escenografía, maquetas y realización de Un poco invisible, obra de teatro medial de la Compañía Maleza.

Soledad Figueroa

Actriz. Licenciada en Actuación y Magíster en Artes con mención en Estudios y Prácticas Teatrales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha profundizado sus prácticas y estudios vocales en filosofía vocal Roy Hart con Linda Wise, Enrique Pardo & Daniela García de Pantheatre France. Co-directora de CAPRA Arte Colectivo. Miembro de VASTA (Voice and Speech Trainers Association) y LAVOCE (Laboratorio Vocal Corporal Emocional). Dramaturga y directora de Federico, todos los muertos y Federico, la luna ha desaparecido y co-directora de Anatomía de una cabra de CAPRA Arte Colectivo. Co-escritora del libro de investigación Espérame en el cielo, corazón. El melodrama en la escena chilena de los siglos XX-XXI.

Stephie Bastias Paredes

Actriz y directora de teatro, con su compañía La Trama presentó su obra La torre en Festival Santiago a Mil (2020), Festival de Teatro Joven de Las Condes (2019), Ciclo Nuevas Directoras de Teatro Chileno, Festival Nuevas Fronteras y Fentic (2019). Es licenciada en Teatro en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y diplomada en Dirección Teatral en la Universidad Finis Terrae, 2018. Directora en obra El Pelícano, seleccionada en Nuevas Miradas Escénicas del Taller Siglo XX (2018) y Nuevas Fronteras BAJ (2016). Directora en Ciclo Sidario 2020, M100.

Trinidad González

Actriz, directora y dramaturga. Egresada Escuela de Teatro Imagen. Fue una de las fundadoras de la prestigiosa compañía Teatro en el Blanco (Neva, Diciembre), donde trabajó como actriz, directora y dramaturga. Por su rol de Olga Knipper en Neva ganó el premio Altazor 2007 a Mejor Actriz de Teatro. Como actriz ha trabajado también en cine y series de televisión. Por su rol en la serie Bala Loca ganó el premio Caleuche 2017 a Mejor Actriz Secundaria. Desde 2012 escribe, dirige y actúa sus propios trabajos como La reunión, Pájaro, y Carnaval son los resultados de esta etapa.

Malla curricular Perfil de egreso

Requisitos y ponderaciones(*)

NEM20%
Ranking 30%
Lenguaje y Comunicación 25%
Matemática: 10%
Historia y CCSS o Ciencias 15%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 450 pts.
Puntaje promedio Leng. y Mat. mínimo de postulación 450 pts.
Vacantes: 25
(*) (3) Carrera de Teatro requiere cumplir con prueba especial de preselección. Esta prueba es excluyente y se aplicará entre los meses de septiembre y octubre 2020. Fechas, horarios y modalidad, se encuentran publicados en nuestra web Academia.cl. Pueden postular quienes se encuentren inscritos para rendir las pruebas obligatorias en el proceso 2021 y/o cuenten con sus puntajes del proceso 2020. La carrera de Teatro otorga tres salidas opcionales: Intérprete Teatral, Dramaturgo/a o Profesor Especialista en Teatro.

Arancel anual

$ 3.385.000

matrícula anual

$ 183.000

Jefa de Carrera

Iria Retuerto

Licenciada en Estudios Americanos, Universidad Libre de Berlín. Magister en Educación, UAHC. Doctora © en Educación, UAHC. Experta en intervenciones educativas a través del teatro. Dramaturga y escritora en temáticas relacionadas con niñez y adolescencia “Punto ciego: una infancia invisible”, “Una tortuga, una escalera” y “Lo que Maika ve”.


teatro@academia.cl

Cuerpo docente

Alejandro Cáceres Lorca

Licenciado en Arte de la Universidad ARCIS, su formación incluye estudios de Teatro en la U. de Chile, Danza en el C. de Danza Espiral y seminarios en Chile y EE.UU. Como actor, fue integrante del Teatro de la Loba (Altazor) y del Teatro del Silencio (Transfusión). En danza ha creado diversas obras, como el unipersonal Délok, la trilogía Contenedor, P.A.F!, Magnificar (Dúo Vicuña/Cáceres), entre otras. Ha sido nominado a los premios Altazor en 2004 y 2006. Como docente trabaja desde el año 2000 a la fecha en diversas escuelas de teatro y danza. Con su trabajo coreográfico y docente ha participado en festivales de danza y artes escénicas en Chile, Brasil, Uruguay, España, Alemania y EE.UU.

