Diplomado Internacional de Verano
Cultura y comunicación para la sustentabilidad, con énfasis en el Cambio Climático (14ª versión)

María de la Luz Trautmann / Encargado del programa

Economista, Universidad de Chile. Maestría en Ciencias Sociales men- ción en Desarrollo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

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Inicia:
20 de diciembre 2018
Fase presencial:

10 a 19 de enero 2019
Termina:
06 de mayo 2019
Duración:
Fase virtual N° 1: 25 horas pedagógicas.
Fase presencial: 90 horas pedagógicas.
Fase virtual N°2: 15 horas pedagógicas
Total de horas: 130 horas pedagógicas.


Valores:
Matrícula: $50.000.
Arancel: $350.000.


Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Requisitos de ingreso

El programa es abierto a todos los interesados. Específicamente se solicitará los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple de Cédula de Identidad por ambos lados. En caso de ser extranjero, presentar copia simple de su pasaporte.
  • Fotocopia Simple del título o Certificado de Egreso o Certificado de Alumno Regular en el caso que aún no haya egresado.
  • Currículum Vitae resumido, el cual explicite aquellas experiencias asociadas a las temáticas que aborda el diplomado.
  • Ficha de inscripción (descargar). Para postular a la beca del programa, debe incorporar los argumentos para acceder a este beneficio en el ítem de “motivación”.

Ficha de inscripción (descargar)


diplomados@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047

Presentación

Este diplomado es la continuación y renovación de la experiencia de la Universidad Internacional de Verano que se ha realizado durante 14 años consecutivos en Chile y 10 años consecutivos en Alemania; y se inscribe en el convenio firmado por KMGNE, HNEE y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano para la formación de un Núcleo de Investigación y Docencia en temas ecológicos y ambientales; especialmente sustentabilidad, cambio climático y transformación, utilizando como principal estrategia el conocimiento de la realidad, sus tendencias y la promoción de capacidades comunicativas y alfabetización transformadora.

En el diplomado participan instituciones chilenas y extranjeras, a través de sus académicos o profesionales, entre las cuales se encuentran: la UNESCO: OREALC – UNESCO Santiago, Goethe Institut Santiago, Instituto Wuppertal para Clima, Medioambiente y Energía, Universidad de Artes Populares, Grimme Institut, Municipio de Melipilla, Municipio de La Ligua y La Pintana, Adapt Chile, Ecosistemas, la CONAF, MMA (patrocinio), Observatorio Ciudadano, Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entre otras.

El diplomado hereda la experiencia adquirida por la Universidad Internacional (como parte del CCCLab – Laboratorio para comunicación y cultura del cambio climático) que ha sido reconocida en Alemania como proyecto oficial de la década UNESCO para la Educación del Desarrollo Sustentable. Además, se define como una institución académica intercultural de diálogo entre el Sur y el Norte global para el desarrollo sustentable, la adaptación y transformación; un atelier para la búsqueda y formación de conceptos, imágenes, símbolos y estéticas con el fin de dar paso a nuevas perspectivas de transformación global ante la problemática ambiental.

Cabe destacar la amplia experiencia práctica que tiene la UIV, (11 años en Chile, 6 años en Alemania y versiones en otros países de América Latina, Brasil y México), al mismo tiempo la UIV como parte del CCCLab forma también parte de amplias e importantes redes de expertos a nivel mundial. En ellas, el CCCLab cumple muchas veces el rol de mediador entre expertos de la comunicación de la sustentabilidad y aquellos temas coyunturales de carácter económico, medioambiental, social y político. Tanto las experiencias científicas como las mejores prácticas forman parte de la creación conceptual donde la UI actúa como facilitador, incentivando el discurso conjunto y guiado; por ende estamos en una posición privilegiada en la generación de conocimientos de importancia global”.

