Diplomado
Liderazgo Pedagógico y Convivencia Escolar

Cristian Hidalgo T. / Encargado del programa de Diplomado

Profesor de Historia y Ciencias Sociales Licenciado en Educación. Magíster(c) en Educación, mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar en la UAHC.

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Inicia:
30 de septiembre 2020

Termina:
30 de enero 2021

Clases:
Clases sincrónicas:
sábados (10:00 a 13:30 hrs.) y jueves (19:00 a 21:00 hrs) semana por medio.

Duración:
El Plan de Estudios del Diplomado está estructurado curricularmente en 4 módulos conducentes al logro de las competencias esperadas, con un total de 200 horas pedagógicas.

Modalidad:
100% a distancia

Contacto:
educacioncontinua@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047


Valores:
Matrícula: $0.
Arancel: $550.000.
Convenios y descuentos: ver aquí


Participantes:
15 a 30 participantes

Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Requisitos de ingreso:

  • Poseer Título profesional o grado académico en el área educación, humanidades o ciencias sociales.

Presentación

Una rápida mirada a nuestra sociedad actual evidencia la complejidad del contexto en que se desenvuelven las comunidades educativas. Por una parte, la promesa de bienestar que supone el desarrollo tecnológico, la profundización democrática y la globalización económica, no ha conseguido concretarse, debido a los persistentes problemas de inequidad, violencia y fragmentación social. Frente a esta tendencia, nuestras sociedades han constituido incipiente y dificultosamente espacios educativos orientados a la inclusión, la participación y la resolución no violenta de conflictos, con dispares resultados. En todo contexto y lugar, los procesos de integración y fragmentación, ocurriendo simultáneamente, desafían las prácticas pedagógicas, las estrategias de gestión y las relaciones de convivencia en las instituciones educativas.

Siguiendo las premisas de Bardisa (1997), Maturana y Vignolo (2001), uno de los principales obstáculos para el desarrollo de aprendizajes y la construcción de una cultura de paz en las escuelas es la falta de reconocimiento del rol activo de los distintos actores (estudiantes, docentes, directivos, familias, comunidad) en la construcción y desarrollo tanto de los proyectos educativos como de los procesos de aprendizaje. Tal como hace décadas evidenciara Paulo Freire, las escuelas convencionales continúan adoptando un modelo de educación bancaria, centrado en la cobertura y el logro de metas bajo parámetros estandarizados, antes que en el fortalecimiento del/la estudiante como actor de su propio proceso. Desde un enfoque de derechos, es posible aspirar a una comunidad de aprendizaje con actores partícipes y protagónicos en todas las etapas de desarrollo humano, ateniendo las particularidades y necesidades específicas de las distintas etapas. Construir comunidades educativas con actores pedagógicos que reconozcan su condición de garantes de derechos y promotores de procesos transformativos (Gravett, 2004; Ránciere, 2003); con estudiantes que se reconozcan como actores protagónicos de estos procesos; y con instituciones que reconozcan la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI (Morin, 1999; Maturana, 1990), es el desafío que nos interesa asumir.

Sobre esta base, reconocemos la necesidad de fortalecer y propiciar prácticas pedagógicas innovadoras, favorables al ejercicio de prácticas democráticas, al respeto de las diferencias y la aceptación de la diversidad;. Diversas evidencias señalan que una convivencia escolar fundada en principios y valores democráticos contribuye significativamente al mejoramiento de las relaciones interpersonales y también al logro de todos los objetivos de la institución, incluyendo los académicos. Una convivencia democrática supone también disposiciones emocionales y estados de ánimo favorables al respeto y el cuidado entre los distintos actores de la comunidad educativa, como contextos proclives al aprendizaje.

La construcción de estos contextos supone el fortalecimiento de actores capaces de diseñar y coordinar acciones que involucren democrática y participativamente a todos los miembros de la comunidad (docentes, directivos, equipos técnicos, estudiantes, familias) en el torno al proyecto educativo. El ejercicio de liderazgos pedagógicos colaborativos resulta central para co-crear y sostener un sentido compartido del aprendizaje y la convivencia, contribuyendo a la mejora significativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas.

