Con la UAcademia como sede: organizaciones ciudadanas reflexionan sobre implementación del Acuerdo de Escazú en la Pre COP
Organizaciones de Chile y toda la región asistieron a las actividades de la primera Pre COP de la sociedad civil por el Acuerdo de Escazú, un evento de dos jornadas que tuvo lugar en dependencias del Centro Cultural de España (CCE) y la sede Condell de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
El evento, que tuvo lugar entre el 19 y 20 de abril, consistió en diversas actividades como charlas, conversatorios, talleres y la proyección de documentales de libre asistencia con la finalidad de ampliar y facilitar el diálogo en torno a la participación social en torno al Acuerdo de Escazú. A su vez, el evento internacional posterior de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú que se realiza en la sede de la CEPAL con representantes de pueblos indígenas de toda la región, representantes de ONG, juventudes, personas defensoras de la tierra y autoridades del sistema de Naciones Unidas, entre otras.
Dentro de las actividades realizadas en el Campus Condell destacaron el conversatorio “Jóvenes por la justicia ambiental: proyectos de la 2da Generación de Champions de Escazú” en el que se analizó la labor y rol de nuevos/as representantes líderes de las juventudes que promuevan la ratificación e implementación del tratado en la región. También “Escazú: Una herramienta de defensa de derechos humanos en el ámbito empresarial”, un panel que profundizó sobre los dispositivos que provee la normativa del acuerdo para proteger derechos ciudadanos y ambientales en el quehacer de la actividad privada.
Estos conversatorios fueron seguidos por “Reflexiones desde la sociedad civil mexicana para la implementación del Acuerdo de Escazú en la Región”, un espacio de acercamiento, intercambio y reflexión sobre casos de éxito y desafíos en México desde la gobernanza institucional y la sociedad civil en formato de mesa redonda. Finalmente, la primera jornada realizada en la UAcademia concluyó con “Presentación del Mapa de Falsas Soluciones a la crisis climática en América Latina y el Caribe”, una herramienta que geoposiciona conceptos y clasificaciones para respuestas falaces o tardías en el marco de la acción climática junto a un conversatorio sobre el contexto político y social que permite estas prácticas.
La segunda jornada de la Pre COP realizada en la UAcademia como sede presentó el “Mapa de Empatía: Puntapié inicial para un diálogo pacífico de defensores/as de DDHH en asuntos ambientales con los distintos actores involucrados”, en el que se realizaron dinámicas para fomentar el involucramiento con la temática ambiental a través del juego de roles y la exploración de distintos puntos de vista, situaciones y personalidades para apuntar a una discusión amplia sobre la convocatoria. Junto a esto, el conversatorio “Experiencia de buenas prácticas para la aplicación del Acuerdo de Escazú en casos que involucran personas defensoras indígenas”, analizó las barreras y asimetrías que enfrentan las personas defensoras de derechos ambientales, pueblos indígenas y sus intersecciones. En la misma cita se expuso el “Rol de gobiernos locales y activistas ambientales de la región de Latinoamérica en la gestión de residuos sólidos domiciliarios. Amenazas y oportunidades”, una exposición sobre la contaminación y el papel de los/as recicladores/as, seguida de un conversatorio para discutir las amenazas y oportunidades tras esta problemática. Finalmente, el foro sobre “El Rol de los liderazgos jóvenes en la protección de los fondos marinos” propuso la concientización sobre la importancia de proteger el ecosistema marino como tarea cruciales para tender al equilibrio ambiental.
El encuentro fue programado por las ONG FIMA y CEUS Chile, entre otras 14 organizaciones latinoamericanas preocupadas de la cuestión ambiental. Para el éxito de esta convocatoria, FIMA reconoció como fundamental la participación de instituciones como el Centro Cultural de España y la UAcademia y sus equipos humanos los que estuvieron a disposición para conseguir ampliar el debate en torno al Acuerdo de Escazú y se unieron para hacer llamado a la acción y a comprometer más esfuerzos para garantizar los derechos de acceso y la protección de las personas defensoras del medio ambiente y los derechos humanos en la región, declararon.
La primera pre COP de la sociedad civil por el Acuerdo de Escazú concluyó con la publicación de las conclusiones de ambas jornadas, obtenidas tras una asamblea plenaria que reunió las principales reflexiones de la Pre COP.