Alicia Solá

Actriz y Magíster en Artes con Mención en Dirección Teatral, Universidad de Chile. Supervisora y evaluadora de Proyectos FONDART, Consejo de la Cultura y las Artes. Encargada de gestión y producción de Convocatorias, Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Mincap.

Bartolomé Silva

Licenciado en Artes por la UAHC. Actor y miembro de la compañía teatro “Q” (Romeo y Julieta, Los jueces y los reyes, La diestra de dios padre). Estudia en la escuela de Cuba EITALC (Escuela Internacional de Teatro de Latinoamérica y el Caribe) dirigida por Osvaldo Dragún. Fundador de la Escuela de Teatro Popular canelo de Nos y del proyecto artístico social Circo del Mundo- Chile. Miembro de la Red de Arte y Trasformación social de Avina, miembro de la Red de Formación de Formadores del Cirque du Soleil. Director artístico de Circo contemporáneo con espectáculos como Ekun, Circo + Canto Popular, Jiwaña. Coordinador del Diplomado en Artes Circenses y profesor de circo en distintas escuelas de teatro.

Bosco Cayo

Actor, director y dramaturgo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Psicólogo de la Universidad de La Serena. Integrante de Compañía Limitada, Teatro Sin Dominio y Teatro La Mala Clase. Se ha desempeñado como docente en escuelas de teatro de distintas regiones del país. Seleccionado por el Royal Court Theatre y el ciclo New Plays from Chile, con su proyecto Negra la enfermera del General. Entre algunas de sus obras destacan: Limítrofe, Leftraru, La dama de los Andes (Premio mejor obra literaria, género dramaturgia 2017, CNCA) El Dylan, Plan Vivienda (2015-2045), Los Despertares de Marín ( 2019) José Desierto ( Premio Mejor obra literaria, género dramaturgia 2020, MINCAP), Evangelista (2020) y La Belleza de Judith (2021).

Carla Zuñiga

Actriz y dramaturga titulada de la Universidad ARCIS. Participó en el taller Royal Court realizado en Latinoamérica. Cofundadora de la compañía La Niña Horrible, con quienes estrenó Sentimientos, Historias de Amputación a la Hora del Té, La trágica agonía de un pájaro azul, El amarillo sol de tus cabellos largos. Obras destacadas con otras compañías: Prefiero que me coman los perros (Mejor Dramaturgia, Círculo de críticos 2018), Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual (Premio a las mejores obras literarias del año 2019), Un montón de brujas volando por el cielo (Obra premiada como Mejor Dramaturgia por el círculo de críticos 2020). Ha trabajado como docente en distintas universidades.

Catalina Villanueva

Actriz titulada de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Drama and Theatre Education de The University of Warwick, Reino Unido y Doctora (PhD) en Educación de Trinity College, Dublin. Sus intereses investigativos se centran en la didáctica teatral, la relación entre educación y teatro, la pedagogía crítica Freireana, el Teatro Aplicado y el teatro para audiencias jóvenes.

Catherine Gelcich

Artista Visual. Licenciada en Artes Visuales, Universidad Arcis. MA en Artes Visuales, Universidad de Chile. Certificación del International Baccalaureate Certifícate Art and Design, Ginebra, Suiza. Ha formado parte de exposiciones nacionales e internacionales. Sus obras instalativas se desarrollan de manera site – specific, con especial interés en el uso del espacio y el dibujo como desplazamiento. Integrante entre el 2003–2008 del colectivo de mujeres “P/a, Prueba de Autor”. Montajista y productora de exposiciones internacionales tales como “The Last Supper”, Damian Hirst, “Still Life”, Nigel Cooke, Patrick Caulfield, Tracy Emin, “Saatchi Collection”, “British Council”, entre otras. En el área de la docencia se desempeña como profesora de taller de dibujo y de la cátedra de Historia Comparada de las Artes de nuestra universidad.

Claudia Cabezas

Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral Universidad de Chile. Ha realizado numerosas participaciones tanto en el cine como en la televisión (“A un Metro de ti”, “No”). En el teatro destacan Amores de Cantina, Violeta, Trilogía de Tiernos y Feroces, Los Justos, Enemigo Interior, Mano de obra y Arpeggione.

Claudia Cattaneo

Actriz profesional, Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Mayor, Magister en Artes con mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, Doctora en Artes con mención en Estudios y Prácticas Teatrales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dottoressa di ricerca in Arti Visive, Performative, Mediali del Alma Mater Studiorum de la Università di Bologna. Como actriz, trabajó durante 15 años en la Compagnie des Arts Exilio dirigida por Alberto Kurapel. Entre sus principales líneas de investigación se hallan las teatralidades rituales de pueblos originarios del sur de Chile y las implicancias practicas del exilio y el desplazamiento como dimensión estética en el teatro performance contemporáneo. Posee publicaciones en diversas revistas académicas y en libros colectivos con otros investigadores, entre ellos, María de la Luz Hurtado, Fernando de Toro, Marco de Marinis, Alberto Kurapel. Docente de teoría teatral y metodología en distintas universidades.

Cristián Lagreze

Actor Licenciado en Artes de la Universidad ARCIS y entre los años 1996 y 1999 realiza estudios en el Conservatorio Real de Artes de la Palabra, Liege, Bélgica. Ha formado parte de un gran número de producciones teatrales (Río Abajo, Cinema Utoppia, Kaspar, La Lluvia de Verano, Juana, Furia, Rojo, Negro e Ignorante, Celebración, Resistencias, Irán 3037, entre otras). Entre los años 2008 y 2018 integra la Compañía Teatro Público y actualmente es parte del núcleo Escena Crítica Memoria. Es docente hace 20 años, impartiendo clases de voz, movimiento escénico y actuación en distintas instituciones de formación teatral del país. Paralelo a esto ha dictado talleres y expuesto en variados encuentros nacionales e internacionales, publicando el año 2018 el libro La Voz en Movimiento (ideas y prácticas), en el que sintetiza sus prácticas docentes en torno a las relaciones entre cuerpo y voz

Cristián Marambio

Actor egresado del Club de Teatro, y licenciado en cine documental de UAHC. Director de teatro, proyectos audiovisuales y profesor de actuación. Fundador de la compañía de teatro Impasse (Nestor Cantillana, Claudia Vergara, Francisco Pérez-Banen, entre otros) donde dirigió obras como Hamlet, Premio al mejor montaje del Círculo de Críticos el años 2000. Ha dirigido montajes de los Festivales de Dramaturgia Europea (Europa), de Dramaturgia Nacional (Furia de Camilo Reyes, Amador Ausente de Leila Selman y Las tentaciones de San Antonio de Tomás Henriquez). Además ha nutrido la cartelera nacional con montajes destacados como Búfalo americano (David Mamet), Percápita, obra ganadora de Fondart escrita y dirigida por él, Orgía y Calderón (Pier Paolo Pasolini), Santa Juana de los mataderos (Brecht), Rojo, negro e ignorante (Edward Bond), Lúcido (Spregelburd), tratando de abordar textos de gran envergadura tanto ideológica como poética.

Daniel Marabolí

Artista escénico, compositor musical y docente. Ha realizado la composición musical a más de cien montajes teatrales trabajando para las directoras: Manuela Infante, Aliocha de la Sotta, Paula Aros Gho, Ana Harcha, Ana Luz Ormazábal, Paulina García, entre muchas otras. Docente desde 2006 en diferentes instituciones formativas, promoviendo y fomentando la investigación y experimentación de nuevos formatos de creación escénica y performática. Creador y director del proyecto Bitácora Sonora (2020) y del colaborativo MARABOLÍ+PIRIZ junto a la artista Trinidad Piriz donde se desprenden sus creaciones: Helen Brown (2012), Fin (2017) y Coro (2019). Premio Círculo de Críticos de Arte 2018 mejor Diseño Sonoro por Franco.

Deby Kaufmann

Actriz. Licenciada en artes con mención en actuación teatral Universidad de Chile. Estudios de Artes Marciales en el Instituto Wu Shu de Barcelona y del arte marcial Kalaripayyattu en Hindustam Kalari Sangam, de Calicut, Kerala, India. Además, se forma en Canto y Teoría musical de la India, sistema tradicional Hindustan, con el profesor Millapol Gajardo. Ha participado como actriz en obras como Entelequia o Multicancha, y ha musicalizado montajes como Postales para no olvidar, Granada u Operación Hamlet. Es docente de voz en diversas escuelas de teatro en el país.

Ernesto Orellana Gómez

Director, dramaturgo, investigador y docente de artes escénicas. Egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios del Teatro por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Doctorando en Estudios del Teatro en la Universidad Complutense de Madrid. Con estudios en actuación, dirección, dramaturgia, danza contemporánea, narrativa audiovisual, semiótica de la cultura, estudios culturales críticos y teoría queer. En el año 2011, funda la plataforma Teatro SUR (www.teatrosur.cl), con el que ha llevado a escena escrituras y puestas en escena presentadas en Chile y en el extranjero, entre ellas Ensayo General, Los Justos, Inútiles, Orgiologia, y Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas. Activista contra-cultural y de las disidencias sexuales chilenas, integrante de la CUDS (Colectivo Utópico de Disidencia Sexual). Fundador del proyecto de educación teatral comunitaria Eskuela Itinerante de Teatro (www.eskuelaitinerante.cl).

Estefanía Guzmán

Actriz, Profesora de Teatro. Licenciada en Teatro y licenciada en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Estudios en Educación mención Didáctica e Innovación Pedagógica, UAHC. Integrante de la Organización de la Cultura y el Arte Infantil, y Escuela de Artes Escénicas OCARIN EMTIJ CHILE. Experiencia en creación, dirección y educación teatral, gestión y producción de proyectos artísticos-educativos en diversos contextos de educación formal, educación no formal y autogestión.

Félix Venegas

Actor egresado Escuela Teatro Domingo Tessier y Licenciado en Artes Udla. Estudios de postítulo Técnica Vocal para Actores Universidad de Chile. Especialización en yoga Iyengar, artes marciales y lengua de señas. Como actor, ha participado en diversos montajes: Perdiendo la batalla del Ebrio y Falsificadores del alma del Ensamble Persona Proyect, Chaleco rojo de la Máquina Teatro, entre otros. Dirigió El contrabajo con la compañía Teatro Armonía. Ha dictado talleres de Entrenamiento Actoral y dirigido la práctica físico-vocal de diferentes egresos, con larga trayectoria docente en esta universidad. Participa en diversas series de TV

Gloria María Martínez

Profesora, Investigadora y Crítica de Arte de nacionalidad cubana-chilena. Doctora(c) en Estudios Teatrales de la Universidad de las Artes Instituto Superior del Arte, Cuba. Es una de las eminencias en lo referido a la Historia del Teatro Latinoamericano. Autora de más de 50 artículos especializados en revistas y en libros, ha sido publicada en México, Perú, España y Estados Unidos. Profesora de la Facultad de Arte Teatral ISA de La Habana y de diversas universidades chilenas. Ha impartido cursos de post-grados en distintas universidades en Cuba, Argentina y Chile.

Horacio Videla

Actor, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios en Gestión de Proyectos Artísticos. Director teatral (El Sueño de Clara, La Historia Sin Fin, Juana de Arco, el Misterio de la Luz, Alicia tras el espejo y Tito Andrónico). Director y fundador de la compañía Teatroonirus, que desde su fundación, en el 2007, ha estrenado 18 espectáculos tanto de calle como de salas de teatro. También es el director de Paris Parade y ha realizado también las direcciones artísticas de: Aniversario 30 años Anwo, Carnaval Cultural de Valparaiso 2008, cierre de la capital internacional del vino Casa blanca – 2017, Aperturas del festival Santiago a Mil (2015-2019), Navidad de Cuentos Alto las Condes (2015 al 2018). Docente de actuación y dirección teatral en distintas escuelas de teatro. Jurado del Festival de Teatro Joven de Las Condes de 2012 a 2019. Ganador Fondart Artes Escénicas línea Trayectoria 202,1 Proyecto Coriolano 2073

Hugo Osorio

Licenciado en Filosofía, U. Chile. Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, U. Chile. Dr. en Investigación en Humanidades, Artes y Educación, Universidad de Castilla - La Mancha, España. Dr. en Artes, mención Estudios y Prácticas Teatrales, PUC Chile. Director y fundador de la cía. de Teatro Experimental DÉDALO.

Iria Retuerto

Licenciada en Estudios Americanos, Universidad Libre de Berlín. Magister en Educación, UAHC. Doctora © en Educación, UAHC. Experta en intervenciones educativas a través del teatro. Dramaturga y escritora en temáticas relacionadas con niñez y adolescencia “Punto ciego: una infancia invisible”, “Una tortuga, una escalera” y “Lo que Maika ve”.

Isidora Stevenson

Dramaturga, docente y directora. Licenciada en Artes con mención en Teatro y Actriz de la Universidad ARCIS. Destaca su labor de dirección en montajes como Little Medea (2006), Hans Pozo en el 2007, Safe en el 2009, entre otras. Ha sido parte de los elencos de Niñas Araña, Polen y Santiago High Tech. Como dramaturga, ha desarrollado desde 2013 múltiples trabajos escriturales, como Campo, Hilda Peña, Réplica, Guerra, Bernarda, El nudo, Informe de una mujer que arde, Soledad Escobar y Niebla. Ha recibido diversos premios por su escritura: Muestra Nacional de Dramaturgia 2013, Premio Municipal de Santiago 2015 y Premio Círculo de Críticos Mejor Dramaturgia 2018. Junto a Marco Antonio de la Parra, fue Directora Artística de la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia (2019-2020). Se ha desempeñado como profesora de actuación y dirección de actores y actrices en diversas escuelas de cine y teatro. Además desarrolla de manera permanente talleres de dramaturgia junto a Manuela Oyarzún, en un espacio llamado Escritura e Incertidumbre.

Javiera Vio

Licenciada en Artes, actriz, profesora de teatro y productora teatral, docente en diversas instituciones universitarias. Actualmente es Directora de la Academia de Actuación y Diplomados de la Escuela de Cine de Chile. Fue Coordinadora de Extensión de la Escuela de Teatro de la Universidad ARCIS. Como productora teatral ha estado a cargo de diversos montajes de compañías profesionales de alto nivel en el país, trabajando con destacados y destacadas creadoras como Isidora Stevenson, Paula Bravo, Aliocha de la Sotta, Juan Pablo Peragallo, Ramón Griffero, entre otros, participando en festivales y giras internacionales. Ha tenido a su cargo la producción y coordinación de festivales, y ha trabajado en el ámbito de la gestión de proyectos para el Estado y la sociedad civil.

Jocelyn Stephens

Actriz, Licenciada en Artes de la Representación, UNIACC. Profesora especializada en el área vocal. Entre sus estudios de posgrado destacan aquellos realizados en el Roy Hart Theatre Voice Work, así como con Audrey Pernell (EEUU) Andrés Zará (Chile) Denisse Iturra (Chile- Brasil), Rumbos, Laboratorio Artístico Vocal. Creadora de “Re-conocer mi voz” Laboratorio Artístico Vocal. Realiza entrenamientos y prácticas del uso de la voz. Dirección, creación y producción de la Compañía de Teatro Infantil Pequeño Teatro. Asistente de manipulación en espectáculo “La Pequeña Gigante” de la compañía Royal de Luxe en el Festival de Teatro Internacional Teatro a mil.

Juan Radrigán (1937 – 2016)

Profesor emérito de la UAHC. Dramaturgo y Premio Nacional de Artes 2011. Destacado artista reconocido por diversas instituciones artísticas, académicas y sociales de renombre nacional e internacional. Ganador del Premio Altazor 2014.

Karina Ramirez

Actriz y Licenciada en Artes Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Educación mención liderazgo transformacional y gestión escolar, UAHC. Ha participado cómo actriz en obras, tales como "La Torre" (2018) y por estrenar "El convento" (2021) dirigidas por Stephie Bastias, "Rebecca" (2018) dirigida por Tomás Ahumada. Productora en el proyecto Fiic "Leche corta" (2019) dirigido por Paulina Muñoz. Docente en talleres de corporalidad y movimiento.

Marcos Guzmán

Licenciado en Actuación de la Universidad de Chile. Director teatral, Magíster en Artes con mención en artes visuales de la Universidad de Chile. Desde sus primeros trabajos ha concebido la teatralidad como una disciplina emparentada al ejercicio y oficio de un artista visual. Entre sus obras se destacan Ortopedia del Alma, Los Niños Terribles de Jean Cocteau (Fondart 1995) y Fabulación de Pier Paolo Pasolini (Fondart 2002). Esta última puesta en escena fue premiada como mejor obra del año 2003, por el círculo de críticos de Chile. Proyectos de creación en los cuales ha trabajado con destacados actores de la escena nacional como José Soza, Néstor Cantillana, Alfredo Castro, Francisca Márquez y Paulina García, como Trabajo Sucio de Nona Fernández (Fondart 2015) y Demonios (Fondart 2015). Extensa carrera como docente en distintas instituciones.