Podemos decir que el DIV en términos de los contenidos que la inspiran se sustenta en las siguientes cuatro ideas centrales.

a) Crisis ambiental, límites planetarios y procesos de transformación hacia el desarrollo sustentable: La primera referencia de fondo del DIV es la preocupación por el desarrollo sustentable en un sentido amplio. Desde allí deriva hacia la preocupación por los problemas asociados al modelo actual de desarrollo y la necesidad de cambios en sus grandes orientaciones.

b) Transdisciplinariedad: Los temas ecológicos, considerados como consecuencia de la acción humana sobre la naturaleza obliga a superar la fragmentación disciplinaria propia de la tradición científica tradicional, en este sentido se debe señalar que el presente diplomado forma parte de un proyecto más amplio (en el marco del mencionado convenio y el programa DAAD) de cooperación para la investigación que pretende nutrirse de e integrar diferentes tipos de disciplinas y conocimientos proveniente de ciencias humanas sociales, naturales y la práctica. Desde esta perspectiva, se invitan docentes de varias disciplinas científicas, así como personeros de administración pública y el mundo de las ONG, activistas.

c) Conocimiento, compromiso y participación de la sociedad: Una tercera referencia de la UI es la afirmación de que la posibilidad de un tipo de desarrollo más sustentable, (por ejemplo con ahorro energético y con mayor uso de nuevos tipos de energía), así como una adaptación al cambio climático tiene como uno de sus factores principales la participación de la sociedad. Esto lleva al análisis de las distintas formas de participación de la sociedad tanto en las decisiones en materias relevantes como en la creación de iniciativas de carácter sustentable desde su propio interior.

d) Educación y comunicación para la difusión de opciones alternativas (para enfrentar los problemas presentes y del futuro): En conexión con los dos puntos anteriores el DIV tiene un aspecto central en la elaboración de “contenidos y materiales comunicativos”, Ello se entiende como una capacidad que queda instalada para iniciativas múltiples que puedan realizarse (programas ambientales en el sector público y privado). Significa aprendizaje de formas y técnicas de comunicación que permitan generar conocimiento y sensibilidad en la sociedad sobre la problemática anterior de manera de promover una disposición y participación activa de parte de las personas y grupos.

Dirigido a:

Este diplomado está dirigido a todas aquellas personas que mantienen un interés por la temática ambiental, sus problemas y posibles soluciones principalmente desde las posibilidades que surgen desde el ámbito comunicacional y educacional y en general a todos y todas aquellas personas que deseen jugar un rol activo ante el cambio global que se avecina como resultado de la acción humana sobre la naturaleza.

Objetivo

Se espera que el DIV sea un espacio de difusión acerca de las principales problemáticas ambientales que afectan al planeta, sobre su importancia y lo fundamental que es enfrentarlas para superar la crisis ambiental, así como a través de las capacidades que entrega el DIV se espera:

  • Contribuir a detener el deterioro ambiental relacionado con el cambio climático provocado por la acción humana, especialmente desde la revolución industrial.
  • Crear condiciones para promover un cambio cultural que permita nuevos estilos de desarrollo, nuevas formas de vida y convivencia social, de manera de hacer compatible la existencia de la humanidad con la preservación adecuada del ecosistema terrestre.
  • Presentar alternativas comunicacionales y educacionales como medios concretos que permita avanzar en los objetivos anteriormente enunciados.
  • En este sentido se enfatizará la presentación y el uso de instrumentos transmediales y de plataformas comunicacionales para su difusión.

Perfil de egreso

Se espera que los egresados del diplomado puedan:

  • Comprender la complejidad de la temática ambiental en cuanto a su relación conflictiva con la dimensión social, esto es comprender los problemas ambientales globales como parte de la dinámica social.
  • Manejar contenidos conceptuales necesarios para la comprensión de los debates contemporáneos sobre desarrollo, sustentabilidad, desarrollo alternativo y alternativas al desarrollo para así situar históricamente las problemáticas presentes.
  • Comprender los problemas ecológicos actuales, calentamiento global, límites planetarios, desertificación, crisis de agua entre otros, propiciando una lectura sistémica de la realidad socio ambiental, de los sistemas naturales y los procesos biogeoquímicos.
  • Desarrollo de competencias para la transformación, alfabetización transformadora y competencias para actuar y formar.
  • Comprender la importancia y técnicas de una comunicación y educación transformadora para promover cambios positivos respecto a la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y los límites planetarios.
  • Promover acciones y organizaciones que permitan cambio en actitudes personales y sociales, así como en los proyectos, normas y políticas que se generan en los diferentes ámbitos de acción.
  • Desarrollar habilidad para la comunicación transmedial desde la adquisición de técnicas básicas de producción en múltiples formatos visuales. El aprendizaje ocurre en la interpretación audiovisual de los mensajes, desde la concepción hasta la producción medial: spots, radiales, arte , formatos populares, el relato transmedial (transmedia storytelling) y otros formatos discursivos especialmente aquellos del tipo medios sociales, tan como aquellos necesarios para la comunicación entre actores.

Metodología

Los perfeccionamientos ofrecidos por el diplomado son acompañados por expertos del campo comunicacional, multimedial y producción medial, así como los contenidos son desarrollados por expertos en las temáticas del cambio climático y la protección del clima, el desarrollo sustentable y otras problemáticas ambientales, que se escogen cada año de acuerdo a algunas temáticas específicas contingentes (desertificación y agua, conflictos ambientales, políticas públicas del ámbito ambiental, entre otras).

La alternancia de una fase presencial en Chile, con dos fases de educación a distancia vía E-Learning, se fomenta el uso intensivo y extensivo de las nuevas tecnologías de información, el pensamiento intercultural, el aprendizaje auto-guiado y las capacidades mediales permitiendo la independencia y la auto-organización del espacio y del tiempo. Los estudiantes de la Universidad Internacional ponen a prueba el desarrollo de formatos comunicacionales modernos del tipo radial, televisivo, arte medial sustentable y transmedia. Los resultados son relevantes en lo concreto y en la práctica. El objetivo es que cada participante sea el productor de piezas preparadas para su distribución. Los procesos de aprendizaje se orientan al contexto de trabajo y a los intereses de cada estudiante.

La concepción didáctica es una fusión de los principios pedagógicos del Bauhaus (práctica simultánea entre las manos, el pensamiento y la teoría) orientada al aprendizaje del desarrollo sustentable (participativo, formas de educación integrada y el aprendizaje global). Para una educación intercultural, se han preparado las herramientas necesarias a fin de valorar el aprendizaje audiovisual de la comunicación precisamente para este tipo de materias.

Las bases del concepto universitario son la interculturalidad e interdisciplinariedad entre los docentes y estudiantes que provienen de los más diversos círculos culturales (Latinoamérica y Europa). El estudio contempla la formación de “tandem teams” (analogía entre expertos y teams de estudiantes) que sugiere nuevos principios, valores y formas comunicacionales. Los conceptos de la iniciativa Global Marshall Plan fueron integrados al perfil de estudio del diplomado. Lo anterior sirve de base para las capacidades educacionales que van más allá del solo empoderamiento del conocimiento, la comprensión y el reconocimiento: es decir, acerca el saber a los límites personales del conocimiento en la búsqueda de informaciones relevantes. Para ello y con el objeto de facilitar el intercambio, la plataforma de E-Learning ofrece links, documentos, fotografías, spots, chats y foros con el material de aprendizaje necesario.

La fase I de E-Learning se ocupa de los contenidos en las fases presenciales. Los participantes se presentan con su carpeta de trabajo. Ellos aprenden el manejo de la plataforma electrónica y al mismo tiempo desarrollan conceptos relativos a medio ambiente, cambio climático y necesidad de desarrollo sustentable, por otra parte.Los procesos de aprendizaje son interactivos y organizados. El objetivo es que los participantes se adapten y desarrollen capacidades de auto organización autónomas para la apreciación del conocimiento. Además de ello, se incentiva al debate y al diálogo entre expertos, simulaciones, reflexiones, talleres y a la toma de responsabilidades en la preparación y producción de spots así como la diseminación y presentación en Internet. Un team científico transdisciplinario será el moderador (apoyados por expertos latinoamericanos y europeos) del DiV. Esto permite la combinación entre la práctica científica e intercambio del conocimiento, cual es indispensable para una innovación creativa e intercultural.

La subdivisión lógica del cursos:

Fase teórica: preguntas de la sustentabilidad, el clima, la transformación y la comunicación audiovisual y de la y el cambio cultural son discutidas en su conjunto con expertos y científicos.

Fase creativa: aquí se entrena y facilita la creación de mensajes. Los resultados de la fase teórica se reflexionan e interpretan para los formatos transmediales.

Fase de producción: concepción y producción de comunicados audiovisuales / transmediales.

Idioma: El lenguaje de trabajo es el español y el alemán; seminarios y discursos de expertos europeos serán traducidos de ser necesario.

