<u>Liderazgo Pedagógico</u> y Convivencia Escolar

Diplomado

Liderazgo Pedagógico y Convivencia Escolar

Titulo Diplomado
Duración 200 HP
Jornada Vespertina
Estado Postulación Postulaciones abiertas
Fecha de Inicio 08 de agosto de 2024
https://www.academia.cl/wp-content/uploads/2023/12/admision-scaled.jpg

Proceso de Admisión

Para postular, por favor complete y envíe el formulario de postulación on-line. La coordinación académica del programa formativo evaluará el cumplimiento de los requisitos y le comunicará su aceptación.

La postulación no asegura el cupo: una vez aceptado, el postulante será contactado por un ejecutivo que guiará los pasos a seguir para formalizar el pago.

*La fecha de inicio de los programas formativos podría experimentar cambios en virtud del requisito de un mínimo de matriculados para poder realizarse.

Matrícula

LIBERADA

Arancel

$739.000

Información General

Unidad Academica

Facultad de Pedagogía

Facultad

Facultad de Pedagogía

Horario

Jueves de 19:00 a 21:30 hrs. Sábados por medio de 10:00 a 13:30 hrs.

Modalidad

Virtual

Fecha de Término

30 de noviembre 2024

Una rápida mirada a nuestra sociedad actual evidencia la complejidad del contexto en que se desenvuelven las comunidades educativas. Por una parte, la promesa de bienestar que supone el desarrollo tecnológico, la profundización democrática y la globalización económica, no ha conseguido concretarse, debido a los persistentes problemas de inequidad, violencia y fragmentación social. Frente a esta tendencia, nuestras sociedades han constituido incipiente y dificultosamente espacios educativos orientados a la inclusión, la participación y la resolución no violenta de conflictos, con dispares resultados. En todo contexto y lugar, los procesos de integración y fragmentación, ocurriendo simultáneamente, desafían las prácticas pedagógicas, las estrategias de gestión y las relaciones de convivencia en las instituciones educativas.

Siguiendo las premisas de Bardisa (1997), Maturana y Vignolo (2001), uno de los principales obstáculos para el desarrollo de aprendizajes y la construcción de una cultura de paz en las escuelas es la falta de reconocimiento del rol activo de los distintos actores (estudiantes, docentes, directivos, familias, comunidad) en la construcción y desarrollo tanto de los proyectos educativos como de los procesos de aprendizaje. Tal como hace décadas evidenciara Paulo Freire, las escuelas convencionales continúan adoptando un modelo de educación bancaria, centrado en la cobertura y el logro de metas bajo parámetros estandarizados, antes que en el fortalecimiento del/la estudiante como actor de su propio proceso. Desde un enfoque de derechos, es posible aspirar a una comunidad de aprendizaje con actores partícipes y protagónicos en todas las etapas de desarrollo humano, ateniendo las particularidades y necesidades específicas de las distintas etapas. Construir comunidades educativas con actores pedagógicos que reconozcan su condición de garantes de derechos y promotores de procesos transformativos (Gravett, 2004; Ránciere, 2003); con estudiantes que se reconozcan como actores protagónicos de estos procesos; y con instituciones que reconozcan la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI (Morin, 1999; Maturana, 1990), es el desafío que nos interesa asumir.

Sobre esta base, reconocemos la necesidad de fortalecer y propiciar prácticas pedagógicas innovadoras, favorables al ejercicio de prácticas democráticas, al respeto de las diferencias y la aceptación de la diversidad. Diversas evidencias señalan que una convivencia escolar fundada en principios y valores democráticos contribuye significativamente al mejoramiento de las relaciones interpersonales y también al logro de todos los objetivos de la institución, incluyendo los académicos. Una convivencia democrática supone también disposiciones emocionales y estados de ánimo favorables al respeto y el cuidado entre los distintos actores de la comunidad educativa, como contextos proclives al aprendizaje.

La construcción de estos contextos supone el fortalecimiento de actores capaces de diseñar y coordinar acciones que involucren democrática y participativamente a todos los miembros de la comunidad (docentes, directivos, equipos técnicos, estudiantes, familias) en el torno al proyecto educativo. El ejercicio de liderazgos pedagógicos colaborativos resulta central para co-crear y sostener un sentido compartido del aprendizaje y la convivencia, contribuyendo a la mejora significativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas.