Maria Karantzi

Artista Visual con estudios en MFA Fine Art, Goldsmiths College, University of London (2007) y Licenciatura en Bellas Artes, Universidad de Bellas Artes de Atenas (2004). Ha recibido el Premio Spyropoulos Foundation en Grecia (2009), la Beca del Programa Erasmus-Sócrates (2003) y participó en el programa de residencia Exposito en Nápoles, Italia (2008). Desde el año 2007 exhibe individual y colectivamente en exposiciones nacionales e internacionales. En los últimos diez años su experiencia docente se concentra en las asignaturas de dibujo, materiales escenográficos, teoría de color y arte en el espacio público.

Mariana Muñoz

Actriz, directora y docente, Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile, Magíster en Artes mención Prácticas Teatrales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo ha sido influenciado por su experiencia profesional junto a los maestros Andrés Pérez Araya, Andrés del Bosque y Juan Radrigán, práctica que ha conducido su labor en la dirección hacia la investigación en base a la convergencia entre el teatro, la música, los universos populares y la comicidad. Una de sus obras más destacadas es Amores de Cantina de Juan Radrigán. Docente en distintas universidades.

Mauricio Barría

Doctor en Filosofía, Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Filósofo, dramaturgo, e investigador en estética del teatro y performance. Es director de CENTIDO (Centro de Investigación y Documentación Teatral) perteneciente a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Nelson Rodríguez

Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Magister en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile. Licenciado en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pablo de la Fuente

Licenciado en Artes con Mención en Diseño Teatral en La Universidad De Chile, ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación y al desarrollo del diseño para el teatro callejero. Uno de los fundadores y director de arte de la compañía La Patriótico Interesante desde el 2002 (Kadogo, niño soldado y El Jabalí), y diseñador para el Colectivo Artístico La Resentida desde el 2010 (Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, La imaginación del futuro y la Dictadura de lo Cool). Ha participado además con diversos elencos y agrupaciones como Teatro Mendicantes, Tryo teatro Banda, Héctor Noguera para el teatro de la Universidad Mayor (TUM), Alejandro Quintana, Francisco Krebs, Sebastian Jaña, Colectivo La Patogallina, entre otras. Además ha incursionado en la dirección de arte del video Antifa Dance de Ana Tijoux. Se desempeña como académico en diversas universidades.

Paula Calderón

Licenciada en arte, Actriz y Pedagoga teatral de la Universidad ARCIS, y diplomada en Método Grotowskiano del entrenamiento del actor en la Universidad Finis Terrae. Master en Historia Crítica del Arte y la Arquitectura de la Univerisdad Mayor, especializada en el estudio teórico de la formación actoral desarrollado por Jerzy Grotowski. Docente desde el año 2007, en ramos asociados al Movimiento, Pedagogía Teatral, Experimentación Teatral y Teatro Contemporáneo. También ha impartido workshops, seminarios e intervenciones en distintos espacios e instancias formativas. Desde el año 2005 ha trabajado como actriz en distintas compañías nacionales de Teatro Independiente, entre las que destaca La Familia Teatro, La Ruda Teatro y La Niña Horrible, entre otras, y como Performer en la compañía de Danza Contemporánea José Vidal & Compañía. Directora de Teatro CUERPOLÍMITE entre los años 2012 y 2018.

Paula Zúñiga

Actriz, Licenciada en Artes U de Chile. Estudios en artes no tradicionales de la India, Arte Marcial Kalarippayattu, danza clásica y danzas afroperuanas con el maestro Jaime Quintanilla. Formadora del Método Alba Emoting hace más de 25 años bajo recepción directa de su creadora Susana Bloch. Ha desarrollado la Metodología KARPAY: Re-conocimiento emocional, a partir de todos estos años con Alba Emoting, impartiendo este conocimiento en distintas universidades, escuelas de teatro y en capacitaciones para profesores/as de la Educación Pública tanto en regiones como en la RM bajo Mincap y Ministerio de Educación. Como actriz fue fundadora del Teatro del Cancerbero (El Señor Galíndez/Caricias/Perversión Sexual en Stgo) y Teatro en el Blanco (Neva/Diciembre/LaReunión), con giras a más de 35 países. Algunos de sus últimos trabajos relevantes fuera de trabajo en compañías fueron Hilda Peña, Un Minuto Feliz, En Fuga No Hay Despedida, Trewa, Pateando Piedras, así como diversas películas y series de televisión, recibiendo numerosos reconocimientos a su trabajo.