Ver más info:

https://ccclab.info/chile/
https://www.facebook.com/uinternacional
http://spanish.kmgne.de/

Fase 1 E-Learning I (25 HP)

Cada módulo va a tener una breve introducción audio para explicar el hilo conductor. Puede ser PowerPoint con audio o solo audio.

1. Presentación y grupos virtuales de trabajo
Inputs:

  • Presentación general
  • Introducción en E-Learning y la plataforma de aprendizaje IVANE (Academia Virtual Internacional para el Desarrollo Sustentable)
  • Introducción en el uso y administración personal de la plataforma E-Learning; uso de los instrumentos virtuales, formatos del Internet, medios sociales y desarrollo del discurso participativo intercultural e internacional; Introducción a herramientas y recursos para la investigación y el trabajo colaborativo. Concepto de aprendizaje y modos de trabajo
  • Presentación personal de los participantes (con relación al tema del DiV)

Temas / objetivos del aprendizaje:

  • Perfil temático de cada participante en la plataforma
  • Creación de grupos virtuales de trabajo

2. Conceptos y enfoques de sostenibilidad

Inputs:

  • Enfoques DS
  • Conflictos / Crisis Ambientales

Temas / objetivos del aprendizaje:

  • Nivelación evaluada de conocimientos a partir de lecturas y generación de ensayos/material educativo o audiovisual
  • Conocimientos básicos DS conceptos y enfoques científicos
  • Traducción conocimientos a twitter u otro
  • Interpretaciones, reflexiones y debates acerca de la comprensión del DS

3. Introducción Límites Planetarios y Objetivos de Desarrollo Sostenible | Agenda 2030

Inputs:

  • Post 2015 Agenda de las Naciones Unidas – resultados acerca de los Sustainable Development Goals
  • Textos sobre ODS / Pos 2015

Temas / objetivos del aprendizaje:

  • De los inputs hacia la publicación | el escribir de manera colaborativa
  • Comunicación participativa en redes sociales y la ciencia
  • Reflexión y debates de la comprensión de los Límites Planetarios y los ODS

3. Introducción Cambio Climático
Input:

  • Presentación U de Chile
  • Contribuciones U Academia
  • Informes nacionales e internacionales sobre políticas para enfrentar el cambio climático (IPCC, COP 21, Banco Mundial, Informes del Ministerio del Medio Ambiente sobre Cambio Climático

Temas / objetivos del aprendizaje:

  • De los inputs hacia la publicación | el escribir colaborativo
  • Comunicación participativa en redes sociales y ciencia
  • Necesidades y desafíos de adaptación en Chile

4. Introducción Alfabetización Transformadora (Transformative Literacy )

Input:

  • PPT Competencias para formar
  • PPT + Ensayo de competencias de transformación / transformadoras
  • OECD: textos en español

Temas / objetivos del aprendizaje:

  • Niveles de competencias en el marco de los desafíos del desarrollo sustentable, los limites planetarios, el cambio climático
  • Auto reflexión como actor en el Desarrollo Sustentable y Cambio Climàtico

5.- Periodismo ambiental. Transmedia

Fase 2 – Fase Presencial en Santiago de Chile (90 HP)

Plenario y trabajos grupales – 1ra Semana

  • Método: estacionamiento de ideas (durante toda la semana)
  • Profundización y ejemplos (gubernamentales, no-gubernamentales, científicos): Chile sostenibilidad, los límites planetarios, el cambio climático → identificación desafíos y conocer los diferentes actores y que hacen.
  • La gran transformación (transformación, antropoceno, transdisciplinariedad) – su significado para el aprendizaje y para actuar
  • Introducción comunicación participativa para la sostenibilidad, los límites planetarios, el cambio climático y la transformación
  • Introducción relatos (nuevo periodismo científico y ambiental), RTM, trabajo con escenarios (ver ppt y sus tareas) → trabajos grupales: escenarios para una nueva cultura ambiental → hacia la transformación ambiental. Pensar en diferentes futuros, backcasting – pensar el actuar desde el futuro
  • Ejemplos de buenas prácticas – mesa redonda con actores de las Comunas y de laboratorios reales / o seminario en terreno
  • Introducción Plot

Día 1:

  • La inauguración será la conferencia que englobe el tema principal que se tratará en el año
  • Introducción a metodologías y contenidos fase presencial.
  • Profundización y ejemplos: crisis y conflictos ambientales globales y realidad nacional y necesidad de transformación.
  • Mirada histórica general de la relación ser humano-medio, historia ambiental de Chile.
  • Introducción al trabajo de escenarios.

Día 2

  • Profundización y ejemplos límites planetarios y cambio climático
  • Trabajo de escenarios
  • Introducción comunicación participativa para la sostenibilidad, los límites planetarios, el cambio climático y la transformación.

Día 3:

  • Introducción al concepto de la gran transformación
  • Seminario en terreno: ejemplos de la práctica / o realizarlo en la UAHC con el formato de 2015 donde invitamos actores de Melipilla, Río Hurtado y La Pintana,
  • Trabajo de escenarios

Día 4:

  • Acciones / opciones para detener la crisis ambiental, estrategias de adaptación, mitigación y resiliencia
  • Buenas experiencias / prácticas
  • Niveles y visiones para la transformación
  • Introducción al Plot
  • Trabajo de escenarios

Día 5:

  • Transformación, buenas experiencias
  • Transformación, desafíos y visiones internacionales (Invitados de: México, Ecuador, España, Grecia)
  • Presentación de los escenarios
  • Introducción al relato transmedial y el nuevo periodismo ambiental/científico
  • Introducción a los talleres

Talleres – 2da Semana

  • Nuevo Periodismo Ambiental / Científico
  • Spot
  • Reciclaje de documentalesElaboración y producción de comunicados para diversos formatos y medios (especialización) que serán exhibidos en sesión especial el último día del DIV (Sábado)Cada taller tiene un coordinador y el coordinador debe formular un programa de curso, en el que integren las bases conceptuales con el trabajo práctico.En las mañana se van entregando contenidos y en las tardes el trabajo práctico

2da fase virtual

  • Trabajo final individual (estilo ensayo):
  • Reflexión productos de los talleres respecto a los mensajes y contenidos, DS, PL, CC, transformación, producción de un Factsheet
  • Identificación de una situación real de transformación en Chile
  • Re-edición del escenario (basado en los trabajos virtuales, presenciales y de esta tarea)
  • Publicación de un mini-relato transmedial

Prueba final virtual

Docentes UAHC

Daniela Escalona, Dr (c) Geografía UC, Conflictos ambientales
Macarena Barahona, Dr (c) Arquitectura y estudios Urbanos UC, Urbanismo
Gabriela Raposo, Dra Arquitectura y Estudios Urbanos UC
Raúl González, Economista, Cátedra de Economía y Sociedad del Instituto de Humanidades
María Luz Trautmann, Economista, Cátedra de Economía y Sociedad del Instituto de Humanidades
Hans Fernandez, Magíster en Riegos y Glaciares
Miguel Angel Vidaurre (Cineasta y documentalista)

Docentes KMGNE y la HNEE

Joachim Borner, Director KMGNE
Anne Mette, Coordinadora proyectos internacionales KMGNE
Eduardo Saavedra, KMGNE / Artecolor, consultor creativo
Prof. Hans-Peter Piorr, HNEE

Docentes otras universidades e instituciones y de ONG especializadas en el tema ambiental y/o comunicaciones :

Antonio Elizalde, Universidad Bolivariana
Juan Pablo Orrego, Ecosistemas
Gregory Cohen, Director de cine
Paulina Acevedo, Observatorio Ciudadano
Carlos Flores, U. de Chile Director Carrera de Cine y TV, ICEI
Alejandra Jara, Actriz y Radio
Marcela de la Carrera, Actriz y Radio
Jordan Harris y Cristóbal Reveco, Adapt Chile
Paulina Aldunce, Universidad de Chile C3R
Rodrigo Arrue, Universidad Catolica
Patricio Igor Melillanca, Periodista Ambiental de Ecooceanos

Docentes organismos gubernamentales

Fernando Farías y Johanna Arriaga, Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente
Wilfredo Alfaro, CONAF y UNCCD
Francisco Candia Landaeta, Comuna de Melipilla
Patricio Navarrete, Maximiliano Cox, Felipe Marchant, Comuna La Pintana
Allán Ramirez, Comuna Río Hurtado

Docentes organismos internacionales

Michael Greif, Director Universidad Internacional de Verano en Brasil

Valores

Matrícula: $50.000
Arancel: $350.000

Becas especiales para estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y dirigentes sociales. Interesados escribir a: lmatamala@academia.cl