El Diplomado en Liderazgo Pedagógico y Convivencia Escolar desarrolla competencias y disposiciones de cooperación; la participación activa de los distintos actores en los procesos de aprendizaje y toma de decisiones; el abordaje y resolución no violenta de conflictos; la dirección y articulación en torno al proyecto educativo; así como estrategias pedagógicas creativas e innovadoras para docentes, directivos y otros actores vinculados al ámbito de la educación formal y no formal.

Más información

Dirigido a
  • Docentes y directivos de todos los niveles educativos
  • Profesionales de la Educación interesados por la temática de la Convivencia Escolar
  • Licenciados o profesionales de las áreas de Educación, Arte o Ciencias Sociales
  • Trabajadores o funcionarios públicos que se desempeñen en el área de Convivencia Escolar
Objetivos

Desarrollar competencias para liderar colaborativamente procesos de mejora en la convivencia escolar y de transformación e innovación pedagógica orientada al logro de aprendizajes, a partir de la apropiación de herramientas conceptuales, emocionales, relacionales y técnicas, que permitan construir climas de confianza y colaboración en las comunidades educativas.

Requisitos de ingreso
  • Poseer Título profesional o grado académico en el área educación, humanidades o ciencias sociales.
Perfil de egreso
  • Conoce marcos explicativos y comprensivos de la convivencia escolar y el ejercicio de liderazgos colaborativos.
  • Crea estados de ánimo favorables al aprendizaje y a la convivencia, mediante el reconocimiento y transformación de disposiciones emocionales.
  • Promueve la gestión democrática de su comunidad educativa, involucrando a sus pares, estudiantes, padres y apoderados en la toma de decisiones, según sus respectivos roles y responsabilidades.
  • Reconoce e implementa diversas estrategias para la prevención, abordaje y resolución no violenta de conflictos en la escuela.
  • Reconoce posibilidades de mejora e implementación del proyecto educativo institucional.
  • Colabora en los procesos colectivos de planificación de clases y programación curricular.
  • Diseña e implementa modelos pedagógicos colaborativos y motivadores que integran la diversidad y complejidad de sus estudiantes.
Contenidos

Módulo 1: Competencias Genéricas para el Liderazgo y la Convivencia Escolar (50 horas: 20 presenciales y 30 virtuales)

Tanto directivos como docentes requieren desarrollar las llamadas “habilidades blandas” para el ejercicio de liderazgos al servicio de su comunidad escolar y de las transformaciones que ésta requiera. En este módulo, se entiende el aprendizaje como un proceso de transformación ontológico del actor, en su condición de observador y creador de realidades, donde el cuerpo, la emoción y el lenguaje se encuentran profundamente interrelacionados y constituyen aspectos clave para el desarrollo de una convivencia armónica y el logro de aprendizajes. Sobre esta base, se ofrece el desarrollo de las llamadas “habilidades blandas” desde un enfoque sistémico, fundada en los aportes de Humberto Maturana, Francisco Varela, Rafael Echeverría, Edgar Morin, Jack Mesirow, Paulo Freire, entre otros. Se espera que los y las participantes sean capaces de meta-observar el ejercicio de su rol, cuestionando los supuestos “escencialistas” que limitan sus posibilidades de acción transformadora; construir confianzas y escuchar activamente a sus estudiantes y pares; reconocer disposiciones emocionales y estados de ánimo en sí mismos y en su comunidad educativa; identificar el poder de las conversaciones y actos de habla (juicios, afirmaciones, declaraciones) como fundamentos para la convivencia armónica y el ejercicio de liderazgos colaborativos; identificar situaciones críticas y aspiraciones del estudiante y el equipo de pares, para su abordaje; legitimar al estudiante y par como interlocutor válido; y contribuir a la creación de estados de ánimo de motivación y entusiasmo entre docentes y estudiantes.

