Curso
Atlas Ti como Herramienta de Análisis Cualitativo

Liliana Salazar / Encargada del programa

Socióloga de la U. de Chile. Magister en Sociología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Docente de metodología de la investigación desde 2003. Experiencia en investigación en ámbitos de género y políticas públicas.

INSCRÍBETEDéjanos tu consulta
Inicia:
23 de abril 2019
Termina:
09 de julio 2019

Clases:
Martes 18:30-20:30 hrs.

Duración:
3 meses, 32 HP.

Contacto:
Docente Liliana Salazar
curso.atlasti@academia.cl


Valores:
Matrícula: $0.
Arancel: $180.000.
Convenios y descuentos: ver aquí


Participantes:

Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.Cantidad mínima: 11 participantes. Cantidad máxima: 20 participantes.

Requisitos de ingreso:
Las personas participantes deben tener conocimientos básicos sobre el uso de Microsoft Windows y conocer las nociones elementales sobre Métodos Cualitativos de investigación.

Presentación

En la actualidad es un requisito poder manejar los software que apoyan el análisis cualitativo, es una de las exigencias para poder enfrentar los desafíos de la generación de conocimientos desde la perspectiva cualitativa. Tener el apoyo que se requiere hoy en día para lograr el manejar un cúmulo de información que requiere análisis en profundidad, análisis de discurso, análisis de contenido e interpretación.

El enfoque del curso considera las funciones fundamentales para desarrollar un análisis cualitativo completo: desde la preparación de los datos, segmentación, codificación hasta la obtención de resultados y respuestas a las preguntas de investigación.

Dirigido a:

Este curso está orientado a estudiantes de educación superior, estudiantes de posgrado, investigadores, profesores/as de universidades y todas las personas interesadas en realizar investigación cualitativa en cualquier disciplina profesional, especialmente con conocimientos en las Ciencias Sociales y que posean habilidades básicas en computación.

Objetivo General

Este curso tiene por finalidad entregar conocimientos técnicos que permitan a los participantes desarrollar competencias para el uso del software Atlas.ti como herramienta para el procesamiento y análisis de datos cualitativos en estudios sociales y de mercado.

Módulos

Módulo 1: Introducción al software Atlas/Ti
1.1. Introducción a las técnicas cualitativas aplicadas al ámbito de la investigación social
1.2 Tipos de documentos y herramientas metodológicas analizables con Atlas.Ti
1.3 Aspectos generales de Atlas TI como herramienta analítica para la toma de decisiones

Módulo 2: Aspectos generales aplicados.
2.1. Crear una Unidad Hermenéutica
2.2. Abrir documentos primarios
2.3. Operacionalizar conceptos para crear códigos
2.4. Primeros pasos para una codificación
2.5. Códigos inductivos y códigos deductivos
2.6. Elaboración de Memos

Módulo 3: Citas y Codificación.
3.1. Citas en documentos de texto
3.2. Codificación de documentos de texto
3.3 Relacionando códigos; codificación abierta y codificación axial
3.4. Creación de códigos abiertos
3.5. Creación de una codificación axial
3.6. Edición del material analizado

Módulo 4: Organización y relación de Códigos.
4.1. Categorización y Conceptualización
4.2. Organización de familias (doc. Primario; códigos)
4.2. Diagramas o networks
4.3. Operacionalizar conceptos dentro del discurso analizado a partir de un diagrama
4.4. Creando una categoría a partir de códigos y graficarla en un diagrama

Módulo 5 Uso de Herramientas de Análisis.
Módulo 6: Análisis de resultados en AtlasTi.
6.1. Presentación e interpretación de Resultados
6.2. Realizar un ejercicio final de evaluación en donde se pongan en práctica los contenidos tratados en el curso
6.3. Ejercicios de análisis con otro formatos de documento (audios, imágenes y/o videos)

Cuerpo docente


Liliana Amalia Salazar Arredondo.

socióloga de la U. de Chile. Magister en Sociología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Docente de metodología de la investigación desde 2003. Experiencia en investigación en ámbitos de género y políticas públicas.