El Diplomado en Liderazgo Pedagógico y Convivencia Escolar ofrece un espacio de aprendizaje para el desarrollo de competencias y disposiciones favorables a: la cooperación y la participación activa de los distintos actores en los procesos de aprendizaje y toma de decisiones; el abordaje y resolución no violenta de conflictos; la dirección y articulación de docentes, estudiantes, padres y apoderados en torno al proyecto educativo; y el desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras y creativas en docentes, directivos y actores vinculados al ámbito de la educación formal y no formal.

Dirigido a:

  • Docentes y directivos de todos los niveles educativos
  • Profesionales de la Educación interesados por la temática de la Convivencia Escolar
  • Licenciados o profesionales de las áreas de Educación, Arte o Ciencias Sociales
  • Trabajadores o funcionarios públicos que se desempeñen en el área de Convivencia Escolar
  • Objetivos Generales

    Desarrollar competencias para liderar colaborativamente procesos de mejora en la convivencia escolar y de transformación e innovación pedagógica orientada al logro de aprendizajes, a partir de la apropiación de herramientas conceptuales, emocionales, relacionales y técnicas, que permitan construir climas de confianza y colaboración en las comunidades educativas.

    Módulos

    Módulo 1: Competencias Genéricas para el Liderazgo y la Convivencia Escolar 

    Fundamentos teóricos y epistemológicos; contextualización y meta-observación de los procesos de aprendizaje y ejercicio de liderazgo.
    Disposiciones corporales, emocionales y lingüísticas en el ejercicio de liderazgos; microfísica del poder en las escuelas; democracia, participación y convivencia escolar.

    Módulo 2: Gestión de la Convivencia Escolar

    Escucha activa, enfoque de derechos y democratización de las escuelas; contexto institucional, oportunidades y desafíos.
    Influencia recíproca, co-construcción de cultura de paz, resolución no violenta de conflictos.

    Módulo 3: Liderazgo pedagógico

    Fundamentos bio-psico-socio-emocionales del aprendizaje; el maestro como aprendiz.
    Innovación pedagógica y comunidades de aprendizaje (rizoma).

    Módulo 4: Problemática Infanto-Juvenil y Construcción de Identidad

    Enfoque de derechos para el trabajo con niños, niñas y adolescentes; construcción de identidades.
    Problemáticas de infancia y juventud; inclusión, vulnerabilidad y resiliencia; oportunidades y desafíos.

    Cuerpo docente

    Beatriz Areyuna Ibarra
    Doctora © en Educación, UAHC. Magíster © en Historia y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Decana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Directora del Programa de Formación Ciudadana y Participación Democrática con Comunidades Educativas, desarrollado en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Huechuraba. Directora del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Ciudadana en el Sistema Escolar de Chile, en convenio con el MINEDUC.

    Diego García Delano
    Magíster en Educación mención liderazgo transformacional y gestión escolar Universidad Academia Humanismo Cristiano. Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

    Nibaldo Cáceres Carreño
    Profesor de Lengua castellana y Literatura y Licenciado en Educación, Universidad de Las Américas. Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile en cotutoría con la Universidad de Salamanca. Estancia postdoctoral en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Tiene amplia experiencia en Educación Básica, Media, Superior, intercultural y de carácter social. Es escritor y director de la ONG SaviaSur. Ha sido profesor visitante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de la Universidad de Wisconsin-Madison. Sus áreas de desempeño e investigación son la didáctica de la literatura y de la escritura poética y epistémica, la formación de profesores y la innovación en educación; las vanguardias latinoamericanas de fines del siglo XX y la obra de Roberto Bolaño.

    Marcela Betancourt Sáez
    Profesora de castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Magíster en educación mención didáctica e innovación pedagógica de la UAHC. Doctora en Educación Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro