Escuela de Trabajo Social

Rodrigo Ahumada Cabello / Director de Escuela (i)

Asistente Social, Universidad de Concepción. Magíster en Ciencias Sociales, mención Desarrollo Local, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Doctor © en Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires. Argentina.

Historia

El 9 de Enero de 1992, el Consejo Superior de Educación, por acuerdo Nº 11, aprobó la solicitud de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de crear la Carrera de Trabajo Social, conducente al título profesional de Asistente Social y al grado académico de Licenciado en Trabajo Social. VER+

Las principales motivaciones para fundar la Escuela se sustentaron en abordar desde la disciplina del Trabajo Social las graves consecuencias sociales que produjo la instauración del régimen militar, especialmente en lo referido a la violación sistemática de los Derechos Humanos y a la extrema pobreza acentuada por la imposición del sistema económico imperante, así como la posibilidad de llenar un vacío en la formación universitaria de la disciplina, más ajustada a los principios de justicia social de la profesión.

Fue a partir de este contexto histórico que se propuso el proyecto de la Escuela de Trabajo Social, estableciendo un perfil profesional sustentado en la defensa de los valores humanistas como un compromiso intrínseco de la profesión y acorde a la misión institucional. De allí se enfatizó la necesidad de formar profesionales que comprendieran su quehacer como un esfuerzo orientado a acompañar a los individuos, grupos y comunidades en su permanente transitar hacia el mejoramiento de su calidad de vida, fomentando el bienestar del ser humano en sociedad y comprometidos con los derechos humanos.

De esta manera, la Escuela inició sus actividades el 1º de Marzo de 1992, con la Carrera de Trabajo Social impartida en jornada diurna y vespertina, orientada hacia estudiantes que, en general, provienen de sectores carenciados económicamente. Específicamente en la jornada vespertina, se ha propiciado otorgar oportunidades a trabajadores provenientes del sector público y municipal, organizaciones no gubernamentales y con experiencia en actividades de educación popular.

El sello distintivo de la Escuela se ha orientado a otorgar una sólida y articulada formación teórica y práctica, que facilita una visión integradora de la acción profesional, procurando mantener la misma calidad académica en la jornada diurna como vespertina, dado que se trata de orientar la formación en función al mismo perfil de egreso, lo que se ha resguardado utilizando los mismos programas, compartiendo la mayoría de los académicos, manteniendo el mismo nivel de exigencia y cumplimiento de horas aula y horas de terreno, situación que se mantuvo inalterable hasta el año 2012. El año 2013 se introducen algunos cambios menores en la malla de la jornada vespertina, en el contexto de la propuesta de una universidad vespertina y para avanzar en la innovación académica.

De acuerdo con la información oficial del Ministerio de Educación, los titulados de la Escuela presentan de manera consistente la mayor empleabilidad de los planteles de la Región Metropolitana y se ubican a nivel nacional entre las dos carreras de Trabajo Social con mayor porcentaje de egresados empleados.

A nivel de postgrado, imparte desde el año 2001 el Magíster en Trabajo Social, que ha sido el primer programa de postgrado de la disciplina que se creó en el país, concretando así una sentida aspiración de la profesión.
Asimismo, ha desarrollado de manera sistemática un Programa de Educación Continua, impartiendo en la actualidad el Diplomado Especializado en Abuso Sexual Infantil, el Diplomado en Metodologías Participativas para la Intervención Comunitaria y el Diplomado en Pericia Social Forense.

Escuela de Trabajo Social / Contacto

 Marlene Silva Cabrera, jornada diurna
 msilva@academia.cl
 (56) 22 787 8131
 Condell 343 – Providencia
 
 Virgina Meza Prado, Jornada Vespertina
 vmeza@academia.cl
 (56) 22 787 8130
 Condell 343 – Providencia