Módulo 2: Gestión de la Convivencia Escolar (50 horas: 20 presenciales y 30 virtuales)

Considerando las dificultades de convivencia y violencia presentes en la cultura escolar de distintos establecimientos, en este módulo se desarrollan competencias para que los y las participantes sean capaces de conducir a sus comunidades a un escenario de convivencia democrática e inclusiva, a partir de una cultura de derechos y responsabilidades diferenciadas. Comprender las relaciones de poder, influencia recíproca y agencia de los actores educativos en la comunidad como realidad co-creada, resulta central. A través de este módulo, se espera que los y las participantes sean capaces de observar y observarse; escuchar y escucharse; atender y responder a las condiciones institucionales en que actúan, anticipándose y resolviendo los problemas relacionales antes que se tornen críticos. Se espera también que los y las participantes observen y analicen en profundidad los impactos de una convivencia violenta, discriminadora y excluyente; para luego diseñar estrategias y acciones que contribuyan a la construcción de una cultura de paz y democracia en las escuelas, con miras al desarrollo de ciudadanos y ciudadanas capaces de contribuir al abordaje de los grandes desafíos sociales vigentes. A modo de contexto, se revisan un conjunto de temas y estándares ministeriales relacionados con la tarea docente y la convivencia escolar: Política de Convivencia Escolar, Reglamento Escolar, funcionamiento de los Consejos escolares, Manual interno de Convivencia Escolar, entre otros elementos.

Módulo 3: Liderazgo pedagógico (50 horas: 20 presenciales y 30 virtuales)

Inspirada en el enfoque del aprendizaje transformacional y la pedagogía crítica, la propuesta del módulo aspira al levantamiento de iniciativas orientadas al diseño de modelos pedagógicos participativos, colaborativos y motivadores para el logro de aprendizajes. También se aspira a que cada participante sea capaz de diseñar e implementar estrategias de acompañamiento docente e integración curricular, buscando fortalecer el trabajo en equipo de los actores pedagógicos. Se espera que los actores educativos conozcan y motiven el trabajo individual y colectivo de otros docentes, de los estudiantes y de los padres y apoderados. Finalmente, en este módulo se busca desarrollar actividades de análisis del PEI y de planificación y gestión curricular, ideando y diseñando estrategias de mejora vinculadas a los establecimientos donde trabajan los participantes. En coherencia con dicha perspectiva, este módulo promueve la visibilización e intercambio de saberes y experiencias previas de los y las participantes en el ámbito del ejercicio pedagógico. Asimismo, se proporcionan herramientas pedagógicas que permite a los participantes ejercitarse en el diseño, planificación y evaluación de los procesos y de las tareas que se le exigen como directivo, docente, asistente y/o profesional de la educación.

Módulo 4: Infancia, Juventud y Construcción de Identidades (50 horas: 20 presenciales y 30 virtuales)

Tanto las relaciones de convivencia como las acciones pedagógicas construyen y son construidas por el contexto institucional e identitario de la comunidad educativa. Basados en las premisas del enfoque de derechos promovido por UNICEF, en este módulo se promueve un acercamiento a la cultura e identidad de los niños, niñas y jóvenes, considerando las implicancias de sus historias de vida, su contexto social y familiar, en la convivencia escolar. Se espera que los y las participantes reconozcan y transformen aquellos juicios, creencias y supuestos que dificultan la comprensión y aceptación de la diversidad de sus estudiantes, adquiriendo competencias para el establecimiento de relaciones empáticas y creativas con los y las estudiantes, en su calidad de actores fundamentales de la comunidad educativa. Además, se pretende desarrollar competencias para que los y las participantes sean capaces de colaborar con sus estudiantes en el desarrollo de una formación de ciudadanos y ciudadanas acordes con los requerimientos del siglo XXI, por medio de la valorización y construcción de espacios democráticos e inclusivos.

Postula a este programa

Ir al formulario

Encargado(a) Diplomado Liderazgo Pedagógico y Convivencia Escolar

Cristian Hidalgo Tapia

Cristian Hidalgo Tapia

chidalgot@academia.cl

Profesor de Historia y Ciencias Sociales Licenciado en Educación. Estudios en Educación, mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar, UAHC.

Accesos Directos

Accesos Directos

Accesos Directos
Skip to content