Módulo 1: Competencias Genéricas para el Liderazgo y la Convivencia Escolar (50 horas: 20 presenciales y 30 virtuales)
Tanto directivos como docentes requieren desarrollar las llamadas “habilidades blandas” para el ejercicio de liderazgos al servicio de su comunidad escolar y de las transformaciones que ésta requiera. En este módulo, se entiende el aprendizaje como un proceso de transformación ontológico del actor, en su condición de observador y creador de realidades, donde el cuerpo, la emoción y el lenguaje se encuentran profundamente interrelacionados y constituyen aspectos clave para el desarrollo de una convivencia armónica y el logro de aprendizajes. Sobre esta base, se ofrece el desarrollo de las llamadas “habilidades blandas” desde un enfoque sistémico, fundada en los aportes de Humberto Maturana, Francisco Varela, Rafael Echeverría, Edgar Morin, Jack Mesirow, Paulo Freire, entre otros. Se espera que los y las participantes sean capaces de meta-observar el ejercicio de su rol, cuestionando los supuestos “escencialistas” que limitan sus posibilidades de acción transformadora; construir confianzas y escuchar activamente a sus estudiantes y pares; reconocer disposiciones emocionales y estados de ánimo en sí mismos y en su comunidad educativa; identificar el poder de las conversaciones y actos de habla (juicios, afirmaciones, declaraciones) como fundamentos para la convivencia armónica y el ejercicio de liderazgos colaborativos; identificar situaciones críticas y aspiraciones del estudiante y el equipo de pares, para su abordaje; legitimar al estudiante y par como interlocutor válido; y contribuir a la creación de estados de ánimo de motivación y entusiasmo entre docentes y estudiantes.
Módulo 2: Gestión de la Convivencia Escolar (50 horas: 20 presenciales y 30 virtuales)
Considerando las dificultades de convivencia y violencia presentes en la cultura escolar de distintos establecimientos, en este módulo se desarrollan competencias para que los y las participantes sean capaces de conducir a sus comunidades a un escenario de convivencia democrática e inclusiva, a partir de una cultura de derechos y responsabilidades diferenciadas. Comprender las relaciones de poder, influencia recíproca y agencia de los actores educativos en la comunidad como realidad co-creada, resulta central. A través de este módulo, se espera que los y las participantes sean capaces de observar y observarse; escuchar y escucharse; atender y responder a las condiciones institucionales en que actúan, anticipándose y resolviendo los problemas relacionales antes que se tornen críticos. Se espera también que los y las participantes observen y analicen en profundidad los impactos de una convivencia violenta, discriminadora y excluyente; para luego diseñar estrategias y acciones que contribuyan a la construcción de una cultura de paz y democracia en las escuelas, con miras al desarrollo de ciudadanos y ciudadanas capaces de contribuir al abordaje de los grandes desafíos sociales vigentes. A modo de contexto, se revisan un conjunto de temas y estándares ministeriales relacionados con la tarea docente y la convivencia escolar: Política de Convivencia Escolar, Reglamento Escolar, funcionamiento de los Consejos escolares, Manual interno de Convivencia Escolar, entre otros elementos.
Módulo 3: Liderazgo pedagógico (50 horas: 20 presenciales y 30 virtuales)
Inspirada en el enfoque del aprendizaje transformacional y la pedagogía crítica, la propuesta del módulo aspira al levantamiento de iniciativas orientadas al diseño de modelos pedagógicos participativos, colaborativos y motivadores para el logro de aprendizajes. También se aspira a que cada participante sea capaz de diseñar e implementar estrategias de acompañamiento docente e integración curricular, buscando fortalecer el trabajo en equipo de los actores pedagógicos. Se espera que los actores educativos conozcan y motiven el trabajo individual y colectivo de otros docentes, de los estudiantes y de los padres y apoderados. Finalmente, en este módulo se busca desarrollar actividades de análisis del PEI y de planificación y gestión curricular, ideando y diseñando estrategias de mejora vinculadas a los establecimientos donde trabajan los participantes. En coherencia con dicha perspectiva, este módulo promueve la visibilización e intercambio de saberes y experiencias previas de los y las participantes en el ámbito del ejercicio pedagógico. Asimismo, se proporcionan herramientas pedagógicas que permite a los participantes ejercitarse en el diseño, planificación y evaluación de los procesos y de las tareas que se le exigen como directivo, docente, asistente y/o profesional de la educación.
Módulo 4: Infancia, Juventud y Construcción de Identidades (50 horas: 20 presenciales y 30 virtuales)
Tanto las relaciones de convivencia como las acciones pedagógicas construyen y son construidas por el contexto institucional e identitario de la comunidad educativa. Basados en las premisas del enfoque de derechos promovido por UNICEF, en este módulo se promueve un acercamiento a la cultura e identidad de los niños, niñas y jóvenes, considerando las implicancias de sus historias de vida, su contexto social y familiar, en la convivencia escolar. Se espera que los y las participantes reconozcan y transformen aquellos juicios, creencias y supuestos que dificultan la comprensión y aceptación de la diversidad de sus estudiantes, adquiriendo competencias para el establecimiento de relaciones empáticas y creativas con los y las estudiantes, en su calidad de actores fundamentales de la comunidad educativa. Además, se pretende desarrollar competencias para que los y las participantes sean capaces de colaborar con sus estudiantes en el desarrollo de una formación de ciudadanos y ciudadanas acordes con los requerimientos del siglo XXI, por medio de la valorización y construcción de espacios democráticos e inclusivos.