Paulina Muñoz

Actriz y Licenciada en Artes de la Representación mención Actuación Teatral, Universidad de Chile. Ha participado como actriz en las compañías Teatro del Silencio (Transfusión, Malasangre y 8 Horas); en el Colectivo La Patogallina (El Húsar de la Muerte y Amor, locura y Muerte) y en las compañías Equilibrio Precario y  La Batería, entre otras.  Dirigió el proceso de investigación y creación Leche Cortá. Docente de actuación en universidades y talleres.

Paulo Letelier

Diseñador Industrial, Universidad Diego Portales. Master en iluminación arquitectónica, Universidad Politécnica de Madrid, España. Master en diseño y dirección de proyectos expositivos, Universidad Pompeu Fabra, España. Fundador de Estudio Cenital, empresa de diseño enfocada en el desarrollo de infraestructura cultural y proyectos de iluminación arquitectónica en ámbito privado y público.

Penélope Glass

Doctora(c) en Teatro en la Escuela de Teatro Aplicado de la Universidad de Griffith, Brisbane, Australia Diplomada en Artes Dramáticas en la Escuela de Artes de Victoria de Melbourne en Australia. Directora teatral y coordinadora de teatro en comunidades con el Colectivo Sustento.

Rodrigo Ruiz

Licenciado en Artes con mención en Diseño Teatral, Universidad de Chile. Se desempeña como diseñador teatral y docente. Forma parte de la compañía Teatro La María desde el año 2007. Bajo la dirección de Alexi Moreno y Alexandra von Hummel, ha destacado como diseñador integral en las obras Los Millonarios, Persiguiendo a Nora Helmer, Padre, Fe de ratas, Superhéroes. Ha sido diseñador de la obras El Último Heredero de Viaje Inmóvil; Los Invasores y Háblame de Laura de Egon Wolff; y en el diseño de escenografía, maquetas y realización de Un poco invisible, obra de teatro medial de la Compañía Maleza.

Soledad Figueroa

Actriz. Licenciada en Actuación y Magíster en Artes con mención en Estudios y Prácticas Teatrales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha profundizado sus prácticas y estudios vocales en filosofía vocal Roy Hart con Linda Wise, Enrique Pardo & Daniela García de Pantheatre France. Co-directora de CAPRA Arte Colectivo. Miembro de VASTA (Voice and Speech Trainers Association) y LAVOCE (Laboratorio Vocal Corporal Emocional). Dramaturga y directora de Federico, todos los muertos y Federico, la luna ha desaparecido y co-directora de Anatomía de una cabra de CAPRA Arte Colectivo. Co-escritora del libro de investigación Espérame en el cielo, corazón. El melodrama en la escena chilena de los siglos XX-XXI.

Stephie Bastias Paredes

Actriz y directora de teatro, con su compañía La Trama presentó su obra La torre en Festival Santiago a Mil (2020), Festival de Teatro Joven de Las Condes (2019), Ciclo Nuevas Directoras de Teatro Chileno, Festival Nuevas Fronteras y Fentic (2019). Es licenciada en Teatro en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y diplomada en Dirección Teatral en la Universidad Finis Terrae, 2018. Directora en obra El Pelícano, seleccionada en Nuevas Miradas Escénicas del Taller Siglo XX (2018) y Nuevas Fronteras BAJ (2016). Directora en Ciclo Sidario 2020, M100.

Trinidad González

Actriz, directora y dramaturga. Egresada Escuela de Teatro Imagen. Fue una de las fundadoras de la prestigiosa compañía Teatro en el Blanco (Neva, Diciembre), donde trabajó como actriz, directora y dramaturga. Por su rol de Olga Knipper en Neva ganó el premio Altazor 2007 a Mejor Actriz de Teatro. Como actriz ha trabajado también en cine y series de televisión. Por su rol en la serie Bala Loca ganó el premio Caleuche 2017 a Mejor Actriz Secundaria. Desde 2012 escribe, dirige y actúa sus propios trabajos como La reunión, Pájaro, y Carnaval son los resultados de esta etapa.

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Javiera Flores L.

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